Repository logo
  • English
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Log In
    New user? Click here to register.
Repository logo

Repositorio Institucional de la Universidad de Murcia

Repository logoRepository logo
  • Communities & Collections
  • All of DSpace
  • menu.section.collectors
  • menu.section.acerca
  • English
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Log In
    New user? Click here to register.
  1. Home
  2. Browse by Subject

Browsing by Subject "Evaluación Educativa"

Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Criterios y modelos estadísticos de eficacia escolar
    (Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones, 2020) Lizasoain Hernández, Luis
    El objetivo de este artículo es presentar los criterios y modelos estadísticos empleados en un estudio de eficacia escolar desarrollado en la Comunidad Autónoma del País Vasco empleando como variable criterio los resultados en matemáticas, comprensión lectora en lengua castellana y en lengua vasca, resultantes de las evaluaciones de Diagnóstico aplicadas en cinco años. Se definen cuatro criterios de eficacia escolar: puntuaciones extremas, residuos extremos, crecimiento de puntuaciones y crecimiento de residuos. Para ello se han aplicado técnicas de regresión multinivel empleando modelos jerárquicos lineales. Los resultados permiten una selección de centros tanto de alta como de baja eficacia que se basa en cuatro enfoques distintos y complementarios de la eficacia (o ineficacia) escolar.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Evolución de los predictores contextuales del nivel competencial de las y los estudiantes españoles: un estudio comparativo entre PISA 2015 y 2018
    (Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones, 2024) Frade Martínez, Cristina; Gamazo, Adriana; Olmos Migueláñez, Susana
    El Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA) lleva más de 20 años evaluando el nivel competencial del alumnado de 15 años, influyendo a su vez en el establecimiento de políticas y prácticas educativas basadas en sus resultados a nivel internacional. Aunque su configuración no permite el establecimiento de estudios longitudinales, este artículo plantea el diseño de un estudio de tendencias que posibilita la valoración de la evolución de aquellos factores de carácter sociodemográfico o de contexto educativo que mejor predicen el nivel competencial de los y las estudiantes. A través de un análisis de regresión multinivel (modelos jerárquicos lineales) con la muestra española de las ediciones 2015 y 2018 de PISA, conformada por 65684 estudiantes y 1873 centros educativos, se observan los cambios en las variables predictoras de carácter contextual del rendimiento en comprensión lectora, ciencias y matemáticas. Los hallazgos más reseñables son la reducción del impacto del estatus migratorio de los y las inmigrantes de primera generación, la disminución de la brecha de género en las materias STEM (y su aumento en la comprensión lectora) o la reducción del efecto contextual del nivel socioeconómico medio del estudiantado de un centro. Se concluye con la necesidad de realizar análisis más profundos, tanto a nivel estadístico como de política educativa, para poder producir resultados más detallados que permitan esclarecer qué medidas son útiles para la reducción del impacto de los factores socioeconómicos, demográficos y de contexto educativo en el rendimiento de las y los estudiantes españoles.

DSpace software copyright © 2002-2025 LYRASIS

  • Cookie settings
  • Accessibility
  • Send Feedback