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Repositorio Institucional de la Universidad de Murcia

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Browsing by Subject "Grammar"

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    Análisis contrastivo de la ejemplificación en las gramáticas de Ballot
    (Universidad de Murcia, Editum, 2019) Escudero Paniagua, Francisco
    Este estudio analiza y compara la ejemplif icación de las dos gramáticas que escribió José Pablo Ballot , las cuales guardan diferencias notables: la lengua descrita, el público meta y los objet ivos no son los mismos . Por tanto, e l propósito de este estudio es el de descubrir en qué aspectos y de qué manera afectan estas diferencias a la ejemplificación gramatical. Para ello se han analizado cuatro aspectos: i) la cantidad de ejemplif icación , ii) la presencia de “usos desviados” en la ejemplificación, esto es, un análisis de la tipología de los ejemplos, iii) el corpus de ejemplificación y iv) la presencia de ejemplos en otras lenguas. Gracias a que las gramáticas están escritas por la misma persona y se publicaron en años no muy distantes , estos datos son más fiables para observar cómo afectan la situación sociolingüística de las lenguas descritas y los objetivos marcados por el gramático a la ejemplificación. Especialmente se pueden p ercibir grandes diferencias en aquellos aspectos relacionados con la situación sociohistórica de las lenguas, es decir, en el corpus de autoridades que se emplean y en la presencia de ejemplos en otras lenguas. También hay diferencias en la cantidad de eje mplificación empleada, pero no en la tipología de los ejemplos. Sin lugar a duda , la tradición gramaticográfica previa , la situación sociolingüística de la lengua descrita y el p ú blico al que va dirigida la gramática son aspectos capitales que modifican l a ejemplificación gramatical.
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    Competencias básicas: el caso de la comunicación lingüística en alumnos de 4º de Primaria de la provincia de León
    (Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones, 2014) Cantón Mayo, Isabel; Prieto Carnicero, Luis Ángel
    En este artículo se analiza, por medio del estudio llevado a cabo entre el alumnado de 4º de Primaria de los centros escolares de la provincia de León, el nivel de competencia lingüística adquirido por estos alumnos en dicha provincia. La investigación se plantea a partir del cambio que la introducción de las competencias básicas han propiciado en los currículos escolares. Las categorías estudiadas son: influencia del profesor, gramática, hábito lector, diferencias por sexos, expresión oral, creatividad, influencia de las TIC, y tipo de centros. Los resultados son coincidentes con otras investigaciones en algunas categorías pero también hay discrepancias novedosas en otras.
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    Eduardo Benot y la enseñanza de la lengua francesa.
    (Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones., 2024) Ríos Romero, Francisco
    Este artículo analiza las ideas pedagogicas y lingüísticas del erudito, linguista, político y polímata gaditano Eduardo Benot y su relación con la enseñanza de las lenguas vivas en el siglo XIX, destacando sus innovaciones en el campo de los estudios gramáticales y la escritura de métodos para la enseñanza de la lengua francesa.
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    Open Access
    En torno al antihiatismo hispanohablante: norma gramatical frente a precepto literario, habla culta y estándar.
    (Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones, 2020) Alcoholado Feltstrom, Antonio
    La descripción y valoración de la resolución de hiato mediante sinéresis y sinalefa en lengua española por parte de la autoridad normativa da lugar a un paradójico conflicto entre gramática y precepto literario, así como afirmaciones geográficas y una restricción según registros y estratos que no parece corresponderse con la realidad oral. Este trabajo analiza el estado de la cuestión y argumenta la necesidad de reconsiderar el juicio normativo actual sobre el antihiatismo.
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    Open Access
    La enseñanza de la Gramática en la Enseñanza Secundaria Obligatoria
    (Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP), 1998) Mantecón Ramírez, Benjamín; Zaragoza Canales, Francisca
    En este trabajo pretendemos exponer las características fundamentales de la gramática escolar para alumnos de la enseñanza secundaria obligatoria, así como su metodología más correcta. Consideramos la gramática escolar como la ciencia que nos dice cómo es la lengua y cómo debe usarse, de acuerdo con su finalidad práctica comunicativa. La LOGSE perfila unos contenidos y una metodología muy generales que se desarrollan en los Diseños Curriculares de las distintas Autonomías y se concretan en las programaciones de los centros de enseñanza. En estos niveles educativos el conocimiento científico de la gramática o la reflexión sistemática sobre la propia lengua, debe proporcionar a los estudiantes herramientas válidas y útiles para un conocimiento más científico de su propia competencia lingüística, tanto oral como escrita, manifestada en un enriquecimiento progresivo de su actuación lingüística diaria.
