Repository logo
  • English
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Log In
    New user? Click here to register.
Repository logo

Repositorio Institucional de la Universidad de Murcia

Repository logoRepository logo
  • Communities & Collections
  • All of DSpace
  • menu.section.collectors
  • menu.section.acerca
  • English
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Log In
    New user? Click here to register.
  1. Home
  2. Browse by Subject

Browsing by Subject "Lesson Study"

Now showing 1 - 5 of 5
Results Per Page
Sort Options
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Aprendiendo el oficio docente. El modelo Lesson Study para mejorar la docencia en la universidad
    (Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones, 2021) Calvo Salvador, Adelina; Haya Salmón, Ignacio; Rodríguez-Hoyos, Carlos
    Se presentan los resultados parciales de un proyecto de investigación desarrollado durante dos cursos académicos (2015-16 y 2016-17) en las Facultades de Educación y Formación del Profesorado de las Universidades de XX y XX. El objetivo era mejorar la docencia en la universidad en varias asignaturas de diferentes planes de estudio del campo de la educación, a partir del análisis de las prácticas de aula. Para ello, se adoptó una metodología de investigación inspirada en el modelo Lesson Study. Los resultados muestran que los estudiantes aprenden ejercitando competencias que hoy se consideran clave para los docentes. Las conclusiones constatan las potencialidades de este modelo para la mejora de la docencia en la educación superior, subrayando la necesidad de que los estudiantes tengan un papel más activo en todo el proceso.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    El desarrollo de Lesson Study en Inglaterra en el siglo XXI 2000-2015 y el potencial de una Red Europea
    (Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP), 2015) Dudley, Peter
    Las Lesson Study (LS) se han venido desarrollando en el Reino Unido desde 2001. En este artículo se ofrece una explicación de cómo las LS han crecido en popularidad en el Reino Unido —en particular en Inglaterra— a pesar de los cambios radicales regresivos de las políticas gubernamentales en las escuelas, el currículo y el desarrollo profesional de los docentes. Desde la perspectiva del autor del artículo, la cronología se divide en tres fases: un primer periodo exploratorio, ampliado a nivel nacional en un segundo y, ahora, una fase de desarrollo dentro del «libre mercado», que ha visto los cambios más importantes en el sistema educativo de todo el siglo. La última parte del artículo considera los pasos que se deben dar para introducir las LS en el contexto actual europeo.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Lesson Studies : re-pensar y re-crear el conocimiento práctico en cooperación
    (Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP), 2015) Pérez Gómez, Ángel Ignacio; Soto Gómez, Encarnación; Serván Núñez, M. José
    Este artículo pretende mostrar la prometedora relación entre los procesos generados por las Lesson Studies (LS) y el desarrollo del pensamiento práctico en la formación docente. Para ello proponemos ampliar el foco de interés de las LS de mejora de la práctica a la reconstrucción y mejora del conocimiento práctico de los docentes. Como eje de análisis centramos el debate en la relación existente entre el conocimiento práctico —generalmente inconsciente— y el pensamiento práctico que utilizamos para describir y justificar la práctica. De entre los principales hallazgos derivados de esta investigación hemos descubierto que la simple elaboración de nuevas ideas conscientes e informadas (teorización de la práctica) no es suficiente para transformar la acción, necesitamos reconstruir también las actitudes, los hábitos y las creencias más subterráneas, a través de la incorporación y repetición sistemática de nuevas prácticas y nuevas formas de hacer (experimentación de la teoría). Los ciclos de la Lesson Study se convierten en herramienta privilegiada en la formación inicial y permanente al vincular el desarrollo profesional de los docentes con la experimentación curricular y la autoformación cooperativa (Stenhouse, 1975).
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Las Lesson Study en Andalucía : un modelo de formación permanente
    (Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP), 2015) Caparrós Vida, Rosa M.
    El presente artículo ofrece los resultados de un estudio de casos desarrollado en el marco de un proyecto de investigación I+D de la Universidad de Málaga a través de una de las modalidades de formación permanente ofertadas por un Centro de Formación del Profesorado, bajo la demanda de un grupo de docentes de una escuela de la comarca de la Axarquía en Málaga. Las Lesson Study se convierten en el eje del estudio de los procesos de comprensión y reconstrucción del conocimiento práctico de una maestra de 1º de primaria sobre la enseñanza y el aprendizaje de la lectura y escritura, encontrando evidencias significativas sobre cómo esta estrategia metodológica y de investigación contribuye a la reconstrucción del mismo.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Siete itinerarios singulares y convergentes de formación en relación a las Lessons Studies. Las dimensiones del conocimiento práctico como ejes de análisis y posibilidades para la transformación de la práctica educativa
    (Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP), 2015) Peña, Noemí; Becerra, Ana Fátima; García, Sergio; Rodríguez, José Antonio; Vásquez, Kena
    Con el fin de contribuir al enriquecimiento de los procesos de formación del profesorado y atendiendo a un enfoque centrado en el conocimiento en la acción de Schön, en este artículo se presentan los siete estudios de casos realizados a lo largo de un Proyecto de Investigación I+D desarrollado en la Universidad de Málaga con la finalidad de comprender y conocer mejor las dimensiones del conocimiento práctico y su influencia en el proceso de reconstrucción a través de las Lessons Study, una herramienta metodológica potente para la identificación, contraste y revisión autónoma y cooperativa de este tipo de conocimiento. Se llega a la conclusión de que esta estrategia de formación es una rica propuesta para el cuestionamiento de la teoría y la práctica docente.

DSpace software copyright © 2002-2025 LYRASIS

  • Cookie settings
  • Accessibility
  • Send Feedback