Browsing by Subject "Diversity attention measures"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
- PublicationOpen AccessAnálisis de las medidas de atención a la diversidad del centro educativo Federico García Godoy de la República Dominicana : un estudio de caso desde la perspectiva del profesorado(Universidad de Murcia, 2025-05-29) Saviñón Rodríguez, Frank Dilio; Arnaiz Sánchez, Pilar; Alcaraz García, Salvador; Escuela Internacional de Doctorado; Escuela Internacional de DoctoradoEn la actualidad, la educación inclusiva se ha convertido en un pilar fundamental para garantizar la equidad y la calidad en los sistemas educativos. La atención a la diversidad en el ámbito escolar es un desafío que requiere la implementación de estrategias y medidas que permitan a todos los estudiantes, independientemente de sus diferencias individuales, alcanzar su máximo potencial. En este contexto, el presente estudio tiene como objetivo general analizar la incidencia de las medidas de atención a la diversidad en la práctica docente y en los aprendizajes de los estudiantes, desde la perspectiva del profesorado del Centro Educativo Federico García Godoy de la República Dominicana. El diseño metodológico adoptado en este estudio es de enfoque cuantitativo, con un diseño no experimental y de tipo descriptivo. Se utilizó un cuestionario estructurado, validado por expertos, dirigido a los docentes del centro educativo. El objetivo general de esta investigación fue analizar la incidencia de las medidas de atención a la diversidad en la buena práctica de los docentes y en los aprendizajes de los estudiantes, en el Centro Educativo Federico García Godoy. La investigación plantea tres objetivos específicos: valorar la implementación de las medidas de atención a la diversidad que el profesorado aplica en el centro educativo, conocer la importancia de las medidas de atención a la diversidad en el proceso de enseñanza-aprendizaje y determinar si los docentes están formados en atención a la diversidad. El diseño metodológico adoptado en este estudio es de enfoque cuantitativo, con un diseño no experimental y de tipo descriptivo. Se utilizó un cuestionario estructurado, validado por expertos, dirigido a los docentes del centro educativo La muestra estuvo conformada por la totalidad del cuerpo docente del centro educativo, n = 40. Los datos fueron analizados mediante estadística descriptiva utilizando frecuencias y porcentajes para la interpretación de los resultados. Los hallazgos obtenidos en la investigación permiten concluir que los docentes reconocen la importancia de las medidas de atención a la diversidad y su impacto en la equidad educativa. En cuanto al primer objetivo específico, se evidenció que los docentes aplican la normativa establecida en la Ordenanza 04-2018, sin embargo, algunos consideran que las medidas implementadas podrían ser insuficientes para atender de manera efectiva la diversidad del alumnado.