Browsing by Subject "Escalamiento multidimensional"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
- PublicationOpen AccessPosibilidades del escalamiento multidimensional en la modelización de desajustes asociados a la reforma de planes de estudio universitarios(Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones, 2004-07-01) Rodríguez Sabiote, Clemente; Gutiérrez Pérez, José; Fernández Cano, AntonioThis article shows the usefulness of the MultiDimensional Scaling (MDS) a multivariate analysis technique to obtain founded inferences with good reason about different aspects, in this case, about problems related to the new reformed syllabus implemented in the Spanish university. Taking as reference the opinion of a representative sample of students from the Faculty of Education of the University of Granada, we have completed a survey study whose results have been analysed by means of MDS. These results indicate the presence of two different dimensions of problems: according to the character (structural and educational problems) and according to level of incidence (high gravity and low gravity).
- PublicationOpen AccessProcesos subyacentes más allá de la producción de perspectiva falsa(Murcia: Universidad de Murcia, Editum, 2016-01) Manzanero, Antonio L.; López, Beatriz; Aróztegui, JavierEl objetivo del presente estudio consistió en determinar si los procedimientos de análisis de contenido basados en las propuestas de Reality Monitoring (RM) pueden aportar información útil para discriminar entre declaraciones verdaderas y falsas. Se pidió a los participantes que describieran un accidente de tráfico desde su papel real de testigo o que lo describieran simulando ser la víctima. Los datos se analizaron en función de la exactitud y calidad de los relatos, y se representaron gráficamente mediante Visualización Hiperdimensional(HDV). En el experimento 1 (inter-sujetos) los relatos de las víctimas simuladas contenían más alusiones a procesos cognitivos, más auto-referencias y menos cambios de orden. En el experimento 2 (intra sujetos) los relatos de las víctimas simuladas también contenían más alusiones a procesos cognitivos y más auto-referencias, pero además fueron menos exactos y aportaron menos información irrelevante y más juicios y comentarios personales. Los gráficos HDV indican que los relatos falsos difieren holísticamente de los reales.