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Repositorio Institucional de la Universidad de Murcia

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Browsing by Subject "Empleabilidad"

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    Competencias para la empleabilidad: un modelo de ecuaciones estructurales en la Facultad de Educación
    (Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones, 2019) Martínez Clares, Pilar; González Lorente, Cristina; Rebollo Quintela, Nuria
    Ante la nueva Revolución 4.0, donde la concepción de la empleabilidad de los estudiantes va más allá de la adquisición de un empleo en particular, este trabajo profundiza en la valoración del universitario acerca del desarrollo de competencias para la empleabilidad que se produce durante su formación universitaria. Además, incluye una validación de constructo de la escala de competencias presentada mediante el AFC y se analizan posibles diferencias en función de las tres universidades españolas analizadas: Universidad de Murcia, Universidad de Granada y Universidade da Coruña. Con este objetivo, participan 830 estudiantes de último curso de Grado de la Facultad de Educación de dichas universidades mediante la cumplimentación del Cuestionario de Orientación e Inserción Laboral (COIL). Para el análisis de los datos se recurre a la estadística descriptiva e inferencial a través del programa estadístico SPSS v23 y al programa AMOS para realizar el Modelo de Ecuaciones Estructurales. Los resultados muestran unos índices de bondad de ajuste óptimos, que garantizan la adecuación del mismo a los datos empíricos; además, se comprueba que existe una tendencia común entre los estudiantes de la facultad de educación, la relativa al desarrollo medio-bajo de competencias para la empleabilidad, con diferencias significativas entre universidades. A partir de estos resultados, es preciso buscar sinergias de comunicación y cooperación entre el contexto productivo, los agentes sociales y la universidad, y hacerlo tanto local como nacionalmente, para encontrar el equilibrio y transferencia que exige el EEES en la nueva Revolución 4.0.
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    Open Access
    Demandas de los empresarios en la contratación de los mayores de 45 años
    (Pontificia Universidad Javeriana, Bogota, 2021-09-08) Sánchez Martín, Micaela; Izquierdo Rus, Tomás; Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación
    La situación actual de crisis económica y la progresiva pérdida de puestos de trabajo ha generado un debate en torno a las demandas requeridas por los empleadores en la selección de sus trabajadores. El objetivo de esta investigación es analizar el papel que juegan determinados factores individuales de los desempleados en la percepción sobre la contratación por parte del empresariado. La entrevista de percepción subjetiva se ha aplicado a 174 desempleados (73.3 % hombres, 26.7 % mujeres) registrados en las oficinas del Servicio Público de Empleo de Andalucía. El análisis de los datos se ha realizado con el programa ATLAS.ti v8. Los resultados muestran los factores edad, sexo, situación sociofamiliar, experiencia laboral y duración del desempleo son relevantes en los procesos de selección de persona. Se concluye que es necesario impulsar actuaciones de asesoramiento, individual y grupal, así como la participación de los empleadores en la contratación de mayores de 45 años.
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    Open Access
    Diagnóstico y políticas de promoción del emprendimiento en estudiantes
    (Murcia: Universidad de Murcia, Editum, 2016-01) Oliver, Amparo; Galiana, Laura; Gutiérrez-Benet, Marta
    La cada vez más saliente necesidad de contar con medidas tanto socio-económicas como educativas para desarrollar una cultura del emprendimiento hace imprescindible contar con una definición detallada del constructo, así como con una medida que permita disponer de una línea base del emprendimiento en estudiantes que facilitaría la evaluación de las intervenciones que desde el marco europeo y el gobierno estatal se propongan. El objetivo del estudio es proporcionar un conocimiento de las actitudes emprendedoras en el contexto educativo español, a partir del cual podrán realizarse implementaciones y evaluaciones de programas dedicados al fomento de la cultura y la educación emprendedora. 524 estudiantes (267 de instituto y 257 de universidad) respondieron a la Escala de Actitudes Emprendedoras. Se llevaron a cabo análisis descriptivos y análisis de varianza multivariados paramétricos y no paramétricos, en los que se incluyeron como variables independientes el género y la etapa educativa. Los resultados mostraron diferencias en función del género para algunas dimensiones del emprendimiento y además ofrecieron valores criterio para futuras investigaciones e intervenciones en este campo. Las implicaciones del trabajo se ponen en relación con el contexto político actual.
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    La discapacidad en el Estatuto de los Trabajadores.
