Browsing by Subject "Expectations"
Now showing 1 - 4 of 4
Results Per Page
Sort Options
- PublicationOpen AccessExpectations of Personal Life Development and Decision-Making in People with Moderate Intellectual Disabilities(MDPI, 2023-01) García-Candel, José Antonio; Belmonte Almagro, María Luisa; Bernardez Gómez, Abraham; Métodos de Investigación y Diagnóstico en EducaciónPeople with intellectual disabilities have a need for personal and social development that is often unknown or poorly understood. The main motivation is the fact that students belong to a group usually excluded from the ordinary educational process. That process is replaced with measures that focus on caring for students rather than promoting their development. The objective of this research is to understand the expectations for personal development and decision-making of students with intellectual disabilities. To achieve the stated objective, a qualitative research based on two complementary approaches, grounded theory and case study, has been employed. The sample (n = 28) was drawn from a specific study program for the training and development of people with intellectual disabilities at the University of Murcia, called “We are all Campus”. We aim to identify the different perceptions of their reality and potential for personal development, to understand their decision-making and what motivates them. Likewise, we investigate the self-perceptions of students with intellectual disabilities have and their understanding of their future life expectations. The main conclusions show that the training program represents an opportunity for students’ progression and personal development. Thus far, the expectations of the students have remained the same, focusing on their work and social inclusion.
- PublicationOpen AccessExpectativas de estudiantes universitarios frente a sus capacidades y competencias para participar en cursos abiertos y en línea(Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones, 2015) Roig-Vila, Rosabel; Rioseco País, Marcelo; Belmar Mellado, MartaLa educación virtual ha instalado una manera diferente de comprender la enseñanza y el aprendizaje. Asimismo, ha venido a modificar los roles de profesores y estudiantes y las formas de acceder al conocimiento. En este contexto, el estudio tiene como objetivo analizar las expectativas de estudiantes universitarios en torno a sus propias capacidades y competencias para participar en cursos abiertos y en línea. Nos aproximamos a estas cuestiones a través de un diseño descriptivo y correlacional con la participación de 115 estudiantes chilenos y 75 españoles. Los análisis psicométricos evidencian una buena consistencia del instrumento confirmando las dimensiones teóricas del instrumento, además de la correlación entre algunos factores y las variables demográficas de los grupos estudiados.
- PublicationOpen AccessPercepciones de distintos agentes sociales acerca de la educación formal de los chicos y chicas tutelados(Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones, 2012) Casas, Ferrán; Monserrat, CarmeSe analizan los itinerarios formativos de los niños, niñas y adolescentes tutelados por la administración pública y los datos disponibles acerca de su situación, desde varias perspectivas conceptuales. A continuación se presenta un estudio empírico cualitativo sobre cómo perciben esta situación una muestra de jóvenes ex-tutelados, así como diferentes agentes sociales implicados en su proceso de atención por el sistema público de protección social: profesionales responsables de distintos servicios y personas de referencia designadas por los propios jóvenes. Se presentan los resultados de un total de 96 entrevistas realizadas en Cataluña. Los jóvenes entrevistados (N=35) tenían entre 19 y 22 años y fueron seleccionados entre aquellos que a los 16 estaban en el sistema de protección, presentaban buenos resultados académicos, y capacidad y motivación para seguir estudiando. A dichos jóvenes se les entrevistó dos veces, la segunda un año después de la primera, para hacer un seguimiento del logro de sus planes formativos. Los resultados muestran su percepción de cuáles son circunstancias que facilitan continuar con los estudios y cuá-es lo dificultan. Además nos muestran las coincidencias, discrepancias y diversidad entre sus respuestas y las de los otros agentes sociales entrevistados sobre cuáles son los factores facilitadores y dificultadores de la continuación de unos estudios reglados. Estos resultados nos sugieren la necesidad de una profunda revisión de cómo los profesionales y las políticas de protección a la infancia se representan la educación formal de los jóvenes tutelados, y de cómo se abordan los apoyos que precisan para continuar sus estudios.
- PublicationOpen AccessPerfil de los usuarios de centros deportivos según sus expectativas(Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones, 2021) Aparicio Chueca, Pilar; Elasri Ejjaberi, Amal; Triadó Iverm, XavierLas necesidades de los usuarios de centros deportivos han ido cambiando en los últimos años. Por este motivo se hacen necesarios tanto el análisis del perfil de usuarios como la evaluación de la satisfacción de los clientes y su relación con las expectativas del servicio. Analizado desde la teoría clásica de la desconfirmación de expectativas, el presente estudio tiene como objetivo revisar los perfiles de tres grupos de usuarios en centros deportivos: aquellos para quienes no se cumplen sus expectativas, los que sí las ven satisfechas y aquellos que creen que se han superado. Los datos fueron recogidos mediante una encuesta a usuarios de tres centros deportivos municipales de Barcelona. Un análisis ANOVA revela que la edad es una variable clave, siendo los usuarios jóvenes los que tienen una percepción más positiva de la oferta, mientras que el grupo de usuarios de edad media ven cumplidas sus expectativas en un grado menor. Además, los resultados demuestran que existe un conjunto de usuarios que a pesar de haber manifestado que el centro no cumple con sus expectativas, siguen como abonados en el mismo, contradiciendo la teoría de la desconfirmación de expectativas. Se exponen, finalmente, un conjunto de aplicaciones prácticas dirigidas al análisis y la gestión de las expectativas de los usuarios y el establecimiento de políticas de permanencia.