Repository logo
  • English
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Log In
    New user? Click here to register.
Repository logo

Repositorio Institucional de la Universidad de Murcia

Repository logoRepository logo
  • Communities & Collections
  • All of DSpace
  • menu.section.collectors
  • menu.section.acerca
  • English
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Log In
    New user? Click here to register.
  1. Home
  2. Browse by Subject

Browsing by Subject "Erckmann-Chatrian"

Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    L’art de la brièveté au XIXe siècle : les exemples d’Erckmann-Chatrian et de Maupassant.
    (Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones., 2023) Benhamou, Noëlle
    Este artículo se centra en el arte de la brevedad, particularmente el relato corto – cuento y nouvelle – y su surgimiento en el siglo XIX, que corresponde al desarrollo de la prensa. Los editores de periódicos contratan a los autores más vendidos, especialmente a los narradores, que escriben historias para las portadas de los periódicos. Estos escritores están limitados por la brevedad impuesta por el formato del periódico. Abordamos a continuación dos ejemplos de narradores: Erckmann- Chatrian que conocieron el éxito durante el Segundo Imperio; y Maupassant que escribió en la época de la Tercera República. Erckmann-Chatrian son autores de cuentos fantásticos con fines didácticos y Émile Erckmann solo compuso fábulas alsacianas y de los Vosgos. Maupassant, por su parte, comenzó escribiendo poemas, para dedicarse después a escribir cuentos y relatos breves, y a la reescritura frecuente de los mismos: el cuento publicado en la prensa a menudo se considera un borrador, que se trasladará posteriormente a un cuento recopilado en volumen.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    La Voleuse d'enfants d'Erckmann-Chatrian: monstre narratif ou conte cruel?
    (Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones., 2006) Benhamou, Noëlle
    Resumen: La Voleuse d'enfants, recogida en los Contes des Bords du Rhin, es una nouvelle muy curiosa. Se distingue de los otros relatos cortos de Erckmann- Chatrian por la crueldad de su tema y por el tratamiento narrativo. Difícil de encerrar en un único género, toma sus procedimientos y registros de otras categorías estéticas. En efecto, este monstruo narrativo participa a la vez del cuento fantástico, del género policíaco, del relato realista cercano al suceso y del apólogo. Erckmann-Chatrian confunden las fronteras del género utilizando los hilos del drama y de la novela por entregas. Este cuento negro que evoca crímenes horribles -rapto, asesinato y posterior transformación de niños en carne de carnicería, y la antropofagia que se desprende- puede ser leído como una alegoría. Contiene un mensaje evangélico y una moral republicana, destinada a edificar al lector. Este cuento popular de cuyo género se sustrae, intenta chocar al lector para edificarlo mejor. Nouvelle monstruosa por más de un título, no está por consiguiente destinada sólo a los niños y comporta diversos niveles de lectura.

DSpace software copyright © 2002-2025 LYRASIS

  • Cookie settings
  • Accessibility
  • Send Feedback