Repository logo
  • English
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Log In
    New user? Click here to register.
Repository logo

Repositorio Institucional de la Universidad de Murcia

Repository logoRepository logo
  • Communities & Collections
  • All of DSpace
  • menu.section.collectors
  • menu.section.acerca
  • English
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Log In
    New user? Click here to register.
  1. Home
  2. Browse by Subject

Browsing by Subject "Ingeniería"

Now showing 1 - 13 of 13
Results Per Page
Sort Options
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Arqueología industrial. Un comentario bibliográfico tras medio siglo de historiografía.
    (Murcia, Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones, 2010) Vergara, Óscar G.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Un caso de tutoría grupal: aplicación de técnicas de aprendizaje cooperativo orientado a resolución de problemas de la especialidad en ingeniería ambiental
    (Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones, 2017) Araya Cabrera, María Paz; Andrade Caroca, Héctos Andrés; Cerqueira Pinto, Joao Ricardo
    En este artículo se analiza la tutoría grupal de un grupo-clase aplicando técnicas de aprendizaje cooperativo orientadas a la resolución de problemas en ingeniería ambiental, se realizará mediante la observación sistemática de clases (registro temporal de eventos y mapa de aula) en donde se evidenciará el grado de participación de los estudiantes y del docente en el aula y las interacciones de ambos. Igualmente también se aplicará una encuesta para conocer la percepción y grado de satisfacción de los estudiantes con la metodología empleada y por último se efectuará una comparación de la tasa de aprobación de la asignatura en relación al año anterior para comprobar los efectos de la metodología activa en los resultados de aprendizaje. Los resultados han sido satisfactorios, aumenta la participación en clase aunque otros deben reconsiderarse por desconocimiento del método empleado.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Elección de carrera en estudiantes de ingeniería: ¿cómo se relaciona con su motivación, su satisfacción y el desarrollo de sus proyectos profesionales?
    (Murcia: Universidad de Murcia, Editum, 2015-01) Pablo-Lerchundi, Iciar; Núñez-del-Río, María-Cristina; González-Tirados, Rosa-María
    Elegir qué estudios realizar es una tarea relevante para el desarrollo personal, social y económico. Este trabajo analiza la relación entre la calidad de la elección de carrera en estudiantes del área científicotecnológica con su motivación, satisfacción y ciertas características de sus proyectos profesionales. Para ello se tomó una muestra incidental de 89 estudiantes de las titulaciones de Arquitectura, Informática e Ingeniería de Montes de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM). Se presentan los datos descriptivos tras el análisis de las respuestas a un cuestionario adaptado ad hoc, y los resultados acerca de la dependencia entre las variables consideradas (analizados a través de la prueba Chi-Cuadrado) y de las diferencias en satisfacción en función del género y la titulación (pruebas no paramétricas). Los contrastes confirman dependencia entre la motivación y la satisfacción que los estudiantes manifiestan, la titulación elegida con la temporalización y la estructuración de sus proyectos, así como entre el género y la temporalización de sus proyectos. No se encontraron diferencias significativas en las medidas de satisfacción (promedio de rangos).
