Browsing by Subject "Educação em enfermagem"
Now showing 1 - 3 of 3
Results Per Page
Sort Options
- PublicationOpen AccessFormación de emprendedores en enfermería. Promover capacidades y aptitudes sociopolíticas.(Murcia : Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia, 2009) Erdman, A.L.; Stein Backes, D.; Alves, A.; Albino, A.T.; Farias, F.; Guerini, I.C.; Abe, K.L.; Cordeiro, P.K.S.; Pudell, R.T.A.Este relato se refiere a una experiencia hecha con los alumnos de la graduación de Enfermería en el transcurso de las clases de “Mercado de trabajo en Enfermería y las nuevas maneras de prestación de servicio”, desarrollada en el segundo semestre de 2007. La propuesta era alcanzar un objetivo doble. Primero, analizar y discutir conceptos y características relacionadas con empresas con carácter social y privadas, mostrando ideas y/o nuevas posibilidades para su desarrollo en el área de enfermería. Y, como segundo objetivo, construir un relato de experiencias, con base en pesquisas y discusiones que surgieron en los “workshops” de ideas, con la finalidad de estimular el proceso de pesquisa y divulgación de conocimiento. La experiencia mostró en síntesis que el ejercicio de la enseñaza apuntada en metodologías activas puede ser un importante camino para la sustentación de nuevas posibilidades emprendedoras para el área de la enfermería /salud.
- PublicationOpen AccessTerapia tópica para heridas crónicas: contribuciones de un módulo de enseñanza a distancia para el conocimiento de estudiantes de enfermería(Universidad de Murcia, 2017) Rabeh Assad Nasbine, Soraia; Gonçalves Berzoti, Márcia Beatriz; Carili Larcher, María Helena; Nogueira, Paula Cristina; Miyazaki Yuri, MargarethEstudio cuasi experimental tuvo como objetivo evaluar el desempeño de estudiantes de enfermería en test de conocimiento antes y después de participar en un módulo de enseñanza a distancia sobre terapia tópica para heridas crónicas utilizando Ambiente Virtual de Aprendizaje (AVA-Moodle). Desarrollado en tres etapas: aplicación del pre-test, implementación de la intervención en AVA-Moodle y aplicación del post-test. Participaron 37 estudiantes en el último año del Curso en Enfermería de Institución Pública de Enseñanza Superior del Estado de São Paulo. Hubo aumento estadísticamente significativo del promedio de aciertos obtenidos en el test posterior a la intervención en todos los dominios e ítems evaluados. La utilización del AVA-Moodle constituye una estrategia de apoyo para estudiantes de grado en enfermería en la potenciación y ampliación del acceso al conocimiento sobre temas relevantes para la atención de enfermería
- PublicationOpen AccessValidación de contenido de un serious game para apoyo a la enseñanza de la seguridad del paciente(Universidad de Murcia. Servicio de publicaciones, 2024) Chiavone, Flávia Barreto Tavares; Melo Pavia, Renilly; Peterson Cogo, Ana Luisa; Tuani Cândido de Oliveira, Pétala; Ferreira Junior, Marcos Antonio; Pereira Santos, Viviane EuzébiaObjetivo: Validar el contenido del prototipo del Serious game dirigido a la enseñanza de la seguridad del paciente en enfermería. Método: Estudio metodológico de abordaje cuantitativo conforme referencial psicométrico. Los procedimientos de validación fueron realizados de septiembre a noviembre de 2018, a partir de dos conferencias Delphi. Se consideraron válidos los ítems que alcanzaron un coeficiente de validación de contenido de 0,80 y concordancia igual o superior al 80%. Resultados: 10 jueces participaron en la primera ronda Delphi, mientras que 6 participaron en la segunda. Al final de la segunda ronda Delphi, todos los ítems analizados alcanzaron valores superiores a 0,80 y 80%. Conclusión: El contenido desarrollado para el juego serio es válido para promover la enseñanza de la seguridad del paciente.