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    Open Access
    La obra gramatical como fuente de ideologías en historiografía de la lingüística: el nivel intralingüístico
    (2019-02-15) Zamorano Aguilar, Alfonso
    El presente artículo aborda las relaciones entre gramática e ideología. Esta se puede abordar desde un nivel intralingüístico (doctrina teórica) o extralingüístico (claves socio-histórico-culturales). El objeto específico de este trabajo es el nivel intralingüístico. Para ello, se emplea como marco metodológico la historiografía lingüística interna y externa (en la línea de Brekle 1986) y la teoría comunicativa. Se aplica al Tratado elemental de la lengua castellana (1915) de Rufino Blanco y Sánchez, intelectual y pedagogo de importancia en la España de principios del siglo XX. Se concluye que, a pesar de su ideología extralingüística de tipo católico y conservador, se muestra innovador o, al menos, ecléctico en materia científica y lingüística. Para este fin, se analiza tanto su programa teórico gramatical como sus fuentes o canon explícito.
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    La ortografía en las redes sociales y los chats: una nueva herramienta de aprendizaje entre los adolescentes
    (Universidad de Murcia, Editum, 2020) Llopis Susierra, Mireia; Andrés Sebastiá, Mª de El Puig
    Las redes sociales y los chats están provocando que los adolescentes escriban y lean con mayor frecuencia. Pero, ¿ cómo lo están haciendo ? La escritura en estas plataformas es muy diferente a la que se produce en otros contextos comunicativos. L os jóvenes están crea n do un código ortográfico propio que implica la transgresión de la norma en muchas ocasiones, y que , además, ahora convive con las pinceladas de normatividad que aporta el corrector ortográfico. E l presente artículo descubre, m ediante una técnica cualitativa, cuáles son los riesgos y oport unidades de esta nueva práctica ortográfica entre los adolescentes.En concreto, se pretende conocer la influencia de este código transgresor sobre la ortografía académica y descubrir las posibilidades de aprendizaje de los correctores. Para ello, se analiza rán los textos publica dos en Facebook y las conversaciones de WhatsApp de los alumnos del Programa de Diversificación Curricular del IES Clot del Moro (Sagunto - Valencia) y de 4º de Educación Secunda ria Obligatoria del Colegio Benlliure (Valencia) . Los resultados más llamativos demuestran que el código actual de las redes sociales se asemeja más al normativo que hace años, que el uso de estas plataformas tiene un doble impacto sobre la competencia ort ográfica y que los correctores se posicionan como nuevas herramientas de aprendizaje de la ortografía.
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    Open Access
    El proto-evolucionismo ilustrado de la teoría del lenguaje de Adam Smith
    (Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones, 2021) López Lloret, Jorge
    El presente artículo analiza las importantes aportaciones de Adam Smith a la teoría del lenguaje. Identifica dos niveles argumentativos coordinados, el primero procedente de la lógica del análisis y la síntesis y el segundo procedente de una interpretación del lenguaje como una herramienta de adaptación y transformación social del entorno natural. Esto permite identificar una “hipótesis del desarrollo” del lenguaje, que evoluciona desde lo homogéneo desarticulado hasta lo heterogéneo articulado. A partir de aquí, se define la especificidad de la teoría del lenguaje de Smith entre los siglos XVIII y XIX, así como sus consecuencias estéticas y educativas.
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    Open Access
    La representación del estilo directo en prensa: usos y abusos en el diario "La voz de Galicia" en la última década del S. XX.
    (Universidad de Murcia, Editum, 2020) Estévez-Rionegro, Noelia
    A partir del análisis de los ejemplos de estilo directo en discurso periodístico registrados en el Archivo de Textos Hispánicos de la Universidad de Santiago, se presenta una panorámica de los tipos de citación empleados en el periódico La Voz de Galicia durante la última década del siglo XX, que atiende a la estructura formal de las construcciones, su conexión con el macrodiscurso y los verbos introductores. Los resultados revelan una interesante variedad de formas de cita directa empleadas en la lengua periodística, que se alejan del prototipo y muestran un enriquecimiento de la construcción como procedimiento de discurso referido.
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    Open Access
    Usos gramaticales y pragmáticos de "casi" en español.
    (Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones, 2021) Pato, Enrique
    Este trabajo, de corte descriptivo-interpretativo y cuantitativo, ofrece una revisión y actualización de los usos de casi en español actual. En la primera parte, la descripción gramatical de casi se centra en presentar su modificación y posición, la combinación con otros elementos, su flexión y derivación, así como la alternancia que mantiene con otras unidades. En la segunda parte, la descripción pragmática se ocupa de su valor atenuador, su focalidad y de otras consideraciones como su interpolación y la combinación con el verbo ser. Palabras clave: español, gramática, adverbio, atenuador, casi.

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