Browsing by Subject "Disciplines"
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- PublicationOpen AccessJueces, psiquiatras y asistentes sociales. De matrimonios mal avenidos a menage à trois(Murcia : Editora Regional de Murcia, 2000) Rendueles Olmedo, Guillermo; Editora Regional de MurciaPartiendo de la afirmación de que los sentimientos hacia los pobres y la pobreza son construcciones histórico-culturales, en este texto se analizan, primero, las políticas de clasificación, gestión y tratamiento del pauperismo, desde la vigilancia y el control hasta el encierro o la configuración de agencias sociales y profesiones específicamente dedicadas a este fin. El tratamiento de la pobreza será objeto, en el siglo XIX, de proyectos científicos, bien desde la eugenesia -en sus versiones más extremas-, bien desde el higienismo -en sus versiones más moderadas-, que serán el origen de una serie de técnicas y medidas disciplinares aplicadas por, al menos, tres ámbitos profesionales: la judicatura, la psiquiatría y la asistencia social. En este "menage à trois" corresponderá a los asistentes sociales la policía de las familias -en especial de: las mujeres y niños considerados en peligro- y el control de su privacidad, y a los jueces y psiquiatras la definición del delito y del delincuente, convirtiendo el juicio legal en un diagnóstico clínico.
- PublicationOpen AccessLa Pedagogía Social como comunidad disciplinar: entre la profesionalización y desprofesionalización del campo(Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones, 2013) Sáez Carreras, Juan; Campillo Díaz, MargaritaLa pedagogía social (PS), como otros campos de conocimiento de tendencia profesionalizadora , se encuentra suspendido, por un lado, entre sus discursos reclamando su supuesto derecho a ser la matriz investigadora que de razón de ser de la educación social como profesión y de las prácticas educativas vinculadas a ella y, por otro, centrada en la multiplicación de supuestos ámbitos de educación(pensando en diferentes grupos humanos normalmente visualizados como necesitados, por carencia y atribución, de intervención) asociados a la creación de disciplinas: creación cuya legitimación no responde normalmente a la emergencia de un territorio que surge de la investigación de su objeto de exploración y, por ende, de la especialización subsecuente (cualificada, así, para recrearse en programas universitarios de formación de los futuros educadores sociales) sino que viene, en buena medida, siendo el resultadode la extensión voluntariosa de la comunidad disciplinar que está detrás. Tales procesos sitúa a la PS entre la profesionalización y la desprofesionalización del campo, tal y como se argumenta en la presente colaboración