    (Colex, 2023) Sánchez Trigueros, Carmen
    La cuestión concreta a abordar en estas páginas consiste, por un lado, en el estudio de las medidas dirigidas a las personas con discapacidad en el ET en materia de condiciones de trabajo, y por otro, en la presentación de propuestas, que contribuyan a conseguir esa pretendida igualdad en las condiciones de trabajo de las personas con discapacidad con los demás trabajadores. Este objetivo exige obviamente la incorporación de nuevas formas de trabajo para este colectivo y en consecuencia de organización empre empresarial . Concretamente se examinará el vigente ET, que prevea medidas especiales en las condiciones de trabajo para personas con discapacidad, así como determinados aspectos, tales como la discriminación que puedan sufrir los trabajadores con discapacidad, una de las cuestiones más graves que contempla el ET en diversos lugares de su articulado (arts. 4.2.c, 17.1); la protección frente al acoso (art. 4.2.e, 54.2.g); contrato formativo (art. 11); dirección y control de la actividad laboral y correlativa capacidad del trabajador (art. 20.3); movilidad geográfica (art. 40.5) y prioridad en permanencia en la empresa (art.40.7); suspensión del contrato, (art. 45.1.d); reducción de jornada (art. 37 ET); excedencia (art. 46.3); duración adicional de los permisos por nacimiento de hijo, extinción por causas objetivas(art. 53.2), etc. Se analizará la idoneidad de tales medidas y su posible mejora incluyendo nuevas propuestas.
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    Empleabilidad e intermediación laboral : novedades y alcance en la ley 3/2023.
    (Colex, 2023) Fernández Prieto, Marta
    La Ley de Empleo pretende modernizar las políticas activas de empleo y corregir deficiencias estructurales señaladas reiteradamente desde instancias europeas e internas. Sin perjuicio de la crítica que puede merecer la tímida articulación de la dimensión local del empleo, la Ley pone cimientos sólidos para la construcción de políticas eficaces y eficientes. El mantenimiento, mejora y medición de la empleabilidad y la configuración integral de la intermediación constituyen dos grandes apuestas de la Ley. Sin duda, son elementos claves para crear verdaderos servicios integrados de empleo capaces de facilitar una adecuada integración de las personas en el mercado de trabajo.
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    Evaluación de las competencias profesionales a través de las prácticas externas: incidencia de la creatividad
    (Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones, 2018) Mareque Álvarez-Santullano, Mercedes; Prada Creo, Elena de
    Esta investigación pretende analizar en qué medida existe una correspondencia entre la formación académica recibida por el alumnado y las exigencias del mercado laboral desde el punto de vista competencial, con especial atención a la creatividad. Para alcanzar este objetivo se ha recurrido a la información obtenida de las prácticas externas en empresas, que propor- cionan un entorno ideal para el desarrollo y evaluación de las competencias profesionales que debe adquirir el alumnado, ya que constituyen un elemento de transición para la incorporación al mercado laboral. Se han examinado un total de 274 prácticas realizadas durante los cursos 2013-14 y 2014-15 de los estudios de grado de la Facultad de Ciencias Empresariales y Turismo de la Universidad de Vigo. Tanto los alumnos como los tutores en las empresas recibieron un informe para valorar, de forma individual, una relación de idénticas competencias para ambos grupos desarrolladas a lo largo de las prácticas. Los resultados obtenidos en nuestro estudio muestran que, en general, la puntuación promedio de todas las competencias evaluadas, tanto por alumnos como por los tutores de las empresas, es, en todos los casos, alta, exceptuando la creatividad, competencia que ha sido valorada con la puntuación más baja por ambos grupos.
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    La formación del profesorado universitario en competencias lifelong learning a partir de las demandas de empleadores y egresados
    (Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones, 2016) Jato Seijas, Elisa; Cajide Val, José; Muñoz Cadavid, María A.; García Antelo, Beatriz
    La presente investigación pretende conocer las demandas de formación del mercado laboral en términos de competencias para el aprendizaje a lo largo de la vida a través de la importancia que egresados y empleadores les conceden y traducirlas en recomendaciones y propuestas de formación para el profesorado universitario. En una primera fase, a partir de los elementos conceptuales que determinan dichas competencias, se establecieron y delimitaron aquellas que se vinculan con la empleabilidad. En una segunda fase se realizó un estudio empírico en el que se elaboraron dos cuestionarios que se aplicaron a dos muestras, una de egresados y otra de empleadores de diferentes comunidades autónomas y sectores productivos. Se realizaron análisis descriptivos y comparativos y los resultados fueron sometidos a un grupo de discu- sión de expertos. Entre las competencias más valoradas destacan la “competencia digital” y “aprender a aprender”.
