Browsing by Subject "Identité"
Now showing 1 - 15 of 15
Results Per Page
Sort Options
- PublicationOpen Access"Anima" de Wajdi Mouawad: el trauma y la violencia de la guerra en la construcción identitaria del exiliado.(Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones, 2021) Contreras Pérez, MartaThe main objective of this article is the critical study of the novel Anima by the Lebanese born and naturalised Canadian writer Wajdi Mouawad (1968-). This self-fictional work, characterized by a polyphony of animal storytellers, seduces and discomforts the reader as he or she witnesses atrocious and savage acts: rape, murder, torture and war. Each chapter brings us closer to the consequences of a linguistic, ideological, cultural and geographical exile derived from the Lebanese civil war that the author himself suffered during his childhood. Mouawad, considered a committed writer, reflects on the identity of the exile: an individual who has been a victim of loss, loneliness, violence and trauma.
- PublicationOpen AccessBoileau á l'école du XIXe siècle(2018-01-22) Hugel-Hamadouche, OuardaThe article examines the editorial decisions when publishing, in the 19 th century, the Works of Nicolas Boileau intended for young audience. The corpus in- cludes a dozen editions representative, by their diversity, of the various educational programs which occurred at the time. It explores the contribution of the iconographi- cal paratext and the biographical statements in the elaboration of a French cultural identity as much as in nurturing and developing a sense of belonging to a nation, by an ideological classicisation of a man of letters, in the 19 th century’s education system.
- PublicationOpen AccessCosmopolitisme et condition urbaine: Culture et architecture(2015-12-03) Azeroual, Sidi OmarWe can dare to say that in modern times the whole human condition is an urban condition. Fundamentals of the urban identity are reduced to cosmopolitanism, globalization, globality and intercultural thinking. Fiction, comics, filmic media and photography were not indifferent to this particular worldview. The art and literature permeates the city, its architecture and its cultural modeling to better test a human being who seeks, in the modern era, an identity consistent with his environment.
- PublicationOpen AccessEducomunicación del patrimonio(Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones, 2015) Martín Cáceres, Myriam J.; Cuenca López, José MaríaSe presenta una síntesis de la actividad de investigación del grupo EDIPATRI, de la Universidad de Huelva. Los trabajos de investigación desarrollados por este grupo abordan el campo de la educación patrimonial, desde perspectivas interdisiciplinares, holísticas, simbólico-identitarias y sociocríticas. Tras indicar los antecedentes y contexto académico de este campo de investigación, se parte de la teoría de la comunicación como marco de referencia para la comprensión de los procesos de enseñanza y aprendizaje del patrimonio. Se presenta el instrumento básico de investigación, el sistema de categorías, marco analítico para los estudios de este grupo. Se muestran los resultados más significativos obtenidos dentro del ámbito de la educación formal y no formal. Estos estudios ponen de manifiesto que, aunque sigue existiendo una importante carga tradicionalista a la hora de trabajar con el patrimonio, cada vez hay más propuestas que plantean una comunicación patrimonial abierta, flexible, interactiva y dinámica. Esto implica una importante mejora en la educación patrimonial y un futuro mucho más prometedor. Finalmente, se platean unas conclusiones que proponen líneas de investigación abiertas dentro de la educación patrimonial y que previsiblemente serán abordadas en un futuro, para la potenciación de lo que podríamos llamar una educomunicación patrimonial deseable.
- PublicationOpen AccessLa evolución del debate en torno a la búsqueda de identidad en la literatura francófona de las Antillas francesas.(Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones., 2016) Cremades Cano, Isaac DavidRésumé: L'évolution du débat sur la recherche d'identité dans la littérature francophone des Antilles françaises. Etant donné la vivacité et l'ampleur que la littérature francophone a atteintes, malgré sa courte histoire dans les Antilles françaises, un grand débat autour de la recherche d'identité s'y est développé parallélement. Nous proposons donc de faire un parcours d'á peine un demi-siécle, en analysant l'évolution des mouvements intellectuels concernant cette recherche d'identité originelle. De cette maniére, nous avons fait une synthése du corpus théorique complexe accompli par ces écrivains guadeloupéens et martiniquais, qui constituent un exemple remarquable de la capacité á se définir eux-mêmes. Cela nous a permis finalement de retracer les différentes étapes de mise á jour et de concrétisation de l'identité, pour mettre en évidence ce processus exemplaire d'autodétermination lié á la production littéraire antillaise.
