Repository logo
  • English
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Log In
    New user? Click here to register.
Repository logo

Repositorio Institucional de la Universidad de Murcia

Repository logoRepository logo
  • Communities & Collections
  • All of DSpace
  • menu.section.collectors
  • menu.section.acerca
  • English
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Log In
    New user? Click here to register.
  1. Home
  2. Browse by Subject

Browsing by Subject "Grabado"

Now showing 1 - 6 of 6
Results Per Page
Sort Options
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Adaptación de los procedimientos y técnicas de estampación al área artística de la enseñanza secundaria
    (Universidad de Murcia, 2020-03-09) Garrido Campoy, Amparo; Delgado Martínez, Manuel P.; Segura Cabañero, Jesús; Escuela Internacional de Doctorado
    En un mundo dominado por la tecnología, donde las nuevas generaciones, nativos digitales, están cada vez más acostumbrados a la recompensa inmediata, creo que es tremendamente necesario ofrecer al alumnado más joven una enseñanza práctica, experimental y activa, que fomente el trabajo en equipo, desarrollando la empatía y la tolerancia, a la vez que mejora su habilidad para manejar la frustración. Este proyecto intenta dar respuesta a esta necesidad educativa compleja, usando para ello un sistema de expresión basado en la estampa. De este modo, el objeto de estudio de esta tesis se centra en los procedimientos y técnicas de estampación y su aplicación al área artística de la enseñanza secundaria, tanto de la etapa obligatoria como de bachillerato. Mi intención con esta investigación ha sido doble. Por un lado pretendo aclarar y estructurar los conceptos relativos a este campo y, por otro, adaptarlos y simplificarlos para hacerlos asequibles a cualquier estudiante de la etapa de educación secundaria. A lo largo de los capítulos que componen esta tesis podemos encontrar primero una revisión de los sistemas conocidos de creación de una matriz, donde he clasificado los procedimientos existentes en cinco categorías, ampliando en una las cuatro tradicionales. A continuación, he recopilado y estructurado los distintos sistemas de estampación, diferenciando los monocromáticos de los policromáticos. Y finalmente, he realizado mi contribución personal al campo de estudio que nos ocupa, desarrollando un sistema de enseñanza de las bases de estos procedimientos. Esta propuesta personal pretende ser un método creativo y dinámico de iniciar en este campo al alumnado no experimentado. Pero su objetivo no se limita al desarrollo de las habilidades motrices de los estudiantes, sino que busca fomentar el espíritu de innovación de estos, obligándoles a replantearse los conocimientos adquiridos, reelaborando lo aprendido con un medio expresivo distinto al que han conocido hasta el momento. Todo esto ayuda al alumnado a realizar un aprendizaje significativo al tener que interiorizar los conceptos propuestos para poder usarlos por ellos mismos, ampliando su lenguaje expresivo y llegando a un conocimiento verdaderamente efectivo a largo plazo. En esta propuesta además, el trabajo experimental y la colaboración son muy importantes, siendo también fundamental el desarrollo de la conciencia medioambiental a través del uso de materiales eco-responsables, seguros tanto para la salud del alumnado como para el medio ambiente.   ABSTRACT In a world dominated by technology, where new generations, digital natives, are increasingly accustomed to get an immediate reward, I think it is tremendously necessary to offer the youngest students a practical, experimental and active teaching that fosters teamwork, developing empathy and tolerance, while improving their ability to handle frustration. This project attempt to respond to these complex educational needs, using for it a system of expression based on the stamp. Thus, the main object of study of this thesis focuses on the procedures and techniques of stamping and its application to the artistic area of secondary education, both the compulsory stage and the baccalaureate. My intention with this investigation has been double. On the one hand I intend to clarify and structure the concepts related to this field and, on the other hand, adapt and simplify them to make them accessible to any student in the secondary education stage. Throughout the chapters that make up this thesis we can first find a review of the known systems for creating a plate, where I have classified them into five categories, increasing in one the four traditional. Next, I have compiled and structured the different printing systems, differentiating monochromatic and polychromatic. And finally, I have made my personal contribution to the field of study that concerns us, developing a system that teaches the foundations of these procedures. This personal proposal aims to be a creative and dynamic method to initiate non-experienced