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Repositorio Institucional de la Universidad de Murcia

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Browsing by Subject "Invarianza factorial"

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    Publication
    Open Access
    Desarrollo y validación de una versión española del Team Climate Inventory: un análisis de invariancia factorial
    (Murcia: Universidad de Murcia, Editum, 2014-05) Antino, Mirko; Gil Rodriguez, Francisco; Martí Ripoll, Margarita; Barrasa, Angel; Borzillo, Stefano
    El presente estudio analiza las propiedades psicométricas y la validez de una versión española del Team Climate Inventory (TCI). El TCI es un instrumento para la medición del clima de los equipos de trabajo, que se desarrolla a partir de una teoría de cuatro factores aplicada a la innovación de equipo (West, 1990). El estudio muestra una fiabilidad satisfactoria del instrumento, estimada con índices Alpha de Cronbach y Omega. El análisis factorial exploratorio retuvo cuatro factores más un quinto, tal como se encontró en otras validaciones del TCI. El análisis factorial confirmatorio permitió averiguar que el mejor ajuste a los datos se obtuvo con el modelo de cinco factores. En el estudio, además, se compararon dos muestras (una de equipos de trabajo sanitarios españoles y otra de equipos de trabajo latinoamericanos pertenecientes a una empresa de desarrollo informático) con un total de 1099 participantes, cuya comparación muestra evidencias de invarianza factorial. Finalmente, se aportan evidencias de validez basadas en la predicción del rendimiento de equipo y de la satisfacción de los miembros.
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    Publication
    Open Access
    Factorial analysis and gender invariance of GPIUS2 scale and evaluation of Caplan’s cognitive-behavioral model of problematic Internet use in adolescents
    (Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones, 2022) Marzo, Juan; García Oliva, Carlos; Piqueras, Jose A
    Caplan's (2010) revised cognitive-behavioral model of Problem-atic Internet Use (PIU) has become one of the most promising theoretical frameworks on such behavior in the last decade. The Generalized Prob-lematic Internet Use Scale (GPIUS2) (Caplan, 2010) has been adapted and validated for use with Spanish adolescents, but gender invariance has not been tested yet in this country. The present study focuses on three objec-tives: to confirm the factorial structure of GPIUS2, to analyze gender in-variance, and to test Caplan’s theoretical model, in a sample of Spanish ad-olescents. A cross-sectional study was carried out. The sample was com-posed of 909 participants from Spain, aged between 12 and 18 years (Mean age = 14.2, SD = 1.6). The results indicated a good fit of the GPIUS2 fac-tor structure and gender factorial invariance. Moreover, the cognitive-behavioral model fit the data. GPIUS2 has a very good structure and pre-sents gender factorial invariance, which favors its application in Spanish adolescent population. This study supports the cognitive-behavioral model of PIU.
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    Publication
    Open Access
    Invarianza factorial de la Escala para la Detección de Ansiedad Social (EDAS) en adolescentes españoles y chilenos
    (Murcia: Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones, 2012) Piqueras, José Antonio; Olivares, José; Vera Villarroel, Pablo; Marzo, Juan Carlos; Kuhne, Walter
    Este estudio instrumental examina la invarianza factorial de la Escala para la Detección de Ansiedad Social (EDAS) en función del país y el sexo en dos muestras de adolescentes españoles y chilenos entre 14 y 17 años empleando el análisis factorial confirmatorio multigrupo. La muestra española estuvo compuesta por 1185 adolescentes españoles, con edad media 15.49 (1.10) y la muestra chilena estuvo formada por 965 adolescentes, cuya edad media fue 15.51 (1.09). La distribución por edad y sexo fue homogénea. Los resultados mostraron que la EDAS se ajustó a un modelo de tres factores (Evitación, Ansiedad e Interferencia), representando cada subescala una sola dimensión. No existieron diferencias significativas entre adolescentes chilenos y españoles atribuibles a la variable país y sexo. Los coeficientes de fiabilidad fueron altos en cada una de las subescalas. Los resultados aportan evidencia empírica a favor de la fiabilidad, validez e invarianza factorial de la EDAS en adolescentes españoles y chilenos.
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    Publication
    Open Access
    Propiedades psicométricas de la escala de calidad percibida y satisfacción del deporte municipal
    (Universidad de Murcia. Servicio de publicaciones, 2022) Reyes Robles, Marina; Ceballos Gurrola, Oswaldo; Medina Rodríguez, Rosa Elena; Rojo Villa, Jesús Alfredo; López Esquerra, Luis Ernesto
    El objetivo de este estudio fue determinar la validez y fiabilidad del instrumento de calidad percibida y satisfacción del servicio deportivo (EPOD2) en el contexto mexicano, así como invarianza de medición en función del sexo y de institutos del deporte. Participaron 1510 usuarios de servicios deportivos (Medad = 20.40, DT= 7.47). El valor de la medida de adecuación muestral del Análisis Factorial Exploratorio (AFE) fue óptimo, la prueba de Bartlett resultó estadísticamente significativa, por lo que el AFE es pertinente. El Análisis Factorial Confirmatorio (AFC) corroboró la estructura factorial de las escalas, el ajuste de los índices fue adecuado. La invarianza factorial indicó que la estructura es estable tanto para sexo como por instituto del deporte. Se concluye que el instrumento EPOD2 es válido y fiable para el estudio de la calidad percibida y satisfacción de servicios deportivos en población mexicana, además de ser un instrumento de fácil aplicación e interpretación
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    Publication
    Open Access
    Validity and reliability of an instrument to evaluate the digital competence of teachers in relation to online tutorials in the stages of Early Childhood Education and Primary Education
    (Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones, 2021) Guillén-Gámez, Francisco D.; Mayorga-Fernández, María J.; Contreras-Rosado, José A.
    This article demonstrates the validity and reliability of an instrument to evaluate the level of digital competence of Early Childhood Education and Primary Education teachers to carry out online tutorials using ICT resources as part of the educational process during the COVID-19 pandemic. The instrument consists of 35 items classified into five dimensions (A – functions of the tutor with the students; B – functions of the tutor with the teaching staff; C – functions of the tutor with the family; D – training in ICT and transfer; E – use of ICT resources). The instrument was applied to a sample of 1,098 active teachers from 14 autonomous communities located in Spain. Reliability was measured using Cronbach’s Alpha, the Spearman-Brown Coefficient, Guttman Two Halves, Omega McDonald, and for composite reliability. To check the validity of the instrument, we analysed the validity of understanding, and exploration of dimensionality using Factorial-Exploratory Analysis (EFA), and the instrument was adjusted for the different models through Confirmatory Factor Analysis (CFA). In addition, factorial invariance was evaluated based on the variables sex (male/female), type of centre (public/charter school), and type of teaching staff (Early Childhood Education/Primary Education), as well as external validity. The results of the reliability analyses were highly satisfactory and, in relation to the construct validity, the results found a good fit of the model, both in the internal validity and in the factorial invariance. The final version of the instrument consists of 25 items

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