Repository logo
  • English
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Log In
    New user? Click here to register.
Repository logo

Repositorio Institucional de la Universidad de Murcia

Repository logoRepository logo
  • Communities & Collections
  • All of DSpace
  • menu.section.collectors
  • menu.section.acerca
  • English
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Log In
    New user? Click here to register.
  1. Home
  2. Browse by Subject

Browsing by Subject "Discrimination"

Now showing 1 - 20 of 26
Results Per Page
Sort Options
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Cerrando una brecha: una reflexión multidisciplinar sobre la discriminación algorítmica
    (Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones, 2023) Dellunde, Pilar; Pujol, Oriol; Vitrià, Jordi
    Este artículo aborda el concepto de discriminación algorítmica desde una perspectiva conjunta de la filosofía y la ciencia de la computación, con el propósito de establecer un marco de discusión común para avanzar en el despliegue de las inteligencias artificiales en las sociedades democráticas. Se presenta una definición no normativa de discriminación y se analiza y contextualiza el concepto de algoritmo de toma de decisiones e identificando las fuentes de discriminación, así como los conceptos detrás de su cuantificación para terminar exponiendo algunos límites y desafíos usando un enfoque intencional, enmarcándolo en el proceso.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    El conflicto en contextos culturalmente diversos desde la perspectiva de profesionales de la educación
    (Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones, ) Campdesuñer Sarquiz, Leila; Murillo Estepa, Paulino
    Este artículo describe la visión de profesionales acerca del origen y naturaleza de los conflictos en interculturalidad en seis establecimientos educacionales municipalizados y culturalmente diversos de la comuna de Santiago, Chile, que se caracterizan por un aumento gradual de la matrícula de estudiantes inmigrantes. Los resultados expuestos son fruto de un estudio mayor de tipo mixto de profundización, respecto del alcance de sus planes de mejora para una convivencia democrática e intercultural. Para la primera fase cuantitativa, se diseña y aplica un cuestionario a 205 profesionales docentes y no docentes cuyos resultados fueron analizados a través del paquete estadístico SPSS. En la fase cualitativa, se seleccionaron de manera intencionada 26 profesionales quienes fueron entrevistados a partir de una guía semiestructurada, cuyos resultados se analizaron por medio del software Nvivo 10. Gracias a la triangulación, se concluye que en las visiones de los profesionales persiste la negación de la discriminación, enmascaramiento y/o ocultación de los conflictos y su visión como un problema para el afianzamiento de la vida democrática. A este fenómeno se le ha denominado “preámbulo en la autoconciencia del conflicto”.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    De nuevo con la educación diferenciada.
    (Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones., 2024) García Sánchez, María Ángeles
    La educación diferenciada ha sido y sigue siendo un tema polémico y de fuerte carga ideológicaque supone confrontación. En este artículo se analiza la regulación de la educación diferenciada en las diferentes leyes educativas,así como la jurisprudencia del Tribunal Constitucionalal respectohaciendo especial hincapié y reflexionando sobre las sentencias resolutorias de los recursos de inconstitucionalidad interpuestos contra los preceptos reguladores de la educación diferenciada en la LOMCE y la LOMLOE.Como se verá el planteamiento último en torno a la educación diferenciada gira en torno a una cuestión que esla siguiente¿puedeel legislador prohibir la financiación, el acceso al régimen de conciertos a un centroeducativocuyo titular opta como modelo pedagógico por el de educación diferenciada si este modelo es constitucional?Junto a esta cuestión se plantean otros interrogantes¿es legitima la decisión de prohibir la financiación pública a un modelo educativo simplemente porqueel legisladorconsidere queotro, elde coeducación,cumple mejor los valores del artículo 1.1 CE?; ¿resulta esta decisión contraria al principio de igualdad?; ¿se vulnera la libertad de enseñanza?Como veremos la cuestión no es pacífica habiendo división incluso entre lospropiosmagistrados del TC, habiéndose dictado, por el mismo Tribunal y en tan solo 5 años,una jurisprudenciaque resultacontradictoria frente a la cual además se han formuladodiversos votos particulares, lo cual pone de manifiestoel carácter controvertido de la materia.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Embargo
    Dificultades de la inclusión laboral de personas con discapacidad desde la perspectiva de género
