Browsing by Subject "Formación continua"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
- PublicationOpen Access¿La formación docente contribuye a la colaboración centro escolar-familia en Educación Infantil y Primaria?(Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones, 2025) Ceballos Vacas, Esperanza María; Hervella-Fariñas, Diego; Rodríguez Ruiz, BeatrizLa promoción de la participación de las familias es una responsabilidad de los centros escolares, constituyendo un indicador de calidad educativa (European Commission, 2021). El objetivo de este estudio de corte cualitativo es analizar, desde la perspectiva del profesorado, cuáles son sus necesidades formativas para la promoción de la relación centro escolar-familia. Se organizaron tres grupos de discusión en los que participaron 16 docentes de Educación Infantil y Primaria. Se realizó un análisis de contenido con el programa Atlas- ti 7.5.10. Los resultados muestran que la formación inicial y continua del profesorado no permite desarrollar las competencias necesarias para fomentar la implicación familiar. La forma de relacionarse con las familias se aprende principalmente asimilando la cultura del centro escolar, que puede promover o no la participación de las familias. El profesorado subraya sus necesidades de formación para la adquisición de competencias eminentemente sociales y emocionales. Se destacan las competencias comunicativas, empleando medios presenciales (y, en menor medida, virtuales), para mejorar la relación con las familias. Otras necesidades señaladas son las de autorregulación emocional y resolución de conflictos para gestionar situaciones difíciles con las familias. Se concluye que la ausencia de formación para trabajar con las familias genera inseguridad y refuerza creencias negativas sobre éstas. Se resalta la necesidad de una formación práctica y contextualizada, incluyendo las competencias anteriores, lo que redundará en mayor comprensión mutua y colaboración, enfatizando el valor de la alianza centro escolar-familia.
- PublicationOpen AccessFormación profesional y cualificaciones de los docentes en el ámbito de la Unión Europea : programas comunitarios(Servicio de Publicaciones. Universidad de Murcia, 2005) Cáceres Reche, María Pilar; Fernández Martín, Francisco D.Es primordial resaltar nuevamente como el Consejo Europeo de Lisboa de marzo de 2000 fijó a la Unión Europea el objetivo estratégico de convertirse en la sociedad del conocimiento más competitiva y dinámica del mundo. A tal efecto, el desarrollo de la Formación Profesional forma parte fundamental de dicha estrategia. Posteriormente, el Consejo Europeo de Barcelona de marzo de 2002 reafirmó este importante papel y estableció el objetivo de que la educación y la formación europeas se conviertan en una referencia de calidad en todo el mundo para 2010, y se desarrolle una cooperación más estrecha en materia de Educación Superior. En el presente texto se pretende dar a conocer las líneas generales de algunos de los programas más importantes que actualmente se están llevando a cabo en la Unión Europea.