Browsing by Subject "Documentales"
Now showing 1 - 6 of 6
Results Per Page
Sort Options
- PublicationOpen AccessEl documental periodístico como género garante de la función de servicio público de la comunicación. Estudio de los programas Documentos TV y En Portada de la 2 de Televisión Española.(2013-09-12) Fernández Jara, Laura; Roel Vecino, Marta; Departamento de Información y DocumentaciónEsta tesis doctoral es un estudio sobre la televisión de servicio público en España surgida a partir de un nuevo contexto televisivo que emerge en 2010. La aprobación de la Ley 7/2010, General de la Comunicación Audiovisual, que elimina cualquier obligación de prestación de servicio público por parte de las cadenas privadas y la multiplicación y fragmentación de la oferta de contenidos que supone la consolidación de la Televisión Digital Terrestre han generado un nuevo ecosistema televisivo en el que destaca la programación de La 2. Su contribución a la salvaguarda del servicio público se desarrolla a través de diferentes formatos, sin embargo existe un género informativo, el documental periodístico, que se torna garante del cumplimiento de las exigencias legales que rigen la obligatoriedad del servicio público de la comunicación. Dicho género informativo audiovisual se emite, principalmente, a través de los programas Documentos TV y En Portada. Objetivos 1. Caracterizar el género informativo documental periodístico. 2. Vincular el género documental periodístico con el servicio público de la comunicación. 3. Analizar la programación de La 2 de TVE en el contexto de la TDT nacional en abierto. Metodología La tesis doctoral que presentamos estudia, en diferentes fases, cinco temporadas televisivas. Llamamos Investigación 1 al análisis de los documentales emitidos entre 2007 y 2012; Investigación 2 a los concentrados en la temporada 2011-2012 e Investigación 3 al estudio de seis casos de la temporada 2011-2012. En todas las fases, el análisis se centra en los programas de documental informativo Documentos TV y En Portada de La 2. En lo que respecta a la metodología elegida para llevar a cabo esta tesis doctoral destacamos varios métodos a partir de los cuales mediremos diferentes aspectos del objeto de estudio. Por un lado, hemos escogido metodologías estadísticas como el sondeo y el análisis de contenido. Por otro lado, desarrollaremos metodologías no estadísticas como el análisis exploratorio y la entrevista en profundidad. La herramienta de trabajo para el análisis de los documentales ha sido el programa estadístico SPSS. Conclusiones La conclusión principal de esta investigación es la siguiente: “De los resultados extraídos de esta investigación, concluimos que el documental periodístico sí es un género garante de la función de servicio público de la comunicación ya que cumple la mayoría de las exigencias recogidas en la normativa”. A partir de las conclusiones aportadas, proponemos una definición propia: “El documental periodístico o informativo es un género audiovisual informativo propio de una edad televisiva distinta a la actual, pues nace en la Paleotelevisión y mantiene sus características fundacionales intactas. A través de un discurso argumentativo, promueve la defensa de los valores sociales que se identifican con el servicio público de la comunicación. Su duración es superior a la de otros géneros informativos de la televisión, situándose entre los 40 y los 60 minutos, de media. Consiste en la grabación de asuntos de actualidad –ya sea inmediata o permanente-, profundizando en su análisis así como en la clarificación de las causas y consecuencias de los hechos que narra. Como norma general, incluye la interpretación crítica o polémica respecto al tema que trata, ya que en muchos casos se aborda una situación de injusticia social, una idea que lo vincula al cumplimiento del servicio público de la comunicación. La variedad de escenarios de grabación y la diversidad de fuentes consultadas, en general contradictorias unas con otras, otorga a este género el estatus de objetividad que, por otra parte, se le presupone”. ABSTRACT This doctoral thesis is a study on the television of public service in Spain arisen from a new television context that emerged in 2010. The approval of the Law 7/2010, General of the Audio-visual Communication, eliminates any obligation of public service on the part of the private chains as well as the multiplication and fragmentation of the offer of contents that supposes the consolidation of the Digital Terrestrial Television; have generated a new television ecosystem in which the programming of La 2 stands out. Its contribution to the safeguard of the public service develops across different formats. Nevertheless there exists an informative genre, the journalistic documentary, which returns guarantor of the fulfillment of the legal requirements that govern the obligatory of the public service of the communication. The above mentioned informative audio-visual genre is principally issued across programs as Documentos TV and En Portada. Objectives 1. Characterize the genre: journalistic documentary . 2. Linking documentary journalism to public service communication. 