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Repositorio Institucional de la Universidad de Murcia

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Browsing by Subject "Essay"

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    Embargo
    Compromiso feminista en los ensayos de Clémentine Autain
    (Editorial Academia del Hispanismo, 2020) Ríos Guardiola, María Gloria; Filología Francesa, Románica, Italiana y Árabe
    Clémentine Autain es una mujer polifacética y comprometida. Ha participado en distintos movimientos sociales hasta pasar a la acción en el ámbito político, siendo portavoz electo de opciones políticas de izquierda que confluyen para lograr cambios y reformas reales. Su capacidad oratoria mediática le permite mostrar una voz rotunda y firme frente a las desigualdades sociales. Consciente de la importancia de comunicar a través de los medios, asume la redacción de una crónica semanal desde 2000 en L’Humanité y formó parte posteriormente del periódico Regards de sensibilidad comunista, en el que asumió la dirección junto a Roger Matelli. Su compromiso con el feminismo desde su juventud la ha impulsado a publicar varios ensayos en los que expone sus ideas y denuncia el sexismo cotidiano, la falta de concreción de las leyes en la esfera real, la insuficiencia de medidas y la reversión de medidas con motivo de la última crisis económica. Analiza los retos del feminismo actual e invita a las mujeres a despertar y a reivindicar.
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    Publication
    Open Access
    Coreografía de una bala: "dos biografías" de Juan Gil-Albert
    (Universidad de Murcia, Editum, 2020) Urralburu, Marcelo
    Este artículo pretende desarrollar un anális is metodológico, histórico y estético de dos textos del poeta alicantino Juan Gil - Albert. Se trata de las biografías breves de dos figuras fundamentales de la cultura en la primera mitad del siglo XX; ambas enigmáticas y singulares que requieren de un trat amiento que casi podríamos denominar poético. Esto es, que el biografismo gil - albertiano presenta una prosa de carácter ensayístico y poético, donde las anécdotas personales adquieren una dimensión filosófica importante. Así pues, no solam ente hablaremos d e las posibles huellas que estos autores pudieron haber dejado en el pensamiento del poeta, sino también cómo se relaciona el narrador con los propios artistas biografiados y sus estéticas. Se trata del Jean Cocteau, el polifacético artista francés, y el p oeta vanguardista ruso Vladimir Maiakovski. Como vemos, ambos sujetos con proyectos extremadamente rupturistas que los enfrentaron a sus respectivas sociedades que, a su vez, representaban dos caras de la misma Europa: Francia y la Rusia Revolucionaria. La selección de asuntos y aspectos tratados en los respectivos autores se convertirán en claves de la propia obra literaria de Juan Gil - Albert, pero su tratamiento narrativo en relación con dos artistas nos indica, al mismo tiempo, una preferencia o predilec ción que delata un proyecto estético en nuestro propio autor.
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    Open Access
    El culto del libro, culto de Borges
    (2018-01-16) Cervera Salinas, Vicente
    Este artículo plantea un análisis del ensayo "Del culto de los libros", inclui- do en la colección de ensayos Otras Inquisiciones, donde Borges sintetiza su particular canon de la literatura universal. Entre títulos como "La esfera de Pascal", "La muralla y los libros" o "La or de Coleridge", el ensayo al que me reero supone, a mi modo de ver, la quintaesencia de su poética, ya que resume la noción del "destino literario" y la contextualiza en un repaso esencial de las grandes culturas del libro hasta llegar a los autores de la cultura cristiana que postulan la idea del Libro de la Vida o Libro de la Naturaleza. 
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    Open Access
    “Del folklorismo musical” de Alejo Carpentier: sobre el ensayo y sus grietas.
    (Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones, 2021) Garí Barceló, Bernat
