Repository logo
  • English
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Log In
    New user? Click here to register.
Repository logo

Repositorio Institucional de la Universidad de Murcia

Repository logoRepository logo
  • Communities & Collections
  • All of DSpace
  • menu.section.collectors
  • menu.section.acerca
  • English
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Log In
    New user? Click here to register.
  1. Home
  2. Browse by Subject

Browsing by Subject "Dibujos"

Now showing 1 - 13 of 13
Results Per Page
Sort Options
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    El álbum Mendoza de la Fundación Lázaro Galdiano: de repertorio de modelos a objeto de coleccionismo
    (2015-05-19) Heredia Moreno, Carmen
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Arte y ciencia : consideranciones artísticas sobre los dibujos histológicos de Santiago Ramón y Cajal
    (2014-12-01) Meseguer Peñalver, José; Mayor Iborra, José; Facultad de Bellas Artes
    La presente tesis se propone como objetivo primordial, el estudio de las relaciones entre arte y ciencia, a través de los dibujos histológicos realizados por Santiago Ramón y Cajal, durante sus estudios sobre la estructura del sistema nervioso del hombre y de los vertebrados. Para ello, primeramente se ha procedido a establecer su perfil personal, científico y artístico. A continuación hemos consultado y analizado información contenida en las fuentes bibliográficas, para establecer una base de conocimiento sobre las relaciones históricas entre el arte y la ciencia, a través del dibujo y de la imagen, como medios de ilustración, que han sido empleados por la ciencia a lo largo de la historia. Además, se pone en consideración la evolución de las técnicas para crear las imágenes objeto de la ilustración científica, los procedimientos de observación de la realidad, para la elaboración de dichas imágenes, así como la evolución acontecida en el proceso creativo de las mismas. Apoyándonos en todo ello como base de conocimiento, hemos procedido a abordar el estudio de los dibujos histológicos sobre el sistema nervioso, realizados por Cajal, con una perspectiva exclusivamente artística. Para llevar a cabo dicho estudio, hemos recurrido tanto a fuentes indirectas, presentes en la literatura, como a visionar los propios dibujos, que se encuentran en el Museo Cajal, del Instituto Cajal, del Consejo Superior de investigaciones científicas de Madrid, como fuente directa de información. A continuación, tomando como base nuestra propia experiencia en el laboratorio de Histología, y utilizando la información técnica impresa, se presenta un conjunto de consideraciones básicas sobre las técnicas de laboratorio realizadas por Cajal y otros científicos coetáneos, responsables de la creación del material microscópico, a partir del cual se realizaron los dibujos objeto de nuestro trabajo. Determinados aspectos de estas técnicas y su relación con las técnicas fotográficas analógicas, nos han permitido establecer consideraciones relativas a las formas, colores o naturaleza de los soportes utilizados para la realización de los dibujos de Cajal. En el apartado de resultados se muestra una selección de dibujos realizados por Santiago Ramón y Cajal. La selección se ha hecho tomando en consideración los diferentes temas científicos a partir de los que fueron realizados los dibujos. El estudio cuidadoso y pormenorizado de estos, nos ha permitido llevar a cabo un conjunto de comentarios relativos a sus características formales (composición, luz, color, temática, etc.), así como sobre al procedimiento artístico creativo y al lenguaje iconográfico de los mismos. De todo ello se concluye que a las reconocidas cualidades científicas de Cajal, se han de sumar unas sorprendentes cualidades para la creación plástica, que desarrolló dentro del rigor de los criterios de objetividad impuestos por la ciencia, en el campo de la observación microscópica. Estos dibujos constituyen verdaderos documentos de gran atractivo pictórico, provistos de una extraordinaria sensibilidad y sentido estético. Cajal realizó estos exquisitos dibujos siguiendo la siguiente secuencia: visualización, observación, análisis, síntesis y representación. Se trata de ilustraciones naturalistas de carácter romántico, provistas de sencillez, delicadeza, espontaneidad, precisión y soltura, que sirvieron de base de partida para la neurociencia moderna. Sin duda, estos dibujos son parte esencial de la obra artística de Santiago Ramón y Cajal, la cual se ve proyectada constantemente hacia el futuro sin perder el nexo con el presente y el pasado próximo. Finalmente, con intención de hacer patente esta proyección y este nexo, como parte y complemento de la presente tesis doctoral, se presenta una instalación de material, que con el título “Imágenes desde la Ciencia” pretende ser una muestra representativa de nuestro recorrido creativo en los campos de la investigación, la docencia y el arte, como parte de la relación arte y ciencia, que es el objetivo de esta tesis doctoral. En ella ofrecemos un conjunto de materiales desarrollados en la Universidad de Murcia como resultado de nuestro trabajo de ilustración científica, al que sumamos material