Browsing by Subject "Group dynamics"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
- PublicationOpen AccessReflexiones personales de un profesor sobre la interacción entre alumnos en el aula y fuera del aula(Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP), 1994) Heredero Salinero, FermínDespués de fundamentar en algunas ciencias básicas, como por ejemplo, en la psicología delaprendizaje significativo y en la psicología del desarrollo, la estrategia de la interacción en el aula y fuera delaula, el autor distingue entre lo que no es y lo que sí es el aprendizaje cooperativo. Precisa las bases y las condiciones de la interacción, describe su proceso y las formas concretas que puede adoptar en la praxisescolar, hasta detenerse en la dinámica concreta que constituye el n ŭcleo de una experiencia vivida por ungrupo de profesores con sus alumnos de Formación Profesional y de otros niveles obligatorios. Termina eltrabajo criticando los resultados y proponiéndolos como un reto para la investigación de la acción docente.
- PublicationOpen AccessRelación entre los Conflictos Intra-Grupo y el Rendimiento en Deportes Colectivos: Efecto Mediador de la Eficacia Colectiva(Universidad de Murcia. Servicio de publicaciones, 2022) López Gajardo, Miguel Ángel; Díaz García, Jesús; Ramírez Bravo, Iván; Ponce Bordón, José Carlos; Leo, Francisco MiguelEl presente estudio tuvo como objetivo analizar la relación entre el conflicto intra-grupo y el rendimiento percibido a final de temporada, y examinar como actúa la eficacia colectiva como variable mediadora en esta asociación. Participaron 420 jugadores semi-profesionales y amateurs (M= 22,40; DT= 4,71) de baloncesto, balonmano, fútbol y voleibol. Los resultados mostraron que el conflicto intra-grupo (tarea y social) se relacionó negativamente con el rendimiento percibido del equipo, y que la eficacia colectiva mostró resultados significativos actuando como mediadora entre la relación de el conflicto intra-grupo (tarea y social) y el rendimiento percibido del equipo. Por lo tanto, es importante destacar que los conflictos intra-grupo parecen empeorar las percepciones sobre el rendimiento grupal y que la eficacia colectiva puede suavizar esta relación negativa, consiguiendo un aumento en el la percepción de los jugadores sobre el rendimiento del equipo a final de temporada.