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Browsing by Subject "Infancia y adolescencia"

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    Publication
    Open Access
    Centros de protección y reeducación de la infancia y adolescencia en Galicia. Análisis longitudinal (1980-2020)
    (Sociedad Iberoamericana de Pedagogía Social, 2022-02-26) Moraña-Boullosa, Alba; González-Rodríguez, Ruben; Verde Diego, Carmen; Pastor Seller, Enrique; Trabajo Social
    Este artículo presenta un estudio de carácter descriptivo y longitudinal en el que se analiza la evolución de la red de recursos propios del sistema de protección y del de reeducación de Galicia durante las últimas cuatro décadas, así como la panorámica actual. La metodología empleada para la recogida de datos ha sido la revisión bibliográfica y el análisis documental, en especial usando como fuente el Registro Único de Entidades Prestadoras de Servicios Sociales de la Comunidad Autónoma de Galicia. Los resultados obtenidos identifican y caracterizan todos los recursos existentes en la actualidad en Galicia y apuntan a una ampliación de recursos en los últimos 40 años tendente a la creación de un modelo de atención comunitaria con algunos centros de atención especializada, pero que aún no se ajusta, a fecha de hoy, a los requerimientos exigidos a los centros respecto de las demandas de actuación específicas surgidas durante las últimas décadas tras la aparición de nuevos perfiles de atención (niños/as y adolescentes extranjeros no acompañados, menores de edad denunciados por su núcleo convivencial, adolescentes con problemas de salud mental, maternidades adolescentes, etc.)
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    Publication
    Open Access
    Posttraumatic stress in Nepalese and Spanish children: a comparative study
    (Universidad Autónoma de Chile, 2020-12-01) Checa, Silvia; Alcántara López, María Vicenta; Fernández Fernández, María Visitación; Martínez Pérez, Antonia María; Castro Sáez, Maravillas; López Soler, Concepción; Psicología Evolutiva y de la Educación; Facultad de Psicología y Logopedia
    La exposición a eventos potencialmente traumáticos en Nepal constituye el punto de partida en la evaluación de la sintomatología asociada entre los menores nepalíes, especialmente aquellos en situación de orfandad. Conocer la prevalencia del Trastorno de Estrés Postraumático (TEPT) en función de la tutela, y establecer comparaciones con población occidental como la española, permitiría delimitar las implicaciones intrafamiliares y socioculturales en el trauma infantojuvenil, valorando a su vez la conveniencia de sensibilizar los criterios diagnósticos. Con una muestra de 88 participantes con edades entre los 11 y los 14 años empleamos la Child Posttraumatic Symptom Scale (CPSS), aplicando tanto criterios DSM-5 generales como criterios alternativos adaptados a la infancia. Los resultados mostraron una mayor prevalencia de TEPT en población general nepalí (46.7%) con respecto a la muestra de tutelados (11.1%), reduciéndose significativamente en el grupo de menores españoles (6.1%), según criterios DSM-5 generales. Al utilizar criterios alternativos, observamos un aumento en la prevalencia, alcanzando el 73.3%, 22.2% y 14.3% respectivamente. Estos datos permitieron valorar los factores de protección en el orfanato frente al entorno intrafamiliar del grupo control, así como apreciar las variables socioculturales en ambos países, apoyando la mayor sensibilidad de criterios alternativos en el diagnóstico de TEPT infantojuvenil.

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