de apoyo docente e investigador y obra pictórica personal. En definitiva, esperamos haber sido capaces de informar adecuadamente sobre la importancia y enorme calidad artística que poseen los dibujos histológicos de Santiago Ramón y Cajal. Estos son, exponente y parte esencial de su capacidad de observación, de estudio, de interpretación y de expresión. Estas cualidades, le sirvieron como medio para el desarrollo de una obra de gran riqueza, tanto para el arte como para la ciencia. La perfecta conjunción y armonía entre arte y ciencia en su obra, como medios para proyectar su afán de conocimiento, le impulsaron a conseguir un lugar de honor entre las figuras más brillantes de nuestra historia y de la historia del mundo. This thesis aims to achieve, as a main objective, the study of the relationships between art and science, through the histological drawings by Santiago Ramón y Cajal, carried out during his studies on the structure of the neuron and nervous tissue of man and the vertebrates. To do this, first of all has been to establish personal, scientific and artistic profile of Cajal. We then consulted and analyzed information on bibliographic sources to establish a base of knowledge about the historical relations between art and science, through drawings and images, as a means of illustration, which has been used by science throughout history. It is in consideration, the evolution of the techniques to create images object of scientific illustration, procedures for observation of reality, for the elaboration of such images, as well as their evolution in the creative process. All this, as a basis of our knowledge, has allowed us to address the study of histological Cajal drawings, with an exclusively artistic perspective. To carry out the study, we have used the literature as an indirect source, and viewing these drawings, which are found in the Cajal Museum, in the Instituto Cajal, of the Consejo Superior de Investigaciones Científicas in Madrid, as a direct source of information. Then, on the basis of our own experience at the laboratory of histology, and using the technical information from the literature, we present some considerations about the basic laboratory techniques performed by Cajal and other scientists peer, responsible for the creation of microscopic materials from which were made the drawings that are the subject of our work. Certain aspects of these techniques and their relationship to the classical photographic methods, have enabled us to establish considerations regarding forms, colours, or features of the supports used for the realization of the histological Cajal drawings. The results section shows a selection of drawings by Santiago Ramón y Cajal. The selection has been done at the light of the different scientific topics from which these drawings were made. The careful and detailed study of the drawings of Cajal has allowed us to carry out a set of commentaries to their formal characteristics (composition, light, colour, topic, etc.), as well as the creative artistic procedure and iconographic language of these drawings. From all this we concluded that the recognised scientific qualities of Cajal, they have add some surprising qualities to plastic creation, developed within the rigour of the objectivity criteria imposed by science in the field of microscopic observation. These drawings are true pictorial appeal documents, provided with an extraordinary sensitivity and aesthetic sense. These exquisite drawings were made by Cajal trough the following sequence: visualization, observation, analysis, synthesis, and representation. They are naturalist illustrations of romantic character, provided of simplicity, sensitivity, spontaneity, precision and ease, which served as the starting point for modern neuroscience. These drawings are an essential part of the artistic work of Santiago Ramón y Cajal, which is projected towards the future without losing the link with the present and near past. Finally, with the aim of follow this projection and this link, as a part and complement of this doctoral thesis, we presents an installation of material, titled “Images from the Science”, which is intended to be a representative sample of our creative work in the fields of the research, the teaching and the art, inside the relation science and art, which is the subject of this thesis. In this installation we offer a set of materials developed at the University of Murcia as a result of our work of scientific illustration, to which we add teaching support material and pictorial personal work. To conclude, we hope to have been able to adequately inform about the importance and artistic quality of the histological drawings by Santiago Ramón y Cajal. These are, without doubt, exponent and an essential part of its observation, study, interpretation and expression abilities. These qualities, served him as a means for the development of a work of great wealth, both art and science. The perfect combination and harmony between art and science in his work, as a means to project their knowledge desire, pushed Cajal to get a place among the most brilliant figures of our history and the history of the world.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Dibujo