students in this field. But its objective is not limited to the development of students’ motor skills, but seeks to encourage the spirit of innovation of these, forcing them to rethink the knowledge acquired, reworking what they have learned, to express it with a different environment from what they have known so far. All this helps the students to make a significant learning by having to internalize the proposed concepts, in order to be able to use them by themselves, expanding their expressive language and arriving at truly effective long term knowledge. In this proposal also, experimental work and collaboration are very important, being also fundamental the development of environmental awareness through the use of eco-responsible materials, safe both for students health and for the environment.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Arte y Ciencia: El Atlas Marítimo de España de Vicente Tofiño de San Miguel
    (Murcia: Universidad de Murcia, Editum, 2015) Ródenas Valero, Almudena de la Caridad
    El artículo constata la coexistencia de Arte y Ciencia en cartografía náutica española del siglo XVIII, dedicando nuestra investigación al estudio estético de una de las obras claves de la producción cartográ fi ca nacional, el Atlas Marítimo de España de Vicente To fi ño de San Miguel. El estudio pormenorizado de cada carta, vista o plano de puerto perteneciente al Atlas , nos permite extraer no solo la información geográ fi ca, territorial y cientí fi ca del mismo, sino que en ella encontramos elementos ornamentales, con un evidente valor estético y artístico, obviados hasta el momento
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Embargo
    Las cabezas grotescas de Leonardo da Vinci
    (Generalitat Valenciana, 2019-10) Albero Muñoz, María del Mar; Historia del Arte
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Embargo
    La creación tipográfica como expresión artística y su enseñanza en las Bellas Artes : estudio y proceso del diseño de una tipografía
    (Universidad de Murcia, 2023-12-20) Gómez Rodríguez, Maximiliano Pascual; Sánchez Giner, María Victoria; Lorca Sánchez, Juan Antonio; Escuela Internacional de Doctorado
    La tesis se introduce en un proceso exhaustivo de diseño que abarca desde la conceptualización inicial hasta la edición final de una familia tipográfica. Esto implica la creación de caracteres que sean visualmente coherentes y versátiles, garantizando su legibilidad y aplicabilidad en diversas situaciones de diseño. La relación de la tipografía con el mundo del arte es innegable, y esta tesis analiza cómo las vanguardias artísticas del siglo XX: el expresionismo, el futurismo, el constructivismo, el dadaísmo o el art decó, exploraron activamente las posibilidades tipográficas en sus obras. Estos movimientos artísticos utilizaron la tipografía como un medio para expresar ideas y emociones de manera visual, desafiando las convenciones tipográficas establecidas. Objetivos · Integrar el diseño tipográfico dentro del ámbito de estudio de las bellas artes. · Discernir los antecedentes, tanto de la escritura como de la caligrafía y analizar aquellos aspectos históricos que han influido en el desarrollo de la tipografía y cómo ésta ha ido evolucionando con los avances tecnológicos y cambios sociales. · Saber cómo ha intervenido la tecnología en el diseño y percepción de la tipografía y cómo se presenta el futuro de esta disciplina. · Estudiar cómo las vanguardias del siglo XX han influido en el desarrollo del diseño tipográfico posterior. · Analizar el proceso creativo a partir del conocimiento de la tipografía desde su origen, hasta nuestros días. · Desarrollar un proyecto tipográfico resultado de la investigación teniendo en cuenta el contexto hitórico. · Establecer las pautas para el desarrollo de una asignatura de tipografía para incluirla en los estudios relacionados con las bellas artes, que haga un recorrido desde el origen de la escritura, los tipos móviles y la tipografía digital, así como de su vertiente más artística relacionada con la caligrafía y el lettering. Metodología Se ha llevado a cabo una revisión bibliográfica de carácter narrativo, abarcando una amplia gama de fuentes bibliográficas, tanto analógicas como digitales, incluyendo elementos escritos y audiovisuales. Esta revisión ha sido fundamental para apoyar y contextualizar el estudio actual, permitiendo una revisión exhaustiva de las teorías existentes, los enfoques metodológicos utilizados por investigadores anteriores y los hallazgos relevantes en el campo de investigación. Conclusiones La investigación llevada a cabo ha cumplido satisfactoriamente con los objetivos planteados inicialmente: integrar el diseño tipográfico en el ámbito de estudio de las bellas artes, analizar el proceso creativo y de creación de una tipografía, y desarrollar un proyecto tipográfico culminado con el diseño de la familia tipográfica Ausans. Hemos logrado