Browsing by Subject "Enseñanza deportiva"
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- PublicationOpen AccessComparación entre las preferencias en acciones técnico-tácticas de jugadores de rugby en edad escolar, etapa universitaria y adultos en la Región de Murcia(Murcia: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia, 2017) Villarejo García, Diego Hernán; Mendoza Moreno, R.; Vico Mendoza, C.; Ortega Toro, EnriqueEl objetivo de este estudio fue determinar y esclarecer la satisfacción y preferencias de los jugadores de rugby en la Región de Murcia, y si estas preferencias evolucionan con la edad y la experiencia deportiva. La muestra de este estudio estuvo compuesta por 210 jugadores de la Federación Murciana de Rugby. Los resultados más importantes de este estudio mostraron que la acción técnico-táctica más valorada por los escolares (M=9.07) y universitarios (M=8.76) fue "ensayar", mientras que para los adultos fue "placar" (M=8.78) y "recuperar balones" (M=8.66). Lasfases de juego más valoradas,por escolares (M=8.98), universitarios (M=8.61) y adultos (M=8.43)fue la fase de ataque. Se encontró una mayor valoración y preferencia por las situaciones numéricas de juego de 6x6 y 7x7 en todos los grupos. Este tipo de trabajo, aplicado a un contexto determinado, permite establecer acciones concretas de enseñanza y entrenamiento atendiendo a realidades contextuales.
- PublicationOpen AccessGrado de satisfacción y preferencias técnico-tácticas de jugadores de balonmano en etapas de formación según el sexo de los jugadores(Murcia: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia, 2017) García-Angulo, Antonio; García Angulo, Francisco Javier; Ortega Toro, Enrique; Facultades, Departamentos, Servicios y Escuelas::Facultades de la UMU::Facultad de Ciencias del DeporteLos objetivos del presente estudio son:a) analizar las preferencias técnico-tácticas de jugadores de balonmano, tanto en entrenamiento como en competición, diferenciando entre sexos; b) Saber cuáles son las acciones preferidas de los jugadores de balonmano diferenciando entre sexos; y c) diferenciar las situaciones de igualdad o desigualdad numérica de juego pre- feridas por los jugadores según el sexo del jugador. Se desarrolló un estudio de carácter selectivo sobre los jugadores de categoría infantil y cadete que participaron en el Campeonato de España de Balonmano por selecciones territoriales de 2012 (n=1015), diferenciando dos grupos: a) masculino y b) femenino. Se utilizó como instrumento el “Cuestionario de Satisfacción y Preferencias en Jugadores de Balonmano”. Los resultados más importantes mostraron que: a) La acción técnico-táctica favorita en ambos grupos es la de lanzar; b) La fase del juego favorita en ambos grupos es la de atacar; c) las chicas muestran una mayor preferencia por la defensa que los chicos; y d) Ciertas acciones defensivas ocasionan una gran satisfacción en ambos grupos, algo que se cree condicionado por lo que creen que les gusta y que piden sus entrenadores. Estos datos pueden servir para optimizar el proceso de enseñanza-aprendizaje del balonmano en chicos y chicas, entendiendo que sus preferencias no son las mismas.
- PublicationOpen AccessMetodología empleada por los entrenadores de hockey hierba-sala en España(Murcia: Servicio de publicaciones de la Universidad de Murcia, 2020) Ibáñez de la Rosa, Juan Carlos; Giménez Fuentes-Guerra, Francisco Javier; Abad Robles, Manuel Tomás; Robles Rodríguez, JoséEl objetivo de la presente investigación ha consistido en conocer la metodología empleada por los entrenadores de iniciación de hockey hier-ba-sala en todo el territorio nacional a través de un cuestionario. Participa-ron un total de 172 entrenadores de toda España (57 mujeres, 33.10% y 115 hombres, 66.90%), repartidos en 9 Comunidades Autónomas. Los resulta-dos más relevantes mostraron que los entrenadores de hockey utilizan tanto métodos de enseñanza directivos, como de descubrimiento. Se priorizan los medios técnico-tácticos frente a los aspectos físicos, y el juego está presente en todas las sesiones. Las entrenadoras consideran, en mayor medida que los entrenadores, que la competición en estas edades está adaptada a las características psicoevolutivas de los jugadores y jugadoras (p=0.039). Por el contrario, ellos están más de acuerdo con el hecho de mantener relaciones cordiales con los padres de sus jugadores (p=0.025).