    (Universidad de Piura, 2022-06-07) Sánchez Trigueros, Carmen; Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social
    Las mujeres con discapacidad son objeto de una multidiscriminación que condiciona significativamente su acceso al empleo y sus condiciones laborales. La brecha salarial de género afecta a este segmento de manera incisiva. Las mujeres con discapacidad reciben un salario inferior al de los hombres del colectivo y al de las mujeres sin discapacidad. Además de desventajas económicas y profesionales, las mujeres con discapacidad también sufren más violencia de género. La última Macroencuesta de Violencia contra la Mujer define 6 tipos de violencia de género y la prevalencia de la violencia en la pareja a lo largo de la vida entre las mujeres con discapacidad acreditada es mayor que entre las mujeres sin discapacidad acreditada en todos los casos. Así, el 20.7 % de las mujeres con discapacidad acreditada ha sufrido violencia física o sexual de alguna pareja frente al 13.8 % de las mujeres sin discapacidad acreditada. El 40.4 % de las mujeres con discapacidad acreditada ha sufrido algún tipo de violencia en la pareja frente al 31.9 % de las mujeres sin discapacidad acreditada. El 17.5 % de las mujeres con discapacidad que ha sufrido VFSEM de alguna pareja dicen que su discapacidad es consecuencia de la violencia de sus parejas. Este porcentaje asciende al 23.4 % entre las mujeres con discapacidad que han sufrido violencia física sexual de alguna pareja.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Directrices de la política educativa de género en España (1970-2010)
    (Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones, 2010) Madrid Izquierdo, Juana María; Amanda Lucero, Lidia
    Actualmente, sigue siendo necesario hablar de igualdad de oportunidades en la educación de alumnos y alumnas, hablar de qué pasa con la coeducación en las aulas, para qué sirve, conocer qué se ha hecho en España desde 1970 para conseguir una educación que no discrimine por razón de género y cuáles son las estrategias institucionales, administrativas y legislativas que la favorecen en el año 2010.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Discriminación en mujeres con discapacidad: una propuesta de prevención e intervención educativa
    (Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones, 2006) Moya Maya, Asunción; García Rodríguez, Pilar; Carrasco Macias, Mª José
    En este artículo las autoras nos presentan una reflexión sobre la doble discriminación que sufren las mujeres con discapacidad, una por ser mujeres y otra por las limitaciones que tienen y las que les proporciona la propia sociedad. Son discriminaciones en todos los ámbitos de su vida: laboral, salud, formación... que de alguna manera están definiendo perfiles de violencia, a la que estas mujeres son más sensibles tanto en sus formas pasivas como activas. Ante esta realidad, se ofrece una breve descripción de algunas de las actuaciones desarrolladas en el proyecto: Violencia en mujeres con discapacidad: una propuesta de prevención e intervención educativa. Este proyecto realizado en la Universidad de Huelva considera la formación como elemento esencial para desarrollar actitudes positivas respecto a la discapacidad y como toma de conciencia de las necesidades y problemas específicos de las mujeres con discapacidad. Por ello hemos diseñado una serie de unidades didácticas que van a implementarse en breve en distintos centros de Huelva y provincia: una para Infantil, tres para Primaria (una por ciclo) y otra para Secundaria. En el presente trabajo también ejemplificamos una de ellas.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    La discriminación genérica en textos de inglés y francés en E.G.B
    (Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP), 1990) Jiménez Jiménez, Carolina; Cerezal Sierra, Fernando
    Los autores presentan el enfoque y la metodología de un estudio de discriminación genérica en textos de Inglés y Francés de EGB. Las conclusiones muestran que se transmite un modelo genérico diferente para niñas y niños en los libros estudiados, lo que discrimina a las niñas y mujeres.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Discriminación y exclusión de las mujeres en los textos escolares chilenos y cubanos de historia
    (Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones, 2015) Minte, Andrea R.; González, Eurídice