3. Analyze scheduling TVE-2 in the context of National Television Digital. Methodology The dissertation studies five television seasons at different stages: Research 1 focuses on the documentary analysis issued between 2007 and 2012. Investigation 2 concentrates on the 2011-2012 season. Research 3 studies six cases from the 2011-2012 season. At all stages, the analysis focuses on factuals documentary Documentos TV and En Portada from La 2. The methodology chosen to accomplish these objectives include various methods used to measure different aspects of the object of study. On the one hand, we have chosen statistical methodologies such as the probing and content analysis. On the other, non-statistical methodologies such as the exploratory analysis and in-depth interview were developed. The tool for the analysis of the documentary has been the program SPSS. Conclusions The main conclusion of this research is as follows: "Drawing on the results from this study, we conclude that the documentary itself is a genre of journalism guarantor of public service function of communication as it meets most of the requirements contained in the regulations ". As such, we propose a self-definition: "The journalistic or informative documentary is an informative audiovisual genre own television age different from today. It was born in paleotelevision and its foundational characteristics remains intact. Through argumentative discourse, it promotes the defense of social values that are identified with public service communication. Its duration is superior to other television news genres, ranging between 40 and 60 minutes, on average. Recording consists of current affairs-either immediately or permanently, deepening its analysis and the clarification of the causes and consequences of the events it narrates. As a general rule, it includes the critical interpretation or controversy regarding the subject matter, as in many cases it deals with a situation of social injustice, an idea that links the fulfillment of public service communication. The variety of scenarios and diversity of recording sources, generally contradictory to each other, gives objectivity to the genus status an aspect which is generally assumed".
- PublicationOpen AccessDocumentalidad y subjetividad : la imagen verídica (una aproximación al nuevo documental desde la estética analítica)(Murcia: Universidad, Secretariado de Publicaciones, 2006) Rubio Marco, SalvadorEl propósito de este texto es triple: 1) ofrecer una panorámica de la evolución de las reflexiones teóricas sobre la definición de documental, especialmente en la estética analítica contemporánea; 2) evaluar la solución propuesta por Carl Plantinga al definir el documental como RAV (Representación Aseverada como Verídica); y 3) contrastar dicho problema teórico con un ejemplo de nuevo cine documental, My Architect (2003) de N. Kahn, que considero particularmente interesante y significativo a este respecto. Mi tesis es que el énfasis del nuevo documental en la implicación subjetiva del realizador y del espectador desemboca en una comprensión más profunda de la naturaleza del documental.
- PublicationOpen AccessEvolución del patrimonio en la región de Murcia a través de la pantalla: los documentales de Val del Omar para las Misiones Pedagógicas(2015-01-16) Rosillo Rubio, Laura
- PublicationOpen AccessFicciones constructoras de realidad : el cine de animación documental(2016-01-15) Burgos Risco, Alfonso; Mayor Iborra, José; Facultad de Bellas ArtesEsta tesis doctoral pretende elaborar una aproximación a la producción de obras cinematográficas que se encuentran entre los géneros documental, por su contenido, y de animación, por su forma. La evolución en la producción cinematográfica que ha desembocado en la animación documental se fundamenta en la concepción del Cine como Arte, negocio y espectáculo. El objetivo principal de esta tesis es establecer una definición concreta de animación documental y de sus características, válidas para la comprensión individual y colectiva de la producción cinematográfica en este ámbito. Se pretende unificar y presentar la evolución de los géneros que anticipan la génesis de la animación documental. Esta tesis analiza cincuenta y dos obras de animación documental a través de las características morfológicas de construcción del cine documental y sus elementos pro fílmicos mediante un examen de su contexto de producción, características técnicas y de lenguaje para establecer un análisis comparativo de las obras. Esta tesis plasma los resultados mediante la experimentación artística, la producción de una obra que recoja las conclusiones de evolución e hibridación atendiendo a la interpretación de los resultados y las características técnicas analizadas. De este modo se comprueba de forma empírica la validez del análisis comparativo. La investigación y definición de las características de estas obras es vital para comprender la evolución técnica y artística que documenta realidades a través de testimonios personales. En estas obras se combina la expresión personal, la creación artística, las últimas tecnologías, el lenguaje cinematográfico, el patrimonio cultural y la conciencia social. El primer capítulo recoge las características de la investigación que da forma a esta tesis doctoral. Se lleva a cabo una revisión teórica de la evolución histórica y de las características del cine como arte cinematográfico (capítulo 2), del cine documental y su horizonte creativo (capítulo 3), de los orígenes artísticos del cine de animación (capítulo 4) y de las dos grandes técnicas de animación vinculadas a la realidad, el stop motion como