Browsing by Subject "Descartes"
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- PublicationOpen AccessEl cuerpo como máquina: la aportación del dualismo cartesiano al desarrollo de la ciencia moderna(Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones, 2016) Llinás Begon, Joan LluísEste artículo defiende la importancia de la posición dualista de Descartes para el desarrollo de la ciencia moderna. Contrariamente al tópico que separa el Descartes científico del Descartes metafísico, y que considera éste como un rémora que impidió el correcto desarrollo de aquél, se sostiene la unidad y coherencia del pensamiento de Descartes, y el papel decisivo que tuvo, para constituir la ciencia moderna, la distinción cartesiana entre el alma y el cuerpo.
- PublicationOpen AccessDescartes y el pensamiento animal: acciones exteriores vs. acciones interiores(Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones, 2020) García Rodríguez, SergioEl presente artículo analiza los distintos argumentos que propone Descartes para negar la existencia de una mente en los animales y los compara con los ofrecidos para justificar la presencia de una mente en los humanos. Para ello se divide entre argumentos basados en las «acciones interiores» y argumentos fundados en las «acciones exteriores», esto es, entre aquellos que recurren a la experiencia subjetiva del pensamiento y aquellos que apelan a las conductas empíricamente observables. Finalmente se concluye que la argumentación cartesiana respecto al pensamiento animal sólo puede ofrecer una certeza moral.
- PublicationOpen AccessEntre el Que sais-je? y el Cogito ergo sum: una reflexión sobre los orígenes escépticos de la literatura moderna a la luz de "La historia del escepticismo desde Erasmo hasta Spinoza (1960)", de Richard H. Popkins(Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones, 2020) Castany Prado, BernatEste trabajo presenta el ori‐ gen, evolución y motivos principales del escepticismo moderno a partir del co‐ mentario y ampliación de La historia del escepticismo desde Erasmo hasta Spino‐ za (1960), de Richard H. Popkins, con el objetivo de profundizar la lectura de las obras literarias de los siglos XVI y XVII.
- PublicationOpen AccessFoucault, Descartes y la búsqueda de la verdad como forma de vida(Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones, 2023) Jiménez Villar, BeltránEn la genealogía del cuidado de sí, Foucault afirma que la filosofía cartesiana propina a esta tradición el golpe definitivo que la condena al olvido. A partir de entonces, el sujeto ya no debe practicar sobre su ser de sujeto ninguna transformación para acceder a la verdad, basta con el empleo correcto de sus facultades cognoscitivas. En este artículo se defiende que en Descartes la cuestión del cuidado no es olvidada, sino que precisamente la empresa de la reconstrucción del edificio del conocimiento para la búsqueda de la verdad es abordada como fruto de una decisión moral sobre la forma de vida.
- PublicationOpen AccessFrom Kepler to Gibson(Taylor and Francis Group, Routledge, 2017-04-13) Raja Galián, Vicente; Biener, Zvi; Chemero, Anthony; FilosofíaWe will argue that the idea of embodiment and the strategies for carrying out embodied approaches are some of the most prevalent and interdisciplinary legacies of early modern science. The idea of embodiment is simple: to explain the behavior of bodies, we must understand them as unified wholes in their environments. Embodied approaches eschew explanations in terms of qualitative descriptions of the intrinsic properties of bodies and promote explanation in terms of the interaction between bodies. This idea can be found in Kepler’s optics, Descartes’s physics, and Newton’s physico-mathematics. The Senses Considered as Perceptual Systems is the culmination of this centuries-long embodiment movement which can be traced back to the seventeenth century.
- PublicationOpen AccessLa libertad a debate: la lectura de los textos cartesianos en Sartre y Ricoeur(Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones, 2020) Morales Benito, IsabelEn el artículo se realiza una comparación sobre la libertad en Sartre y en Ricoeur a partir de la lectura que ambos realizan de los textos cartesianos. En «La liberté cartésienne» (1947), Sartre sostiene que la libertad creadora que Descartes ve en Dios no es otra cosa que la auténtica libertad del hombre. En Lo voluntario y lo involuntario (1950), Ricoeur determina a partir de la generosidad cartesiana que «querer no es crear». Se argumenta que, valorado en su conjunto, el planteamiento de Descartes se asemeja más a las tesis del consentimiento de Ricoeur que a las del existencialismo de Sartre.