    Se presentan los resultados de una investigación cualitativa acerca de las mujeres en los textos escolares de Historia de Chile y de Cuba. El problema de investigación se centró en establecer la imagen de las mujeres en los textos escolares de Historia. El objetivo fue caracterizar a las mujeres en el discurso e ilustraciones de los textos escolares oficiales. Como hipótesis se sostuvo que las mujeres son invisibilizadas y relegadas a segundo plano. Se aplicó el diseño hermenéutico a un corpus de 15 textos de Historia (10 chilenos y 5 cubanos) publicados entre 1996 y 2009 por diferentes editoriales. Se realizó el análisis de textos e imágenes, considerando algunas categorías propuestas por Van Leuween (1996) tales como: actor social; rol asignado; representación; nominación. Éstas permitieron caracterizar a las mujeres en un papel secundario, representación que socializa en la discriminación de las mujeres en la historia oficial de ambos países.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    La escolarización de los niños gitanos: un reto y un paradigma para la Educación Intercultural
    (Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones, 2004) Liégeois, Jean Pierre
    El ejemplo gitano es sumamente revelador de lo que funciona y no funciona de las políticas y de las prácticas educativas en el contexto europeo. Los Gitanos, minoría transnacional de 8 a 10 millones de personas en Europa, la mitad en edad escolar representan, para el desarrollo de una educación intercultural, a la vez una apuesta importante, un desafío y un paradigma, que puede ser fuente de inspiración para la gestión en las escuelas de una diversidad cultural y de un pluralismo que se desarrollan por la conjunción de dos tendencias actuales, la de las migraciones y la de la emergencia de las minorías. Tras la definición del contexto europeo, será presentado el marco de referencia, puesto en marcha por el Consejo de Europa y la Unión Europea, así como algunas de las cuestiones principales que se plantean actualmente en la escuela, y las orientaciones de trabajo que se pueden deducir para el desarrollo de una educación intercultural.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Estudiantes gays y docentes de bachilllerato. Discursos y prácticas de exclusión frente a la homosexualidad
    (Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones, 2023) Bautista Rojas, Enrique
    En el trabajo se analiza, desde el punto de vista de un grupo de estudiantes gays, las actitudes y discursos de docentes de bachillerato frente a la homosexualidad. La investigación es de tipo cualitativo interpretativo realizada mediante e-entrevistas y cuestionarios vía correo electrónico con una muestra de nueve varones de 18 años de la Ciudad de México y el área metropolitana. El marco teórico se sustenta en la pedagogía crítica y los estudios de la diversidad sexual desde los cuales se reconoce a la escuela como una institución que tiende a la normalización de los diferentes agentes educativos y la exclusión de quienes son considerados diferentes como son los estudiantes gays. Con base en el trabajo empírico se construyeron tres categorías: a) mensajes docentes sobre la masculinidad y la homosexualidad, b) actitudes docentes frente a la homosexualidad y c) el abordaje de la diversidad sexual en las aulas. En las conclusiones se reflexiona sobre el papel de los docentes en la generación de experiencias que promuevan la aceptación y el respeto a la sexodiversidad en la escuela y lo social.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Experiencias en el aula. Un estudio cualitativo con (y sobre) profesorado lesbiano, gay y bisexual
    (Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones, 2025) Martos García, Daniel; Martínez Merino, Nagore; Saénz-Macana, Angélica M.; Soler Prat, Susanna; Pereira-García, Sofía; Gil-Quintana, Javier
    La creciente visibilidad del colectivo LGTBI y la reivindicación de sus derechos han llamado la atención de la comunidad académica, cuyos datos apuntan a una realidad todavía discriminatoria. Así, docentes lesbianas, bisexuales y gais experimentan de forma problemática su orientación sexual y la visibilidad de esta. El objetivo del artículo pasa por recopilar e interpretar las experiencias de las profesoras lesbianas y bisexuales, y los profesores gais, para visibilizar su realidad como docentes. Para ello, se entrevistaron en profundidad 19 docentes de educación Primaria y Secundaria. El análisis inductivo arroja resultados acordes con la literatura internacional al respecto, en la cual destaca el hecho de dar o no visibilidad a la orientación sexual como elemento nuclear. Así, aunque ‘salir del armario’ suponga una liberación y dé la posibilidad de ser un referente en el centro educativo y para el alumnado, muchos factores llevan a lesbianas, bisexuales y gais a no visibilizar su orientación, sobre todo con el alumnado y sus familias. El miedo a la discriminación, el tipo de centro y la relación con el resto de profesorado, la relación con las familias o la simple voluntad de mantener en la intimidad su orientación llevan a algunos y algunas docentes a seguir ‘en el armario’. Como conclusión, se propone mejorar la formación inicial y permanente del profesorado, de manera que adquiera las herramientas necesarias para desarrollar materiales y propuestas educativas que visibilicen la diversidad y que luchen contra actitudes y conductas LGTBIfóbicas. Además, se hace necesaria la involucración del profesorado heterosexual y más investigación al respecto.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Fronteras y discriminación en el sistema global