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Escritura académica en tres escuelas de ingeniería: la familia ‘Informe técnico’ como macrogénero discursivo en el área de Ingeniería Civil Informática
    (Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones, 2021) Sologuren Insúa, Enrique
    Los géneros producidos por estudiantes han comenzado a recibir mayor atención debido a su diversidad de funciones en el aprendizaje disciplinar. Así, este trabajo se enmarca en el ámbito del estudio de géneros de formación en español. El objetivo de esta investigación es identificar, definir y caracterizar los géneros de la familia ‘informe técnico’ con el objeto de comprender su rol formativo en la enseñanza de la ingeniería civil y en los procesos de alfabetización académica-profesional en esta disciplina. El estudio se aborda desde un enfoque cualitativo, particularmente desde la teoría del género del discurso y explora el macrogénero informe técnico en ingeniería civil informática (MGITEC) en el corpus de aprendientes HÉLICE-2017. Esta familia genérica presenta una alta relevancia en el discurso académico de la ingeniería civil y en la subdisciplina informática. Los resultados del análisis de los corpus textuales evidencian la gran diversidad de recursos genéricos utilizados en la comunidad de práctica concernida. A partir de los datos obtenidos se identificó un continuum de los géneros discursivos que van desde informes orientados a la inserción académica hasta la producción escrita de informes orientados a contextos profesionales. En él se despliega una amplia variedad de tipos de informes que cumplen propósitos formativos de relevancia en la aplicación de pensamiento analítico, crítico y creativo para la resolución de problemas: la raison d’être de la ingeniería. Finalmente, la investigación permite configurar relaciones intergenéricas en la escritura académica de informes y proyectar estrategias didácticas de alfabetización disciplinar en el ámbito de la ingeniería.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Evaluación online orientada al aprendizaje universitario : impacto del feedback en los resultados de los estudiantes
    (Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP), 2020) Navaridas-Nalda, Fermín; González-Marcos, Ana; Alba-Elías, Fernando
    Investigaciones recientes interesadas en garantizar la calidad de la Educación Superior subrayan con fuerza la conveniencia de introducir cambios en el modo tradicional de orientar la evaluación durante la actividad didáctica. Convencidos de su importancia, el presente estudio tiene como objetivo principal analizar el impacto del feedback en un sistema de evaluación online diseñado desde un enfoque formativo para promover y mejorar el aprendizaje de estudiantes universitarios. La intervención se realizó durante dos cursos académicos consecutivos con 90 estudiantes de ingeniería pertenecientes a titulaciones de grado y máster de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de la Universidad de La Rioja. Los análisis efectuados indican el efecto positivo que tiene el sistema propuesto, tanto en el rendimiento de los estudiantes como en su grado de satisfacción con la evaluación y feedback proporcionados. Entre las conclusiones obtenidas, cabe destacar que el sistema de evaluación diseñado permite proporcionar información que ayuda a los estudiantes a identificar a tiempo sus puntos débiles en el proceso de aprendizaje y a mejorar su propia cualificación
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Experiencias sobre el uso del portafolio del estudiante en la UPC
    (Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones, 2009) Armengol, Jesús; Hernández, Jordi; Mora, Javier; Rubio, Joana; Sànchez, Francesc J.; Valero, Miguel
    Las cuatro experiencias que presentamos en este artículo utilizan el portafolio como método para ayudar al estudiante en el aprendizaje de conocimientos y competencias transversales. En tres de ellas el portafolio se integra como un elemento que ayuda al estudiante a organizar su trabajo en la asignatura, a reflexionar sobre su aprendizaje y a valorar sus resultados. El portafolio también se presenta como un instrumento de evaluación sumativa y formativa. En la última experiencia el portafolio tiene como objetivo ofrecer al estudiante la oportunidad de reflexionar sobre el grado en que desarrolla las competencias transversales. En este caso el alumno dispone de un Wiki en el que puede recopilar de forma ordenada tanto las reflexiones como las evidencias que demuestran la consecución de dicho aprendizaje
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Libro de Actas: VI Encuentro de Ingeniería de la Energía del Campus Mare Nostrum
    (Mariano Alarcón García y Manuel Seco Nicolás, 2023-07-07) Alarcón García, Mariano; Seco Nicolás, Manuel; Alarcón García, Mariano; Departamento de Electromagnetismo y Electrónica
    Sexta edición del Encuentro orientado a servir de espacio de reunión para tratar las distintas facetas de las aplicaciones de la Energía en los ámbitos académico y profesional, así como de instituciones y empresas en el que compartir trabajos, se muestren avances creando un espacio virtual de debate y reflexión en el que plantear soluciones a los importantes retos que la Sociedad tiene en el ámbito de la Energía, englobado en el ODS-7, Energía asequible y no contaminante, desde una vocación tecnológica pero a la vez con sensibilidad social.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Medidas del solapamiento en tres bases de datos con información sobre ingeniería.