- PublicationOpen AccessEl exilio en Adieu, vive clarté... de Jorge Semprún: la superación de un trauma.(Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones., 2018) Rodríguez Varela, RitaAbstract: Exile is an experience with traumatic consecuences that has accompanied the human being during all the History. Traumatism is characterized by the multiplicity and diversity of manifestations, it produces an indelible split in life. In literary fields, it appears as the motive of writing where the author seeks to understand and to give sense to the experience through writing. This article wants to analyze the experience of the exile of the writer Jorge Semprún. And that’s the reason why we first of all talk about the triple loss of his mother, his infancy and his home country; secondly, the compulsory adulthood will be exposed, and the end, the way he chose to take, will be analyzed. It helped him to overcome the consecuences of the exile and characterizes what he had to fight for during his life.
- PublicationOpen AccessLa generación de la no pertenencia: La literatura del exilio español en Francia.(Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones., 2020) Rodríguez Varela, RitaRésumé: L’exil d’une grande partie de la population pendant la guerre civile espagnole a ouvert une voie à une génération d’écrivains exilés, unis par la nécessité d’exprimer et de donner du sens à une expérience traumatique. Ces auteurs ont souvent été oubliés ou relégués au second plan à cause de la difficulté de classification.Cet article a pour but d’analyser et d’approfondir sur les différents thèmes que ces auteurs abor-dent dans leurs oeuvres, tels que l’expérience de la guerre ou de l’exil, les conséquences de la dualité linguistique sur leur identité, la né-cessité de reconstruire l’histoire familiale et la rencontre avec l’écriture, langage libérateur. À travers leurs oeuvres, ils donnent un nouveau sens au concept de frontière et échappent aux classifications traditionnelles
- PublicationOpen AccessNomadismo y cosmopolitismo como elementos dinamizadores del imaginario de Maryse Condé(Universidad de Murcia, Servicio de publicaciones., 2016-02-11) Cremades Cano, Isaac DavidRésumé: Le développement et l'ampleur que prend l'espace narratif dans l'uvre de Maryse Condé, nous révélent une intéressante parcelle de l'imaginaire de cette notable auteure guadeloupéenne. Nous proposons donc une analyse descriptive parmi les récits qui s'ajustent signifcativement á la question de l'évolution de cet espace et qui déploient, en conséquence, un remarquable profl nomade lié aux personnages. Afn de mieux visualiser cette idée de mouvement, nous proposons une série de cartes schématiques représentant leurs parcours avec une derniére, en guise de synthése, sur l'itinéraire vital de l'auteure. partir de l'observation des diférentes étapes qu'elle envisage, incluant une diversité de points géographiques, nous pouvons constater des rapports étroits entre sa vie et l'universalité de son uvre. Ce fait nous a permis de dédier une derniére partie á l'étude d'une dimension certainement cosmopolite, qui semble confgurer la trajectoire vitale ainsi que la conscience de ses personnages.
- PublicationOpen AccessEl papel de la educación y los museos en la inclusión social. Una contribución desde la animación sociocultural(Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones, 2012) Escarbajal de Haro, Andrés; Martínez de Miguel López, SilviaEn el presente artículo, los autores pretendemos reflexionar acerca de la importancia de los museos como agentes de inclusión social y desarrollo de la comunidad, más allá de su tradicional papel como reproductores del orden cultural existente. En este sentido, distinguimos claramente entre democratización de la cultura como distribución y acceso a los bienes culturales de una comunidad y democracia cultural, entendida como creación cultural y participación social en la construcción de la identidad individual y colectiva. Y, para conseguir esta segunda modalidad, creemos, y así lo manifestamos en el presente trabajo, que la Animación Sociocultural puede ser un poderoso instrumento educativo. Consideramos que la Animación Sociocultural puede facilitar el camino de apertura desde los museos a sus comunidades, de aprender a vivir nuestra cultura de un modo dinámico, activo, integrador y propio, porque es un instrumento educativo que se imbrica en un movimiento social de resistencia a la economía de mercado, frente a la pasividad y la indiferencia, contra la exclusión, la segregación y el encandilamiento de una subcultura mediática. Todo ello bajo los parámetros teóricos y prácticos de la educación inter cultural.
- PublicationOpen AccessPara conocer a los otros(Murcia : Facultad de Educación, Universidad de Murcia, 2006) Escarbajal Frutos, AndrésEl presente artículo analiza el término cultura e intenta dar las claves para conocer otras culturas a través de las categorías culturales que utilizan. Al mismo tiempo, se propone un cuadro de categorías conectado a las dimensiones cognitiva, afectiva y moral-ética, así como a las manifestaciones externas.