    (2022) Di Castro, Elisabetta
    Las fronteras han experimentado grandes cambios ligados principalmente al desarrollo de la globalización, la desigualdad de sus beneficios y el aumento inédito de las migraciones y movilidad internacionales. Este artículo se centra en la discriminación como uno de los grandes desafíos de la sociedad democrática asociado a la resignificación de las fronteras. Frente a las graves desigualdades y exclusiones que atentan contra la libertad y dignidad de las personas, se reivindica la reconfiguración política a partir de los sujetos migrantes como posibilidad de construir un mundo menos injusto y violento, dejando atrás la ley del más fuerte.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Género, justicia y tecnología: hacia un entorno laboral equitativo
    (Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones, 2025) Barreiro Morales, María Elisabet
    El objetivo principal del siguiente trabajo es el de adentrarnos en el conocimiento de la Inteligencia Artificial y en cómo la presencia de la misma se ha convertido en uno de los retos más importantes del mundo profesional. China es uno de los países precursores dentro de la IA y allí los avances, dentro de este campo, se realizan de una forma más rápida, por ello hemos querido abordar, de forma somera, los principales cambios que se están produciendo en el país asiático y en cómo esos cambios, representan el punto de partida para el resto de países occidentales. Nos centraremos, sobre todo, en la inmersión de la IA dentro del ámbito laboral y en cómo este cambio ha supuesto, no solo la adaptación de diversos puestos de trabajo, sino también la desaparición de algunas profesiones.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    La gordofobia es un problema del trabajo social
    (Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones, 2017) NAVAJAS-PERTEGÁS, NINA
    La «guerra contra la obesidad» se ha convertido en foco de atención de las agencias de salud pública y de los gobiernos occidentales. Su retórica responsabiliza a las personas gordas por su incapacidad para mantenerse saludables. Aunque el tono alarmista del discurso biomédico y algunas falsedades sobre los peligros de la gordura han sido abordados desde varias profesiones de ayuda, el trabajo social apenas ha problematizado las discriminaciones sociales producidas por la gordofobia. Este artículo trata de esbozar cómo abordar esta problemática desde una perspectiva anti-opresiva.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Maternidad y Discriminación de las Mujeres en el Empleo
    (2018-03-07) Martínez García, María Luisa
    El objetivo principal de este trabajo es analizar qué efectos negativos se ocultan tras las medidas de protección de la maternidad y de las medidas de conciliación de la vida laboral, familiar y personal. Especialmente, se estudia en qué medida afectan a la participación de las mujeres (por ser ellas quienes hacen uso casi en exclusiva de estos permisos) en el mercado de trabajo, en el acceso y la permanencia en él, en su promoción y formación dentro de la empresa, y la repercusión que tienen en sus futuras prestaciones y pensiones. Asimismo, se evalúa si las acciones positivas que llevan aparejadas las medidas de conciliación, son positivas o negativas para las mujeres.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Milagros nos colgaban: Identidades en conflicto y resistencia en un contexto de migración interna en México
    (Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones, 2020) Olvera Yabur, Zuleyka
    Este trabajo presenta los resultados del análisis de tres marcos de interacción y un turno de habla de una entrevista realizada a un matrimonio que migró, a principios de los años sesenta, del estado de Guanajuato al de Campeche en México. Nos enfocamos en sus narraciones basadas en los primeros encuentros entre ellos y los lugareños que explicamos con base en la alteridad, debido a que los entrevistados destacaron el conflicto por las ideas preconcebidas que los oriundos tenían sobre las personas del “norte”, las cuales se basaban en prejuicios, estereotipos y estigmas que se relacionaban con que eran ladrones y asesinos. Ante este contexto, las personas que llegaron de Guanajuato reconfiguraron sus identidades a partir de la resistencia en conservar sus tradiciones y costumbres. Analizamos la construcción de sus identidades con base en el Análisis Crítico del Discurso.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Una mirada crítica de género al nuevo régimen de empleadas de hogar.