    (Murcia, Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones, 2007) Pulgarín Guerrero, Antonio; Facultad de Comunicación y Documentación
    El contenido de las bases de datos suele variar tanto en diversidad temática como en extensión; unas cubren información específica, mientras que otras son multidisciplinares. Por eso es difícil seleccionar cual o cuales se mantienen o eliminan del repertorio de un servicio de información, cuando entran en juego factores económicos o de otra índole. El estudio del solapamiento y/o la cobertura de una serie de bases de datos corresponden a la Informetría. Los resultados serán fundamentales a la hora de tomar una decisión al respecto. El presente trabajo lleva a cabo un estudio del solapamiento y/o cobertura que presentan tres bases de datos con contenidos en ingeniería (IEL, INSPEC y PASCAL). Se emplearon índices de solapamiento y de semejanza (Jaccard y de Meyer entre otros) para comparar estas tres ba-ses de datos. Los resultados muestran una gran diferencia entre las bases de datos, tanto en cobertura como en solapamiento. INSPEC es la base de datos con mayor cobertura (aproximadamente el 50 % de los documentos y más del 50 % de las fuentes) y un solapamiento con las otras dos bases de datos superior al 30 %.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Mejora del plan de mantenimiento predictivo de equipos dinámicos en plantas de síntesis química, adaptado a la Industria 4.0 y basado en valoración multiparamétrica de la condición funcional
    (Universidad de Murcia, 2021-10-13) Sánchez Robles, Jose; Gómez de León Hijes, Félix Cesáreo; Escuela Internacional de Doctorado
    La intensa globalización experimentada durante las últimas décadas en el comercio mundial ha ofrecido a las compañías productivas grandes oportunidades de crecimiento, sin embargo, la irrupción a comienzos del año 2020 de la crisis sanitaria y económica provocada por la COVID-19 ha hecho que esta perspectiva se tambalee, agudizando el tradicional problema inherente a la globalización como es la gran competitividad interempresarial promovida por los bajos precios de manufactura de los países emergentes. A pesar de que este hecho puede dificultar incluso la mera subsistencia de las empresas occidentales, el progreso económico es aún posible, siendo necesario para ello abandonar el tradicional concepto de que el crecimiento industrial se debe únicamente a las actividades de estímulo económico dirigidas a la renovación de activos físicos, adoptando en su lugar un objetivo mucho más beneficioso para la empresa como es el de obtener el máximo aprovechamiento de las instalaciones ya existentes. El éxito en esta tarea depende en gran medida de la implantación de un adecuado plan de mantenimiento, el cual además debe encontrarse perfectamente adaptado a las nuevas tendencias industriales promovidas por el paradigma de la “Industria 4.0”, cuyo pilar fundamental es la aplicación masiva de las nuevas tecnologías de la información, en vista de optimizar todos los procesos de la fábrica. La presente tesis se enfoca directamente en esta dirección, presentando un conjunto estructurado de propuestas metodológicas de carácter general cuya aplicación se basa en la integración de información de mantenimiento predictivo y producción en planta con el fin de reducir los fallos durante los procesos y, por consiguiente, maximizar las posibilidades de éxito del plan de mantenimiento. Con la primera de las metodologías desarrolladas se propone resumir los datos e información predictiva y diagnóstica de las máquinas evaluadas en un único indicador de su estado funcional, fácilmente comprensible para todos los niveles de la organización y a través del cual valorar fácilmente su “estado de salud”. Puesto que el indicador, antes mencionado, se obtiene a partir de la evaluación de uno o más parámetros representativos de la condición de las máquinas, la segunda metodología elaborada, permite establecer, para cualquiera de estos parámetros de significación funcional, los niveles de severidad más adecuados para cada máquina y, además, que estos sean dinámicos y adaptables a cada caso particular. Ahora bien, en la mayor parte de los equipos de producción de las plantas de proceso, la medición de los parámetros utilizados para el mantenimiento predictivo se hace de forma periódica. Por tanto, la clave del éxito de las metodologías anteriores radica en una acertada elección del periodo entre medidas. Este es el objetivo de la siguiente propuesta metodológica, la formulación de un método para estandarizar los criterios que permiten definir y cambiar de forma dinámica y automática los periodos entre las sucesivas mediciones de parámetros de significación funcional a realizar sobre cada máquina, lo que hemos denominado Intervalo Temporal Entre Medidas (ITEM). Finalmente, la última de las metodologías que se presentan, si bien aplica técnicas clásicas del mantenimiento predictivo, se basa en las ventajas que aporta la integración de los datos de mantenimiento y producción en el ERP de la empresa, la cual ha puesto de manifiesto que el disponer de herramientas de gestión de este tipo de información perfectamente interconectadas, hace posible evidenciar relaciones entre datos aparentemente independientes, pudiendo en consecuencia detectar patrones repetitivos de fallo con el fin de poder subsanarlos.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Paralelización de algoritmos QFT mediante OpenMP y CUDA