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    La inversión en competencias digitales en España: una oportunidad histórica
    (Comisión Ejecutiva Confederal de UGT, 2021) Nicolás-Agustín, Álvaro; Maeso-Fernández, Francisco; Jiménez-Jiménez, Daniel; Economía Aplicada
    Este trabajo establece una serie de recomendaciones para que las administraciones públicas, las empresas y la población española puedan adoptar comportamientos activos para aprovechar la cuarta revolución industrial, la economía digital y, por tanto, favorecer el crecimiento económico y del empleo. Para ello, en el primer capítulo, se aborda un marco teórico donde se revisa la literatura científica relevante y relacionada con los conceptos objeto de estudio. En segundo lugar, se explora la situación de las habilidades digitales de la población española y de las personas asalariadas y los asalariados en el contexto europeo. En un tercer apartado, se emplea una muestra de 194 empresas del levante español para analizar qué aspectos de sus asalariadas/os deben de ser tenidos en cuenta para llevar a cabo la transformación digital del tejido productivo y, por tanto, mejorar el desempeño de las empresas españolas. Finalmente, los resultados ponen de manifiesto una necesidad imperativa de que las administraciones públicas, empresas y población inviertan más recursos en la adquisición de competencias digitales.
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    La ley 3/2023, de empleo : marco general de buen gobierno.
    (Colex, 2023) Cabeza Pereiro, Jaime
    La nueva Ley de Empleo ha producido una modificación de las reglas de gobierno del sistema de empleo. Hay algunos aspectos en los que se aprecia un cierto continuismo con la normativa anterior, en particular en cuanto a los órganos principales del Sistema Nacional de Empleo. En otros, por el contrario, se constatan importantes cambios y avances, como sucede, por ejemplo, en el manejo de los datos masivos y en la adopción automatizada de decisiones. Se echa de menos una mejor integración del ámbito local de política de empleo. En contraste, se aborda de forma adecuada la colaboración público-privada en la empleabilidad y la intermediación laboral. La financiación continúa planteando serios problemas de futuro, que no se resuelven suficientemente. Pero, sí que se regula la necesaria coordinación entre el Estado y las Comunidades Autónomas, pese a que permanecen algunos interrogantes abiertos. En torno a estas materias, en las páginas que siguen se formula un comentario crítico a la gobernanza en la Ley 3/2023, de 28 de febrero.
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    LinkedIn as a Tool for Higher Education Programme Evaluation
    (Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones, 2017) Fresno Anabo, Icy; Elexpuru Albizuri, Iciar
    The aim of this research was to conduct a preliminary evaluation of the outcomes of the European Masters in Lifelong Learning: Policy and Management (MALLL) on mobility, employability, and interculturality using Linkedln data in conjunction with document reviews and a small sample of staff interviews. MALLL is an internationally-oriented higher education programme within the Erasmus Mundus scheme launched in 2006. Subjects were MALLL graduates between 2008 to 2014 and data were gathered from Work Experience and Education sections of 75 individual LinkedIn profiles as well as organic responses on the group’s LinkedIn forum. The results show that the MALLL programme facilitated the graduates’ academic and professional mobility in varying degrees. The sample’s career profiles show that their roles are in line with MALLL’s intended outcomes related to employability. Meanwhile, positive outcomes were perceived by the graduates pertaining to their interculturality. LinkedIn proved to be a potent instrument in evaluating the outcomes of a higher education programme. With a careful consideration of its benefits and risks and by drawing a strategy to harness its potential, programme evaluators can find at their disposal a rich and practical way of assessment in conjunction with more traditional data collection methods
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    Open Access
    El módulo de formación en centros de trabajo y la empleabilidad de los alumnos en el sector turístico
    (Universidad de Murcia, Escuela Universitaria de Turismo de Murcia, 2021) García Nova, Estíbaliz
    El objetivo del presente trabajo es analizar la incidencia que tiene el módulo de Formación en Centros de Trabajo de la familia profesional de Hostelería y Turismo, en la empleabilidad de los futuros profesionales del sector turístico, así como la repercusión del mismo en su posterior experiencia laboral y su desenvolvimiento en la realidad empresarial. Para ello, se han trabajado diversos artículos, legislación, variedad de informes y estudios de distintas entidades, tanto públicas como privadas, así como encuestas realizadas a los centros educativos del país que imparten ciclos formativos de Formación Profesional correspondientes a la familia profesional de Hostelería y Turismo. Tras el análisis se observa que el módulo de Formación en Centros de Trabajo tiene una gran incidencia en el futuro laboral de los alumnos que cursan enseñanzas profesionales, dotándolos de las herramientas o competencias profesionales suficientes para afrontar su futuro laboral.