    (Colex, 2023) Iniesta Valera, Asunción
    En un sector del trabajo en el que las mujeres representan más del 90% de las personas empleadas, resulta innegable que su regulación debe superar el filtro del principio de igualdad y no discriminación por razón de sexo. El estudio que se presenta tiene por objetivo abordar, desde el punto de vista de la actuación inspectora, la protección legislativa del servicio al hogar familiar integrando la dimensión de género tras el Real Decreto-ley 16/2022, de 6 de septiembre, para la mejora de las condiciones de trabajo y de Seguridad Social de las personas trabajadoras al servicio del hogar. Se analiza en qué medida se están logrando los objetivos que pretendía cubrir el legislador, así como las carencias y reticencias que aún subsisten, que nos llevan incluso a proponer como posible solución la desaparición de este sistema especial.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    La nueva ley de empleo a la luz de la stc 67/2022 : no discriminación por identidad de género.
    (Colex, 2023) Castro Surís, Elena
    En 2023 entró en vigor la nueva Ley 3/2023, de Empleo, la cual tiene como objetivo central impulsar la reforma del mercado de trabajo español, a la vez que promover, en particular, la inclusión de grupos sociales históricamente discriminados. Para ello, el texto legal recoge —entre otros— el derecho a la «no discriminación por motivo de identidad de género», expresión definida por primera vez en la STC 67/2022. El presente estudio tiene por finalidad el análisis de la protección que la nueva Ley de Empleo confiere al colectivo de atención prioritaria LGTBI, así como las implicaciones que la STC 67/2022 ha tenido para el mismo.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Percepción de igualdad y discriminación en Educación Física en estudiantes de Secundaria
    (Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones, 2024) León Reyes, Borys Bismark; Galeano-Rojas, Dilan; Agulló-Hernández, Ana; Farias-Valenzuela, Claudio; Val Martín, Pablo del; Valdivia-Moral, Pedro
    El propósito de este trabajo fue valorar la percepción de igualdad de trato y discriminación en estudiantes de secundaria y examinar la valoración sobre los distintos factores metodológicos que influyen en la igualdad de trato y discriminación en EF. La muestra estuvo compuesta por 706 estudiantes (375 chicos y 331 chicas) con una edad media de 13.05 años (DE= .93). El instrumento de recogida de datos fue el Cuestionario de Percepción de Igualdad y Discriminación en EF y el análisis se realizó utilizando la prueba de normalidad Kolmogorov-Smirnov y la prueba de comparación de medias U de Mann-Whitney. Los resultados demuestran que existen diferencias significativas en la percepción de igualdad de trato con valores medios más altos en las chicas y en la percepción de discriminación con mayores puntajes en los chicos. A su vez, en los factores metodológicos relacionados con el lenguaje sexista y el feedback se presentan diferencias por sexo que corroboran la mayor percepción de discriminación en los chicos y de igualdad en las chicas. En conclusión, las formas de interacción utilizadas por el profesor tienen gran influencia sobre las percepciones del alumnado con relación a los estereotipos de género en el contexto de la EF.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    La prohibición de discriminación del artículo 14 del CEDH: ¿mera declaración de principios o norma imperativa?
    (Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones, 2020) Al Hasani Maturano, Amir
    La prohibición de discriminación del art.14 del CEDH, junto al Protocolo adicional nº12, reconoce el goce del conjunto de los derechos y libertades reconocidos en el Convenio referido, asegurando su aplicabilidad sin distinción alguna. En la mayoría de Sentencias del TEDH, en lo que respecta a una valoración interpretativa del artículo 14, ha sido puesto en conjunción con otros derechos del Convenio. Asimismo, el artículo que analizamos ha sido manejado, en pocas ocasiones, de manera individual. Por ello, surgen dudas sobre su posible aplicabilidad. De este modo, el propósito es ofrecer una mayor precisión en la valoración de la construcción jurídico-normativa del art.14 del CEDH -tras la doctrina emanada del TEDH-.
  • «
  • 1 (current)
  • 2
  • »

DSpace software copyright © 2002-2025 LYRASIS

  • Cookie settings
  • Accessibility
  • Send Feedback