Browsing by Subject "Inclusive tourism"
Now showing 1 - 3 of 3
Results Per Page
Sort Options
- PublicationOpen AccessAccesibilidad de la información e información sobre accesibilidad: Percepciones de las personas con discapacidad sobre los servicios turísticos(Universidad de Murcia. Servicio de publicaciones, 2024) Calero Valverde, Ángela; Vicente Rabanaque, Teresa; Rabanaque, VicenteEl artículo presenta un estudio, de tipo cualitativo y basado en grupos focales, cuyo objetivo principal es analizar las percepciones que distintos colectivos de personas con disca-pacidad tienen con respecto a los productos y servicios ofertados por las empresas del sector turístico. Se pone el acento en las imágenes que proyectan, en la información en materia de accesibilidad que transmiten y en la comunicación y prestación de los servicios una vez que la persona se encuentra en el destino. Los resultados apuntan hacia la necesidad de un cam-bio sistémico, integral y estructural en el sector que tenga en cuenta la diversidad intrínseca de la ciudadanía.
- PublicationOpen AccessBARRERAS Y OPORTUNIDADES PARA LA INSERCIÓN LABORAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN EL SECTOR TURÍSTICO DE LA PROVINCIA DE ALICANTE(Universidad de Murcia. Servicio de publicaciones, 2022) Huete Nieves, Raquel; García Ramos, AgustínPartiendo de los presupuestos teóricos del turismo inclusivo, este estudio identifica las barreras y las oportunidades para la inserción laboral de las personas con discapacidad en el sector turístico de la provincia de Alicante (España). A tal fin, se recurre a una metodología cualitativa, con datos generados a partir de 34 entrevistas semiestructuradas realizadas a distintos colectivos del sector. Los resultados revelan la existencia de prejuicios y desinfor-mación, pero también de oportunidades, que pueden contribuir a mejorar el diseño de estra-tegias empresariales y políticas públicas
- PublicationOpen AccessEl turismo educativo: un foco de aprendizaje para alumnos y maestros y en beneficio de la atención a la diversidad en la escuela(Universidad de Murcia. Servicio de publicaciones, 2024) Díaz Santa María, Yonatan; Álvarez Martínez-Iglesias, José María; Molina Saorín, JesúsHistóricamente, el turismo ha estado relacionado con el esparcimiento y en compartir momentos de ocio con amigos o familia, sin embargo –cada vez en mayor medida–, se dis-tinguen múltiples tipos de turismo, cada uno de ellos con características y objetivos propios (cultural, gastronómico, religioso, de aventura, etc.). Particularmente, este estudio ha seguido una metodología de revisión de la literatura especializada presentando un breve recorrido en el que se expone la relevancia que tiene el turismo para el desarrollo de los procesos de ense-ñanza y aprendizaje, y –específicamente– con el hecho de que su implementación supone la mejora para que todos los estudiantes puedan ver satisfechas sus necesidades individuales, así como también (y como base nuclear de este trabajo) beneficia a todos esos niños con bajo desempeño funcional que todavía se encuentran en las aulas sin poder participar plenamente de las actividades propuestas. De este modo, se concluye que el turismo educativo no sólo ha crecido en los últimos años facilitando la labor de los docentes en la mejora diaria de su práctica hacia la atención a la diversidad funcional del alumnado, sino que también favorece la observancia de la normativa de carácter internacional como es la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas en situación de Discapacidad (ONU, 2006) y la legislación nacional educativa