    (Murcia: Universidad, Cátedra Saavedra Fajardo de Literatura, 1953) Molina Sánchez, José A.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Dibujo
    (Murcia: Universidad, Cátedra Saavedra Fajardo de Literatura, 1959) Borja, Pedro
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Dibujo
    (Murcia: Universidad, Cátedra Saavedra Fajardo de Literatura, 1953) Muñoz Barberán, Manuel
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Un dibujo de Xam
    (Murcia: Universidad, Cátedra Saavedra Fajardo de Literatura, 1958) Quetglas Ferrer, Pedro
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Embargo
    Los dibujos de platería y su materialización: la definición de una tipología singular
    (Silex, 2019) García Zapata, Ignacio José; Historia del Arte
    Este capítulo de libro se ocupa de una cuestión por abordad por los estudiosos e investigadores en historia del arte, los dibujos realizados por los plateros u otros maestros sobre piezas de platería, ya fuera para su ejecución, como idea previa o como un diseño para su consideración. Ciertamente, no son muchos los dibujos excepcionales que se conservan acerca de obras de plata y oro. El candidato se ocupa aquí de una serie de diseños de custodias con figura en el astil, siendo esta tipología una de sus principales especialidades, que se hallan en el Museo del Prado y en el Museo de Bellas Artes de Bilbao, así como de otros dibujos del Metropolitan Museum of Art y del Museo de Málaga. A través de ellos pretende reconsiderar el papel otorgado equivocadamente desde el siglo XVI a las artes decorativas y suntuarias a través del diseño como elemento que las eleva junto a las artes liberales. Sin duda se trata de una publicación importante con un gran poso teórico y con ejemplos de notable factura.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Dibujos preparatorios para el grupo escultórico de los Cuatro Santos de Santa María de Gracia de Cartagena
    (2020-11-23) García Zapata, Ignacio José; Historia del Arte
    Investigación que se ocupa de unos dibujos desconocidos adquiridos en la misma fecha de realización del artículo por el Museo de Bellas Artes de Valencia. De ellos el autor ha encontrado el destino del proyecto, que es el de un grupo escultórico de los Cuatro Santos de Cartagena para la iglesia de Santa Maria de Gracia de dicha ciudad. Asimismo, el autor aporta diversas hipótesis acerca del autor de los dibujos y del grupo escultórico, desaparecido durante la Guerra Civil, relacionándose con el importante escultor valenciano Ignacio Vergara.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Embargo
    Drawings by Eighteenth- and Nineteenth-century Silversmiths in Barcelona: Models and Training
    (Master Drawings Association, Inc., 2022-06-06) García Zapata, Ignacio José; Historia del Arte
    Estudio metodológico y analítico sobre los dibujos de examen de los aspirantes a maestro platero en Barcelona.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Figural graffiti from the basilica of St. Philoxenos at Oxyrhynus (El-Bahnasa, Egypt).
    (Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones, 2023) Martínez García, José Javier; Mascia, Leah
    Oxyrhynchus represents a key settlement for understanding the phenomena of continuity and transformation in the long transition to Christianity. The importance of this city and its religious panorama even after the Islamic conquest is testified by the wealth of textual and archaeological evidence unearthed over more than one century of archaeological investigations. New essential testimonies are offered by the excavations carried out since 2013 by the Mission of the University of Barcelona within the area of a Christian religious complex (Sector 24), which has led to the discovery of a rich corpus of figural and textual graffiti. Some of this evidence was found painted or scratched on stone slabs, which were probably used in antiquity to seal the underground galleries of this religious building. After a brief introduction to the history of the site and the aforementioned Christian complex, the present contribution will offer an overview of a group of figural graffiti discovered in this area. Their examination in light of the textual and archaeological sources offered by this settlement and considering the parallels provided by other contemporary cultic spaces will offer some glimpses into the social and cultic background of the devotees visiting the holy site and leaving a trace of their passage on the walls of this sanctuary.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Luis Quintanilla: Dibujos de la Guerra Civil en Cartagena
    (Murcia, Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones, 2008) Egea Bruno, Pedro María
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    La máscara como metáfora y la imagen del "clown" en los dibujos de Federico García Lorca
    (2015-04-30) Plaza Chillón, José Luis
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Rodolphe Töpffer:de la fisiognomía práctica a la literatura en imágenes
    (2009) Adrián Vega, Miriam; Servicio de Publicaciones

DSpace software copyright © 2002-2025 LYRASIS

  • Cookie settings
  • Accessibility
  • Send Feedback