    La reflexión que sigue trata de visibilizar uno de los ensayos musi‐ cales menos conocidos de Alejo Carpentier: “Del folklorismo musical”, publicado junto a otros escritos en el volumen Tientos y diferencias en 1966. Se trata de un texto breve, de apenas quince páginas, que logra, sin embargo, definir de manera nítida las coordenadas en las que se tensiona la propuesta teórica del autor. Por su concisión y por su poder de penetra‐ ción el ensayo consigue sintetizar las claves de lectura de otros textos me‐ nos accesibles, como La música en Cuba, más aún, revela las limitaciones y aporías que Carpentier dejó sin re‐ solver en su intento de redirigir la antropología de Fernando Ortiz y las teorías musicales de Sánchez de Fuentes hacia una musicología menos esencialista. A lo largo de mi recorri‐ do rastrearé este proceso para mos‐ trar que el camino tomado por Car‐ pentier era irremediablemente aporé‐ tico, acaso porque asumió inconscien‐ temente el registro de sus precurso‐ res o, tal vez, porque, en el fondo, no llegó a desembarazarse de los presu‐ puestos sobre la cubanía que aterri‐ zan en el seno del Grupo Minorista cubano a finales de los años veinte.
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    Publication
    Open Access
    Elles disent de Léonora Miano : une mélopée citationnelle ou comment faire du petit avec du bref.
    (Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones., 2023) Mallart Brussosa, Myriam
    Con su libro Elles disent (2021) Léonora Miano compone una breve “pièce vocale” de cincuenta páginas mediante las citas tomadas prestadas de mujeres de todos los continentes y “profesiones”. Si la cita -la forma más canónica de intertextualidad- implica, de antemano, una obra de lectura y recorte que, en esta obra, revela la herencia literaria y musical femenina de la autora; también tiene varias funciones descritas por Maingueneau. Sin embargo, al desaparecer de su texto, Miano las desvía y cuestiona así las nociones de auctoritas y verdad. Su trabajo de montaje y “trasplante”, inspirado en el jazz y el negro espiritual, le permite crear una melopeya femenina que retoma de manera polifónica temas recurrentes en sus obras y cuestiona el saber occidental. Para Miano toda escritura es política y este cadáver exquisito decolonial de citaciones -marcado por la hibridez de la que se reclama- no es una excepción a la norma. Con lo breve, crea un pequeño monstruo-ensayo inédito a través del cual intenta crear otra lengua de las mujeres.
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    Open Access
    Ramón Gaya: "Creo que soy poeta pintando"
    (Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones, 2021) Pittarello, Elide
    Simónides de Ceos, que definió la poesía una pintura que habla y la pintura una poesía muda, contribuyó al origen de la filosofía del arte, base de la moderna estética occidental. Para el filósofo italiano Benedetto Croce el arte es la síntesis estética de la intuición y la expresión a través del lenguaje lírico. Encarna las representaciones de la belleza, un evento universal, ajeno a la Historia y a la crítica de arte. De manera más radical, Ramón Gaya rechazó este mismo saber de una manera más radical desde que era un jovencísimo pintor, decepcionado por las vanguardias. Su planteamiento de la obra de arte se aproxima a una actitud mística. Emerge cuando se enfrenta a la pintura de Velázquez en España, antes de exiliarse en México. Este sentimiento trascendente se agudiza cuando visita Venecia por primera vez, en 1952, y asocia la pintura con el agua que fluye. Es el primer paso de su identificación sagrada de las artes –pintura, poesía, escultura y música– con la Naturaleza y sus elementos cosmológicos. La experiencia veneciana posibilita una nueva creatividad icónica y verbal. La pintura conlleva siempre una enigmática dualidad, manteniendo rasgos de su procedencia misteriosa. Los poemas que Ramón Gaya le dedica al Crepúsculo de Miguel Ángel son una muestra de su intermedialidad heterodoxa, donde a la técnica de lo diáfano en pintura corresponde el uso de la negación lógica por escrito. Esta estrategia lingüística es afín a la de los ensayos que tratan del mismo tema.

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