Repository logo
  • English
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Log In
    New user? Click here to register.
Repository logo

Repositorio Institucional de la Universidad de Murcia

Repository logoRepository logo
  • Communities & Collections
  • All of DSpace
  • menu.section.collectors
  • menu.section.acerca
  • English
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Log In
    New user? Click here to register.
  1. Home
  2. Browse by Subject

Browsing by Subject "Enseñanza de las ciencias sociales"

Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Didáctica del tiempo en educación infantil. El tiempo percibido de los infantes 3-6 añosa partir del dibujo libre
    (Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones, 2023) Sabido Codina, Judit; Bellatti, Ilaria; Callarisa, Joan
    La didáctica del tiempo histórico se ha reducido, en los últimos años, a campos de estudios que se basan en la reconstrucción narrativa y la causalidad histórica. No obstante, se le debería otorgar un aprendizaje específico, sobre todo en etapas tempranas, en las cuales debería ser preferente un planteamiento didáctico de carácter más procedimental que propiamente cognoscitivo y conceptual. Por ello, en este estudio, pretendemos analizar la representación gráfica temporal de los niños de 3 a 6 años a partir del dibujo libre. Para hacerlo, se ha adoptado un enfoque fenomenológico con medición semiótica y se han clasificado los dibujos a partir de cuatro categorías temporales emergentes: dibujos con percepción cronológica, dibujos con percepción personal del tiempo, dibujos con percepción aiónica (atemporal) y dibujos que representan el tiempo atmosférico o meteorológico. Las categorías emergentes se asocian a tres prestablecidas: al tiempo de Aión, al tiempo de Cronos yal tiempo de Kairós. Como resultado, se ha observado una presencia amplia de la categoría meteorológica, así como del tiempo con significación personal. Y una presencia regresiva del tiempo aiónico e incremental del tiempo cronológico. En conclusión, se refleja la importancia de actividades de conocimientos previos de esta característica para poder, a partir de la percepción temporal de los infantes, diseñar propuestas didácticas que permiten desarrollar la adquisición de nociones del tiempo en edades tempranas y fomentar una base rigurosa del aprendizaje del tiempo histórico en etapas escolares sucesivas.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Reseña: I. Sáez-Rosenkranz y J.Prats Cuevas (eds.). (2020). "Memoria histórica y enseñanza de la Historia". Gijón: Ediciones Trea. 212 pp., ISBN: 978-84-18105-38-8.
    (Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones, 2022) Ortega Cervigón, José Ignacio

DSpace software copyright © 2002-2025 LYRASIS

  • Cookie settings
  • Accessibility
  • Send Feedback