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    Orientación, empleabilidad e inserción laboral en la universidad a través de un Modelo de Ecuaciones Estructurales
    (2018) Martínez Clares, Pilar; González Lorente, Cristina; Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación
    En este trabajo se propone un modelo hi‑ potético acerca de la valoración que presentan los universitarios sobre su actual preparación para hacer frente al proceso de inserción so‑ ciolaboral. Se trata de un modelo de regresión estructural que pone en relación diferentes variables relacionadas con la formación, la sa‑ tisfacción, la información y la orientación pro‑ fesional del estudiante, entre cuyos objetivos de investigación se encuentra determinar la bondad de ajuste del modelo, analizar las re‑ laciones que se establecen entre las variables y contrastar el efecto de la Orientación Profe‑ sional sobre las mismas. Para ello, participan de forma anónima y voluntaria una muestra representativa de 931 estudiantes de último curso de Grado de la Universidad de Murcia y de la Universidad de Granada, distribuidos en diferentes titulaciones y ramas del cono‑ cimiento, a partir de la cumplimentación del Cuestionario de Inserción y Orientación Labo‑ ral (COIL), diseñado ad hoc. Para realizar el análisis de los datos y estimar las relaciones que se establecen entre las diferentes varia‑ bles del modelo, se utiliza el programa AMOS v21. Entre los principales resultados obteni‑ dos, destacan los elevados índices de bondad de ajuste del modelo, que corroboran su dise‑ ño con los datos empíricos, así como las rela‑ ciones causales estadísticamente significati‑ vas en todos los casos analizados. Además, se produce un incremento en dichas relaciones causales al introducir la participación obliga‑ toria y/o voluntaria en programas de orienta‑ ción profesional como variable de agrupación. Unos resultados que enfatizan el rol de la orientación como eje vertebrador entre la for‑ mación superior y el empleo, en un momento de cambio y transición a la vida activa de los universitarios donde las dificultades no se mi‑ den tanto por los beneficios conseguidos, sino por la permanente configuración de un con‑ texto social cambiante y ambiguo en el cual deben realizar dicha transición
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    Los proyectos de intervención sociolaboral como mecanismos de inserción laboral. Análisis del caso del “Vallet
    (Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones, 2021) Cano Cabrera, Yolanda; Matos Silveira, Rosana
    El barrio del “Vallet” es un barrio obrero fruto de la industrialización del municipio de Puçol, en los años 60, concretamente surge de las viviendas construidas para los trabajadores de la fábrica italiana de calentadores Cointra y que comenzó su declive durante la crisis económica española del año 2008 hasta cerrar sus puertas en el 2012. En la actualidad, en el barrio existen altas tasas de desempleo que provocan un aumento del nivel de pobreza, además, durante estos años ha habido un considerable aumento de la población inmigrante. Todo ello, ha influido en la decisión de Ajuntament de Puçol de implementar un proyecto denominado “Vallet, un barri responsable i solidari”, cofinanciado por el Fondo Social Europeo y la Consellería d´Igualtat i Polítiques Inclusives de la Generalitat Valenciana. La finalidad del proyecto es aumentar la inserción sociolaboral de la población desempleada del barrio, a través de la implementación de itinerarios sociolaborales con el objetivo de mejorar el bienestar social y la calidad de vida de la comunidad, realizar acciones de concienciación en materia de inmigración, contribuir al desarrollo personal, a través de la participación social e intentar disminuir las desigualdades sociales. En este estudio, a través de un trabajo etnográfico, analizamos el proyecto de intervención implementado en el año 2019 y 2020 durante la pandemia provocada por la COVID-19, cuando las personas en situación de vulnerabilidad han sido las más afectadas.
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    ¿Qué factores influyen en el camino hacia la inserción sociolaboral del estudiante universitario?
    (2021) Martínez Clares, Pilar; González Lorente, Cristina; Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación
    La inserción sociolaboral de los universitarios es un factor clave a efectos de planificar apropiadamente las políticas universitarias y las líneas de actuación a seguir. Es el desafío más importante de la universidad. Este trabajo analiza la interrelación que se establece entre competencias, satisfacción y predisposición a la movilidad laboral con la capacitación del alumnado para afrontar el proceso de inserción sociolaboral. Participan 1.328 estudiantes de último curso de Grado distribuidos en cuatro universidades mediante la cumplimentación del Cuestionario de Inserción y Orientación Laboral. A través de un modelo de ecuaciones estructurales, los resultados muestran su idoneidad mediante los índices de bondad de ajuste y unas relaciones causales que influyen de manera significativa en la percepción que tiene el estudiante para enfrentarse al proceso de inserción.

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