Repository logo
  • English
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Log In
    New user? Click here to register.
Repository logo

Repositorio Institucional de la Universidad de Murcia

Repository logoRepository logo
  • Communities & Collections
  • All of DSpace
  • menu.section.collectors
  • menu.section.acerca
  • English
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Log In
    New user? Click here to register.
  1. Home
  2. Browse by Subject

Browsing by Subject "Dramatization"

Now showing 1 - 3 of 3
Results Per Page
Sort Options
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    La dramatización como recurso didáctico para el desarrollo emocional. Un estudio en la etapa de educación primaria
    (Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones, 2013-06-06) Cruz Colmenero, Verónica; Caballero García, Presentación Angeles; Tendero, Germán Ruiz
    Nuestro propósito fue comprobar los efectos de la dramatización en la expresión y reconocimiento de emociones. El estudio se realizó con 45 alumnos de primaria de ambos sexos, de 10 y 11 años de edad, divididos en dos grupos: experimental (23 alumnos) y control (22 alumnos). La recogida de datos se realizó mediante escalas de observación diseñadas ad hoc de acuerdo a los objetivos que se aplicaron antes y después de una intervención basada en la dramatización en el grupo experimental, y al mismo tiempo en el grupo control con la diferencia de que este último no recibió tratamiento. El programa de intervención constó de seis sesiones de una hora de duración en las que se trabajó la expresión y el reconocimiento de las emociones a través de ejercicios dramáticos. Los resultados demostraron que el programa mejoró significativamente la capacidad de expresión y reconocimiento de emociones de los alumnos.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Emociones y actos comunicativos desde la dramatización de situaciones cotidianas. Una propuesta de intervención en Educación Primaria
    (2016-09-13) Gallardo Fernández, Isabel Mª; Saiz Fernández, Héctor
    La realidad socioeducativa actual demanda de los profesionales de la educación una intervención comprometida y coherente para el desarrollo de competencias y habilidades emocionales. Es necesario complementar lo académico y cuantificable con aquello que sobrepasa las barreras del centro e influye en el rendimiento y desarrollo personal y social del alumnado. Las relaciones que se dan entre los componentes de la triada emoción, pensamiento y acción regulan cada momento de nuestros días, pudiéndose ver estas alteradas negativamente por estímulos externos que en ocasiones, no somos capaces de gestionar adecuadamente. Esta incorrecta gestión emocional tiene su base en un creciente analfabetismo emocional que nos lleva a respuestas impulsivas y no reflexivas.Este artículo plantea una propuesta de intervención en el aula de Educación Primaria que tiene como base el diálogo y la cooperación para el desarrollo de competencias-habilidades emocionales desde el acto comunicativo-dramático, enfatizando en los beneficios que esta herramienta pedagógica tiene para con el desarrollo de espacios inclusivos donde los estudiantes puedan expresarse libremente. Esta propuesta tiene un carácter abierto y su concreción vendrá determinada por el contexto y la implementación en las aulas. El trabajo concluye planteando la conveniencia de la puesta en práctica de Programas de Educación Emocional. 
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Una experiencia teatral con estudiantes de Grado de Educación Infantil
    (2013-08-12) Zelaieta Anta, Edu; Camino Ortiz de Barrón, Igor; Alvarez Uria, Amaia; Lasarte Leonet, Gema
    Artículo Que Se PRESENTA Ofrece ONU Análisis pormenorizado De La percepción Qué tiene él Alumnado de Educación Infantil Sobre la Obra Teatral Kubik de la Compañía de Teatro Paraíso Como Propuesta artístico-pedagógicapara la ETAPA 0-3 años. La Investigación ESTA diseñada con Una Metodología CUALITATIVA, teniendo en Cuenta Las Voces Recogidas del alumnado de Magisterio. Como conclusión, se constata la del Que inclusión del teatro y de la dramatización en los Estudios de grado Envio de contribuir a la Mejora sustancial de la Formación docente, atendiendo a Las Demandas educativo-EMOCIONALES de las Niñas y Niños de Una perspectiva COMPETENTE e integral.

DSpace software copyright © 2002-2025 LYRASIS

  • Cookie settings
  • Accessibility
  • Send Feedback