Browsing by Subject "Foreign language teaching"
Now showing 1 - 7 of 7
Results Per Page
Sort Options
- PublicationEmbargoA critical review of the Presentation-Practice-Production Model (PPP) in Foreign Language Teaching(Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones, 2013) Criado, Raquel; Filología Inglesa
- PublicationOpen AccessAlgunas reflexiones sobre la formación del profesorado de francés(Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP), 2005) Boixareu Vilaplana, MercedesEl artículo parte de la inadecuación existente entre la formación universitaria –tanto la de las Escuelas universitarias del profesorado de E.G.B. como la de las Facultades de Filología– y la actividad docente a la que se incorporarán nuestros alumnos. La formación del profesorado de idiomas debe descansar sobre tres ejes: • la competencia lingüística del alumno, en una doble exigencia de capacidad comunicativa y de corrección, así como una base sólida de sistematización lingüística; • la competencia cultural acerca de los países en los que se habla el francés; • la “aplicabilidad” de tales competencias: el saber hacer pedagógico o puesta en ejercicio de la labor docente. En los tres casos, ello supone introducir modificaciones importantes en la formación inicial actual.
- PublicationRestrictedCognitive patterns in the acquisition of knowledge and the sequencing of activities in the organization of teaching materials(Ediciones UIB, 2009) Criado, Raquel; Sánchez Pérez, Aquilino; Filología InglesaThe core of this paper is centred on the analysis of knowledge acquisition patterns and the sequencing patterns teaching materials are governed by. Our approach to the problem will proceed in the following steps: after briefly commenting on more traditional and well consolidated theories of knowledge acquisition, we analyse the cognitive model advanced by Anderson (ACT; 1983, 1987, 2005), and establish the procedure in the acquisition of knowledge; Secondly, we will analyse the sequencing patterns in a sample lesson extracted from a well-known contemporary textbook. Such an analysis will illustrate the degree of similarity of this teaching material regarding the general model of knowledge acquisition.
- PublicationOpen AccessLa comunicación no verbal en las clases de ELE(Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Consejería de Educación y Cultura, Servicio de Publicaciones, 2022) Sánchez García, ElisaEn este proyecto de investigación se propone introducir la comunicación no verbal en el aprendizaje de español como lengua extranjera (en adelante ELE) o segunda lengua (L2) para mejorar el proceso educativo, dando respuesta a los problemas y necesidades concretos que plantea la integración de un alumno con un desconocimiento total de lengua meta en un aula de secundaria. Este desconocimiento de la lengua meta puede generar problemas de integración y de motivación tanto en el alumno con desconocimiento del español como en los restantes compañeros, ralentizando el aprendizaje, generando desmotivación y pudiendo crear dinámicas disruptivas en el aula nada deseables. Se pretende introducir una serie de comportamientos culturales (kinésicos) para mejorar el proceso educativo. Al tratarse de un proyecto, nos centraremos en la fase de planificación de la innovación. Proponiendo diversas opciones pero no llevándolas a la práctica, al menos en la presente propuesta de trabajo.
- PublicationOpen AccessDigital technologies for the assessment of oral English skills(MDPI, 2022-11-16) Gutiérrez Porlán, Isabel; Prendes Espinosa, María Paz; Sánchez Vera, María del Mar; Didáctica y Organización EscolarThe assessment of oral skills in the learning process of a foreign language is very important for promoting the improvement of these competences. Furthermore, digital tools can be useful for making this task easier for teachers and promoting their collaboration based on professional online communities. In this article, we present the AROSE platform, a new digital tool developed to help secondary education teachers assess their students’ oral skills in English as a foreign language. To evaluate this platform, we have promoted an international online community of secondary education teachers in a project funded by the Erasmus+ programme. The research has been developed using a design-based research methodology. Three different iterations of the platform design process were carried out. We have used a mixed method combining focus groups (of both teachers and experts), observation forms, and questionnaires for teachers. The main results obtained demonstrate the need among teachers to integrate technology to improve the evaluation process. The AROSE platform successfully caters to this need, as demonstrated by the significant data on the use and satisfaction of its users
- PublicationOpen AccessHacia un nuevo paradigma en la enseñanza de idiomas modernos: el enfoque por tareas(Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP), 1990) Verdú Jordá, M. Mercedes; Roca de Larios, Julio; Valcárcel Pérez, María SoledadEste artículo constituye un conjunto de propuestas para el establecimiento de un curriculum por tareas para la enseñanza de idiomas modernos. En la primera parte se explicitan las bases teóricas y el marco metodológico. En la segunda y tercera parte se ofrece una clasificación exhaustiva de estrategias de aprendizaje para una L2 y un análisis de los diferentes componentes de la tarea. Por último se sugiere una serie de puntos para evaluar las tareas comunicativas.
- PublicationOpen AccessInsights from Skill Acquisition Theory for grammar activity sequencing and design in Foreign Language Teaching(Taylor and Francis Group, 2015-10-30) Criado, Raquel; Filología Inglesa