    (2018-10-03) Martínez Forte, Isaac; Cervera López, Joaquín; Informática
    En este trabajo se aborda la optimización y paralelización de distintos algoritmos relacionados con la técnica de control robusto QFT. Los algoritmos estudiados corresponden a las primeras fases de diseño QFT, concretamente un algoritmo de cálculo de plantillas, un algoritmo de cálculo del contorno de las plantillas y un algoritmo de cálculo de fronteras.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    QFTbx, herramienta de diseño QFT: especificación de requisitos y prototipado
    (2018-10-03) Martínez Forte, Isaac; Cervera López, Joaquín; Informática
    En este trabajo se aborda la creación de un prototipo software que reúna las distintas investigaciones realizadas sobre la técnica de diseño de controladores robustos QFT en el Grupo de Investigación Informática Industrial, con la pretensi´on de que pueda incluir más adelante investigaciones de ámbitos más amplios, bajo una implementación libre y abierta.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Sistemas recomendadores para el desarrollo de objetos de aprendizaje para educación en ingenierías: una revisión sistemática
    (Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones, 2024) Bertossi, Valeria Iliana; Romero, Lucila; Gutiérrez, María de los Milagros
    Este trabajo presenta una revisión sistemática para determinar si existen sistemas recomendadores que den soporte al diseño de objetos de aprendizaje en educación superior, fundamentalmente para enseñanza de ingenierías. Se pretende conocer la granularidad recomendada, las estrategias de filtrado y técnicas de inteligencia artificial utilizadas, los métodos de evaluación aplicados, y la consideración del enfoque de competencias y lineamientos didáctico-pedagógicos para generar recomendaciones. Para ello, se recabaron 409 referencias iniciales publicadas entre 2000 y 2023 en revistas indexadas, de las cuales se preseleccionaron 8 según sus resúmenes. Luego de una lectura crítica quedaron 3, más 1 trabajo que se tenía previamente, para responder las preguntas de investigación. Una búsqueda adicional en Google Académico arrojó 29 trabajos complementarios a los estudios primarios seleccionados. Las preguntas de investigación guiaron la extracción y análisis de datos. Los resultados obtenidos revelaron la escasez de sistemas recomendadores para el desarrollo de objetos de aprendizaje. Ninguno recomienda su diseño en el nivel medio de agregación y, aunque aplican variadas técnicas de inteligencia artificial, no tienen en cuenta la formación por competencias ni consideran como requisito funcional la asistencia a docentes sin experiencia en diseño instruccional. Esto evidencia la necesidad de una mayor investigación en la temática que nos comprometemos a publicar en RED una vez concluida.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Las tutorías académicas en carreras de ingeniería: una visión actual
    (Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones, 2019) Solaguren-Beascoa Fernández, Manuel; Moreno Delgado, Laura
    En las asignaturas de carreras de ingeniería, en las que abundan los contenidos técnicos, las tutorías académicas suponen una importante herramienta de enseñanza/aprendizaje a menudo infrautilizada. El objetivo del presente trabajo es analizar los diferentes factores que influyen en el aprovechamiento de las tutorías. Para ello se aplicó un cuestionario sobre una muestra de estudiantes de distintas titulaciones técnicas de la Universidad de Burgos. En él se recogía información sobre el perfil del alumnado, la frecuencia y número de asignaturas a las que habían acudido a tutorías, factores que influyen en ésta relativos a las asignaturas, al docente o a otras causas, y contenía, asimismo, una escala de actitudes hacia las tutorías. El estudio muestra que la asistencia a tutorías se ve fuertemente influenciada por la carga de trabajo del estudiante, por la dificultad del contenido de cada asignatura, por la abundancia de pruebas de evaluación y por las capacidades docentes y personales del profesorado. Muestra asimismo un alumnado seguro pero desmotivado/desinteresado: es el alumnado más joven el que presenta inseguridad a la hora de acudir a tutorías, la cual vencen acudiendo en grupo; mientras que la desmotivación o falta de interés es general, y es el pragmatismo de aprobar sus estudios el que guía las acciones de los estudiantes. Como acciones de mejora se propone la potenciación de habilidades sociales específicas en el profesorado, así como el desarrollo de actividades de seguimiento/evaluación que fomenten el compromiso de los estudiantes con su devenir académico y su futuro profesional.

DSpace software copyright © 2002-2025 LYRASIS

  • Cookie settings
  • Accessibility
  • Send Feedback