Browsing by Subject "Estilo de Interacción Interpersonal"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
- PublicationOpen AccessEfectos de una intervención educativa con apoyo a la autonomía en la motivación y competencia académica en educación física(Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones, 2025) Llorca Cano, Miguel; Gallardo Márquez, Federico; Huéscar Hernández, Elisa; Barrachina Peris, Julio; Moreno Murcia, Juan AntonioEl objetivo del estudio fue comprobar el efecto de un estilo interpersonal de apoyo a la autonomía del docente en el interés por la materia, la competencia académica, las necesidades psicológicas básicas y la motivación autónoma en estudiantes adolescentes en clases de educación física. La muestra estuvo compuesta por 142 estudiantes de entre 12 y 14 años, de ellos 84 estudiantes estaban en el grupo de intervención y 58 en el grupo control. Tras una intervención con apoyo a la autonomía durante 22 clases, se encontraron diferencias a favor del grupo de intervención en la satisfacción de las necesidades psicológicas básicas, la motivación autónoma, el interés y la competencia académica en clases de educación física. El estudio proporciona evidencias de la eficacia de los programas que apoyan a la autonomía en las clases de educación física, haciendo hincapié en la importancia de las estrategias pedagógicas y los programas educativos que promueven el desarrollo de las necesidades psicológicas básicas, la motivación autodeterminada y sus consecuencias positivas en relación con las clases de educación física.