deconstrucción de la realidad filmada (capítulo 5) y de la rotoscopia, una forma de animación que sirve de medio para interpretar metraje fílmico (capítulo 6). En la tercera parte se lleva a cabo la presentación de los primeros ‘documentos animados’ (capítulo 7) que se establecen como antecedentes históricos de la animación documental, además de una reflexión sobre las periferias de este género; cine de animación educativo, cine documental de animación y las tendencias del hiperrealismo en el cine de ficción actual. En el capítulo 8 se recoge el análisis de las obras de animación documental, a través de un examen individual de conceptos técnicos y de elementos pro fílmicos presentes cada una de las obras, además del análisis morfológico comparado y una exposición e interpretación de los resultados. En la cuarta parte se exponen las conclusiones de la investigación con una reflexión sobre la proyección del análisis comparativo y la discusión sobre posibles investigaciones futuras (capítulo 9). Finalmente se plasma la memoria de producción del largometraje La Memoria de las Manos. Ecos del legado pedagógico de C. Freinet en Murcia (capítulo 10), dirigida y diseñada por el autor de esta tesis como resultado de las conclusiones del capítulo 9 para verificar la validez y solidez de la investigación. Este capítulo comprende el contexto de producción, el proceso de trabajo sobre la memoria para la construcción del relato a través del guión y el screenplay, una descripción de cómo se ha diseñado y realizado la producción del proyecto y un análisis morfológico de la obra, comparando los resultados individuales con los resultados globales expuestos en el capítulo anterior. El capítulo cierra con unas conclusiones sobre el proyecto. This PHD thesis pretends to elaborate an approximation to the production of cinematography works found between the documentary genre, for its content, and the animation genre for its form. The evolution in cinematographic production that has lead to documentary animation is based in the conception of Cinema as Art, business and spectacle. The main objective of this thesis is to stablish a concrete definition of documentary animation and its characteristics, suitable for the individual and collective comprehension of cinematographic production in this area. It pretends to unify and present the evolution of the genres that anticipate the genesis of documentary animation. This thesis analyses fifty two documentary animation works through their morphological characteristics for constructing documentary cinema and their pro filmic elements by means of an exam of their production context, technical and language characteristics to stablish a comparative analysis of the works. This thesis reflects the results through artistic experimentation, the production of a piece that gathers the evolution and hybridization conclusions paying attention to the interpretation of the data and the technical characteristics being analysed. The value of the comparative analysis is tested through this method. The investigation and definition of the characteristics of this works is vital to understand the technical and artistic evolution that documents reality through personal testimony. Personal expression, artistic creation, new technology, cinematographic language, cultural patrimony and social conscience is combined in this works. The first chapter depicts the characteristics of the investigation that forms this PHD thesis. It consists of a theoretical revision of the historical and characteristical evolution of cinema as cinematographic art (chapter 2), of documentary cinema and its creative horizon (chapter 3), of the artistic origins of animation cinema (chapter 4) and of the two greater animation techniques linked to reality, stop motion as a deconstruction of the filmed reality (chapter 5) and rotoscopy, a form of animation used as a means to interpret film footage (chapter 6). In the third part there is a presentation of the first “animated documents” (chapter 7) which are stablished as historical records of documentary animation, as well as a reflection on the fringes of this genre; educational animation, documentary animation and the latest trends of hyperrealism in current fiction cinema. Chapter 8 is an analysis of the documentary animation works, through an individual exam of technical concepts and pro-filmic elements present in each of the films, plus a compared morphological analysis and an interpretation and exposition of the results. The fourth part of the thesis exposes the conclusions of the investigation with a consideration about the importance of the comparative analysis and the discussion on possible future investigations (chapter 9). Lastly there is a production report about the film La Memoria de las Manos. Ecos del legado pedagógico de C. Freinet en Murcia (chapter 10), directed and designed by the author of this PHD thesis as a result of the conclusions from chapter 9 to verify the validity and solidity of the investigation. This chapter includes the production context, the work process on memory to construct the story through the script and screenplay, a description of how the production was designed and realised and a morphological analysis of the work, comparing the individual results with the global results from the previous chapter. The chapter finishes with a few remarks about the project.