- PublicationOpen AccessPatrimonio cultural y competencias sociales: bases para una propuesta de intervención didáctica en Portomarín(Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones, 2018) Castro Fernández, Belén María; López Facal, RamónEl patrimonio cultural es aquello con lo que las personas se identifican y construyen un sentimiento de pertenencia territorial y caracterización social frente a los demás. Dado que la educación patrimonial en contexto no formal permite el desarrollo de competencias sociales, como es la construcción de una identidad inclusiva, la investigación que se presenta pretende sentar las bases para el diseño futuro de una propuesta didáctica que anime a la participación social y sensibilización de quienes residen y visitan Portomarín (Lugo): un pueblo de origen medieval situado en el Camino de Santiago desparecido bajo las aguas de un embalse inaugurado por Franco en 1963. Comprender lo construido y lo inmaterial, lo presente y lo olvidado, lo marginal y lo destacado en el nuevo Portomarín, permite demostrar el rol de la educación en la recuperación de la memoria. Se ha diseñado una intervención didáctica dirigida a los habitantes actuales de Portomarín y a los visitantes que ignoran que el pueblo por el que pasan fue trasladado y poco tiene que ver con el antiguo. A partir de este conocimiento se pretende favorecer la construcción de una identidad compartida entre el vecindario, incorporando junto a los restos históricos la memoria del proceso.
- PublicationOpen AccessPatrimonio, identidad y educación: una reflexión teórica desde la historia(Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones, 2013) Santacana Mestre, Joan; Martínez Gil, TaniaLa identidad es un concepto que es posible relacionarlo con el patrimonio. Es el llamado “patrimonio identitario”. En el artículo se analiza y reflexiona, a través de diversos ejemplos, sobre la capacidad educadora del patrimonio identitario y también de su perversión, de su potencial destructor.
- PublicationOpen AccessLa presencia de la materia epistolar en el Nouveau Roman y el Nouveau Théâtre.(Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones., 2018) Monterrubio, LourdesAbstract: The present article aims to analyse the presence of the epistolary material in the literary renovation materialised by the scriptural practices of the New Novel and The Theatre of the Absurd. The analysis of the different works –La Dernière Bande (1959) by Samuel Beckett, Le Fiston and Lettre morte (1959) by Robert Pinget, Histoire (1967) by Claude Simon, Correspondance and Réflexions (1968) by Louis Palomb, Aurélia Steiner (1979) by Marguerite Duras– will allow us to determine how their authors instrumentalise the epistolary material to show the impossibility of its realization. The epistolary device then becomes a tool of the rule-breaking practices of these new literary experiences, causing a metamorphosis of the letter that is essential in its evolution within the literary and theatrical space. The missive is generated as a radical expression of subjectivity and as a denial of its communicative characteristics and its possibilities of self-objectivation; it shows a identitary crisis which materialises in the human being’s inability to narrate and narrate oneself, to comunícate.
- PublicationOpen AccessEl respeto a la identidad como una forma de inclusión social: interculturalidad y voluntariado social(Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones, 2013) Deusdad, BlancaLa complejidad de las sociedades postmodernas pone de manifiesto la dificultad de la convivencia en la diversidad cultural, como consecuencia de los prejuicios existentes contra algunas comunidades. Este es el caso de la comunidad marroquí en España. El artículo se basa en algunos de los resultados procedentes de dos investigaciones sobre alumnado inmigrante en España. Un primer estudio centrado en centros educativos de Secundaria en España durante 2008. Una segunda investigación que forma parte de un proyecto I+D+i de ámbito nacional e internacional. Las conclusiones y reflexiones que se derivan de estas investigaciones muestran la necesidad frente a la situación de crisis y alto fracaso escolar de una intervención educativa y social para mejorar la integración de estos jóvenes en el territorio y la sociedad de acogida y para mitigar las consecuencias de la existencia de una identidad reactiva entre los jóvenes de origen marroquí
- PublicationOpen AccessEl subtitulado amateur al francés de Ocho apellidos vascos: la traducción de los estereotipos, las identidades culturales y el multilingüismo.(Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones., 2018) García Luque, FranciscaAbstract: This article aims to carry out a descriptive analysis of the translation strategies and techniques used in the French amateur subtitles of the film Ocho apellidos vascos (Spanish Affair, 2014), strongly characterized by multilingualism and multiculturalism. It is a corpus where concepts such as language, identity and prejudices acquire a special relevance, given that the comedic plot of the film is based in a combination of all of them. Thus, the interest in studying how all these references have been translated into a language that ignores many of them.