Repository logo
  • English
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Log In
    New user? Click here to register.
Repository logo

Repositorio Institucional de la Universidad de Murcia

Repository logoRepository logo
  • Communities & Collections
  • All of DSpace
  • menu.section.collectors
  • menu.section.acerca
  • English
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Log In
    New user? Click here to register.
  1. Home
  2. Browse by Subject

Browsing by Subject "High-performance"

Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Assessment of sustained attention in high-performance and attention deficit/hyperactivity disorder (ADHD) children with a vigilance task
    (2023) Servera, Mateu; Sáez, Belén; Iglesias Rodríguez, Tania
    El objetivo principal de este estudio fue comparar a niños seleccionados en un contexto comunitario con TDAH, alto rendimiento, y desarrollo normotípico, en una tarea de atención sostenida. Se selecciona-ron tres grupos de niños: TDAH (n= 42), alto rendimiento (n= 20) y desarrollo normotípico (n= 28). Se aplicó una tarea breve de vigilancia computarizada (CSAT-R) para comparar la capacidad de atención y el tiempo de reacción. Para analizar la validez clínica, los participantes se dividieron en aquellos con "disfunción atencional" y aquellos con "atención normal”. Los niños con alto rendimiento se diferenciaron claramente de los otros dos grupos, con tamaños del efecto grandes. Las diferencias entre los grupos normotípico y TDAH solo fueron significativas en los errores y en un índice no paramétrico de capacidad de atención, pero con tamaños del efecto pequeños. La CSAT-R mostró una buena especificidad y un valor predictivo positivo aceptable, pero niveles bajos de sensibilidad y un pobre valor predictivo negativo. Por tanto, la atención sostenida podría ser un mecanismo destacado en niños con altas capacidades. La CSAT-R (y probablemente la mayoría de las tareas de atención) sería moderadamente útil en entornos comunitarios para el diagnóstico del TDAH, pero no para descartarlo.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Incidencia del síndrome de burn-out en el perfil cognitivo en jóvenes deportistas de alto rendimiento
    (Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones, 2004) Vives Benedicto, Laura; Garcés de los Fayos Ruiz, Enrique Javier
    La urgente necesidad que la práctica profesional de la psicología enmarcada en el contexto deportivo demanda al respecto del estudio del burnout es lo que dirige el trabajo que presentamos, contextualizándolo en el deporte de alto rendimiento y en edades tempranas. Este síndrome psicológico, reconocido como enfermedad desencadenada por un ambiente de estrés desarrollado en el entorno que rodea a un individuo, es considerado como uno de los riesgos psicopatológicos más relevantes y como uno de los factores a controlar desde edades muy tempranas. Intentando responder a las demandas que desde la aplicación diaria deportiva se requieren para mediar los efectos del burnout en jóvenes que desarrollan su deporte en el alto rendimiento, hemos analizado la incidencia del burnout en una población de 230 deportistas entre 14 y 21 años. Junto a ello, hemos estudiado las relaciones que el padecimiento de este síndrome y determinadas variables psicológicas asociadas al rendimiento deportivo, así como se ha analizado la existencia de diferencias significativas referentes a los perfiles cognitivos predominantes en función de los niveles de burnout que presentan. Este trabajo forma parte de un trabajo más amplio diseñado y desarrollado en la Unidad de Psicología del Deporte de la Universidad de Murcia.

DSpace software copyright © 2002-2025 LYRASIS

  • Cookie settings
  • Accessibility
  • Send Feedback