- PublicationOpen AccessRealidad y apariencia de un país visto por el artista Abner Benaim(2015-04-28) Pérez Méndez, Glodis Yuleima
- PublicationOpen AccessRetóricas de la nostalgia : imagen, propaganda e identidad : los reportajes y documentales del NO-DO en la Región de Murcia(2014-09-04) Durante Asensio, Isabel; Cánovas Belchí, Joaquín Tomás; Departamento de Historia del ArteEl 4 de enero de 1943 el NO-DO (Noticiarios y Documentales Cinematográficos) inició la andadura del que sería el proyecto audiovisual más importante que se había llevado a cabo, y que no ha sido superado en España hasta la fecha. Su objetivo principal fue conducir las estrategias de propaganda del Régimen del General Franco, entendiendo, como ya se había hecho en otros países, que el cine era uno de los medios más apropiados para los propósitos de difusión de sus ideas. El presente estudio surge de la necesidad de arrojar luz sobre los modos de representación audiovisual en la España del franquismo a través de los materiales locales, concretamente de los realizados por NO-DO en la Región de Murcia. De este modo, se pueden establecer los aspectos que van a configurar la iconografía de la época. Estos materiales determinarán la trascendental importancia del noticiario para los intereses ideológicos del General Franco y de su gobierno, que desde pronto buscaron los mecanismos que permitieran controlar la información, en todos sus formatos y canales, como una clave imprescindible para dominar a la sociedad e implantar los valores que definían su espíritu, en definitiva, para construir una identidad nacional basada en el “glorioso pasado histórico”, en la religión y en el espíritu militar. Esta función adoctrinadora es una de las bases donde se asienta la política de intervención estatal que dominó la sociedad española de posguerra. El régimen franquista, por tanto, empleó el cine como instrumento fundamental de propaganda y creó, a su gusto, un semblante de la España del momento y, por supuesto, de cada una de sus regiones. En este advenimiento de la cultura de masas que fue el cine, Franco encontró la herramienta perfecta de control de su ideario y desde pronto lo aplicó, no solo a nivel nacional sino también en lo referente al ámbito internacional. El propósito central de la tesis es determinar qué imagen de Murcia se quiso proporcionar desde la maquinaria franquista a través de esta plataforma de difusión, avalada por la existencia de una férrea censura informativa, sobre todo en los primeros años. Esta construcción identitaria, basada en la tradición, lo religioso y lo militar fundamentalmente, sirvió de referencia a la hora de definir y exportar una serie de valores ligados inexorablemente a la imagen de Murcia. Así, las fiestas locales celebradas en diferentes puntos de la Región, la Semana Santa y las importantes infraestructuras militares definieron la presencia murciana. No obstante, los intereses fueron cambiando a lo largo de su existencia. La preocupación última del estudio supone demostrar la transformación que esta propuesta ejerció en la sociedad murciana y en señalar cómo los distintos mecanismos fílmicos empleados influenciaron en el devenir de nuestra comunidad autónoma. La instrumentalización de la imagen, su potencial alienador, se hizo más que evidente durante este período histórico. Ésta es una de las premisas principales que se ponen de manifiesto en la investigación, donde hemos pretendido destacar los significados que subyacen detrás de las imágenes de una sociedad en la que la visualidad se convirtió en la transmisora de una ideología rígida y obstinada. El NO-DO es un vestigio visual irrenunciable para conocer la Historia de España en el siglo XX, poco dado hasta ese momento a la tradición documentalista, y por extensión a recoger los sucesos de las periferias. Por su valor estrictamente documental, estas imágenes ayudarán a completar la visión histórica de la Región de Murcia, sus tradiciones, su urbanismo, los acontecimiento que marcaron su devenir social, cultual y político durante todo el período que duró la Dictadura. Por ello pensábamos necesario realizar un estudio que examinara las estrategias de comunicación, homogéneas como comprobaremos más adelante, que se utilizaron en la realización de este noticiario. En este sentido, el punto fundamental de la investigación es la recopilación y catalogación de los materiales