enfrentarnos al desafío de delimitar el campo de estudio y comprender el origen de la escritura, su evolución y el impacto de la invención de la imprenta de tipos móviles en la creación y difusión del conocimiento. La tipografía puede resultar un elemento clave en el desarrollo tecnológico y de productos. Su importancia es cada vez mayor, ya que las pantallas digitales requieren fuentes tipográficas que sean legibles y atractivas. A partir de estas observaciones, sostenemos que la inclusión de la tipografía como asignatura transversal en los estudios de bellas artes y campos afines podría aportar un gran valor formativo. La creación de la familia tipográfica Ausans es un ejemplo de ello. El viaje que hemos realizado desde los inicios de la escritura hasta la exploración de las tipografías más influyentes de diferentes períodos históricos ha nutrido la base de conocimientos necesaria para el diseño de esta fuente. Sin embargo, la culminación del diseño de la tipografía Ausans no implica el cierre de la investigación, sino más bien abre una puerta a futuras mejoras y ampliaciones. Con la finalización de esta tesis, se nos abren nuevas oportunidades para su ampliación. Algunas de las secciones que hemos abordado de manera secundaria podrían retomarse para dar inicio a nuevas investigaciones.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Diseño de rúbricas para la enseñanza superior del Grabado
    (Universidad de Murcia, 2018) Soto Calzado, Inocente
    Los estudios artísticos han luchado desde sus inicios con la pretendida subjetividad de su enjuiciamiento, un supuesto que ha entorpecido su desarrollo como enseñanza reglada. La disciplina de las Bellas Artes necesita de la utilización de nuevos métodos pedagógicos para su avance educativo. Como parte de ese diseño conceptual que posibilite una mejor enseñanza, la rúbrica es un sistema de evaluación que permite juzgar las competencias propias de toda materia del Espacio Europeo de Enseñanza Superior a partir de la fijación de unos criterios. Con ella se detalla la labor analizada, concretándose al máximo el proyecto común de enseñanza-­‐aprendizaje, y se proporcionan unos indicadores de corrección o incorrección del proceso de gran utilidad para el alumno como guía práctica. Continúa con la tradición de la crítica aplicada a la educación artística. Su presentación visual en forma de tabla con correspondencias y lecturas verticales y horizontales colabora a una rápida comprensión de lo expuesto, permitiendo y demandando el uso de otras herramientas. Su redacción incorpora el lenguaje propio de la materia, buscando su conocimiento y entendimiento. Facilita la práctica de la autoevaluación, y una metaevaluación desarrolla y ajusta el sistema de valoración, buscando una continua retroalimentación.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Filigranas de los libros de la colección histórica de la Universidad de Murcia y contribución al repertorio "Imágenes Librorum" : 1570-1574
    (2016-07-28) Matás Hellín, Teresa; Herrero Pascual, Cristina; Díaz Ortuño, Pedro Manuel; Comunicación y Documentación
    El objetivo de este Proyecto Fin de Grado es contribuir al repertorio digital Imágenes Librorum mediante la localización, reproducción, clasificación, descripción y digitalización de 181 filigranas de libros pertenecientes a la Colección Histórica de la Universidad de Murcia, publicados entre 1570 y 1574. La metodología empleada se inicia con la acotación de un periodo temporal que abarca desde 1570 a 1574 y continúa con la localización de las filigranas en los libros comprendidos en dicho periodo. El proceso se realiza mediante la observación con una hoja de luz de todas sus páginas incluidas sus guardas. Las filigranas encontradas se calcan sobre papel vegetal y siempre que sea posible enmarcadas en los puntizones y corondeles más próximos. A continuación se realiza una selección de filigranas y se redacta un registro de cada filigrana con un número de inventario, su referencia bibliográfica y la página de dónde procede, entre otros campos. Con esta información se define el motivo o título de la imagen y se contrasta con el repertorio internacional de Briquet 1 para darles un título definitivo y establecer su referencia. Finalmente, tanto la imagen de la filigrana, previamente digitalizada y retocada con un editor de imágenes, como el conjunto de datos que describen el recurso se incorporan al repertorio Imágenes Librorum, siguiendo el esquema de metadatos Dublin Core y Europeana Semantic Elements. Este repositorio soporta el protocolo OAI-PMH y actúa como proveedor de datos para que los metadatos puedan ser recolectados por la Biblioteca Digital Floridablanca e integrados en catálogos y proyectos cooperativos nacionales e internacionales, como Hispana y Europeana, garantizando así su preservación y difusión.

DSpace software copyright © 2002-2025 LYRASIS

  • Cookie settings
  • Accessibility
  • Send Feedback