relacionados con la Región de Murcia; 173 noticias con una duración total de 5 horas, 12 minutos y 33 segundos, así como el análisis de las imágenes que nos ofrecen y su estudio donde se han tenido en cuenta diversas disciplinas como la historia, la antropología o la sociología. De este modo, lo visual, lo ideológico, lo político, lo tradicional, y por supuesto, lo cinematográfico están presentes en el trabajo. Murcia, Junio de 2014. PhD ABSTRACT On January 4, 1943 NO-DO (Noticiarios y Documentales Cinematográficos: News and Documentary Films) began the journey which would be the most important audiovisual project that had taken place, and that has not been surpassed in Spain to date. Its main objective was to conduct propaganda strategies of the General Franco regime, understanding, as had been already done in other countries, that film was one of the most appropriate ways to reach the purpose of disseminating their ideas. This study arises from the need to give light on ways of audiovisual representation in Franco's Spain through local materials, specifically those made by NO-DO in the Region of Murcia. Thus, we can set the aspects that will shape the iconography of that time. These materials determine the critical importance of the news to the ideological interests of General Franco and his government, which has sought soon the mechanisms to control information, in all formats and channels, as an essential key to dominate society and implement values that defined his spirit, ultimately, to build a national identity based on the "glorious passed history" on religion and the military spirit. This indoctrinating function is one of the bases where the policy of state intervention that dominated postwar Spanish society. The Franco regime, therefore, used the film as an essential tool of propaganda and created at will, a semblance of Spain at the time and, of course, in each of its regions. In the advent of mass culture that was the film industry, Franco found the perfect tool for monitoring his ideology and from soon applied, not only nationally but also in relation to the international arena. The central purpose of this thesis is to determine what image of Murcia wanted to provide Franco´s government through this platform, supported by the existence of a strong information censorship, especially in the early years. This identity construction, based on tradition, religion and military aspects essentially served as a reference for defining and export a series of inextricably values linked to the image of Murcia. Thus, local celebrations held in different parts of the Region, Easter and military infrastructure defined Murcia. However, the interests changed throughout its existence. The final concern of the study involves to demonstrate the transformation that this proposal had on Murcia´s society and to point out how the use of different film mechanisms influenced the future of our region. The manipulation of the image, its alienating potential became more evident during this historical period. This is one of the main premises that raises our research, where we have tried to highlight the underlying meanings behind the images of a society in which visuality became the transmitter of a rigid and stubborn ideology. The NO-DO is an indispensable visual vestige in order to know the history of Spain in the twentieth century, bit so far given to the documentary tradition, and by extension to reflect events of the peripheries. On the strictly documentary value, these images will help to complete the historical vision of the Region of Murcia, its traditions, its planning, the events that marked their social, cultural and political development throughout the period that lasted Dictatorship. Therefore we believe necessary to conduct a study to examine the communication strategies, heterogeneous as see later, that were used in the making of this news program. In this sense, the fundamental point of the research is the collection and cataloging of film materials related to the Region of Murcia; 173 news with a total duration of 5 hours, 12 minutes and 33 seconds, and the analysis of the images that they provide and their study, where we have considered various disciplines such as history, anthropology or sociology. Thus, visual, ideological, political, traditional, and of course, the film aspects are present on this research. Murcia, June 2014.