Browsing by Subject "Derecho"
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- PublicationOpen AccessEl aborto y el futuro código penal(Murcia: Universidad, 1985) Landrove Díaz, Gerardo
- PublicationEmbargoLa actividad sindical y los derechos colectivos en las relaciones laborales del siglo XXI(Universidad de Murcia, 2024-12-20) Ruiz Saura, José Enrique; Ferrando García, Francisca María; Escuela Internacional de DoctoradoI.- OBJETIVOS DE LA TESIS Este estudio analiza la forma en que las relaciones laborales colectivas se han visto afectadas por la aplicación de la digitalización al ámbito del trabajo, así como por la consolidación de nuevas formas de organizar la producción caracterizadas por una flexibilidad acentuada y por una clara tendencia a la externalización. La investigación persigue un doble objetivo. Primeramente, trata de efectuar un diagnóstico riguroso sobre la incidencia de la consolidación del posfordismo a finales del siglo pasado, así como de la llegada de la economía 4.0 en estas primeras décadas del siglo XXI en las instituciones más importantes del Derecho Sindical. A continuación, se formulan un conjunto de propuestas de reforma del vigente Derecho colectivo del Trabajo para hacerlo más eficaz ante el nuevo escenario laboral. II.- METODOLOGÍA Inicialmente, se ha examinado la normativa sobre la materia objeto de estudio, incidiendo en la evolución legislativa experimentada por algunas instituciones. Todo ello, para intentar entender la finalidad que ha llevado al legislador a regular la concreta institución. Tras constatar que la legislación sindical española a menudo resulta incompleta o da muestras de obsolescencia, se ha revisado pormenorizadamente tanto la doctrina científica como la doctrina judicial que actualiza cuestiones sobre las que la ley guarda silencio. Además, se ha tenido en cuenta el papel de la negociación colectiva como complemento de otras fuentes normativas. La referida normativa y doctrina judicial, se ha puesto en relación con lo previsto en otros ordenamientos sobre realidades sociolaborales similares, en particular, en el italiano. III.- RESULTADOS La actual normativa para la elección de órganos de representación unitaria resulta inadecuada. Asimismo, se echa en falta una adaptación de la regulación del proceso de elecciones sindicales que facilite la participación en el mismo, entre otros casos, de las plantillas de empresas con lugares de trabajo dispersos o sujetos a una alta digitalización. También es preciso analizar las nuevas funciones que la representación unitaria debe asumir en la era digital, sobre todo, aquellas relacionadas con la protección de datos de las personas trabajadoras y con la vigilancia de la gestión algorítmica del trabajo. Paralelamente, es destacable que la representación sindical se ha visto condicionada en las últimas décadas por una jurisprudencia cambiante. Concretamente, se ha pasado de un planteamiento que restringía su capacidad de constitución y funcionamiento a otro que ha venido a reconocer la autonomía e independencia del sindicato para articularse y actuar en la empresa. En consecuencia, la representación sindical resulta actualmente más flexible y adaptable a coyunturas como los grupos de empresas o la atomización de plantillas. Otra cuestión relevante es la transmisión de información a las personas trabajadoras por parte de sus representantes. En España, esta cuestión ha dado lugar a una extensa doctrina constitucional, del TS e, incluso, de suplicación, que ha permitido delimitar el alcance de nuevas formas de ejercer este derecho en la era digital. En cambio, en otros países ha habido una intervención directa del legislador. Por otra parte, en la economía 4.0, es una necesidad ineludible que la negociación colectiva actualice e incorpore nuevos contenidos, así como que regule los nuevos sectores de actividad y las nuevas formas de trabajo online. Por ello, las mesas de negociación abordan la regulación del teletrabajo cada vez más extensamente. Esta necesidad de actualización al nuevo marco de relaciones laborales también es predicable de los conflictos colectivos. En particular, resulta fundamental proteger el derecho de huelga de las amenazas que se derivan de la práctica empresarial de recurrir en términos abusivos a la descentralización y a las nuevas tecnologías para debilitar reivindicaciones colectivas planteadas de forma lícita y legítima.
- PublicationOpen AccessAdecuación de las declaraciones de propiedades saludables en suplementos alimenticios deportivos a la legislación europea y evidencia científica(Universidad de Murcia, 2025-01-08) Rodríguez Hernández, María Dolores; Gil Izquierdo, Ángel; Escuela Internacional de DoctoradoLa utilización de productos ergogénicos que promueven un rendimiento físico mejor se ha convertido en un negocio lucrativo, son utilizados por los atletas en sus programas de entrenamiento y a veces, como alternativas para contrarrestar la falta de entrenamiento y compromiso. Los beneficios que ofrecen los suplementos no siempre se consiguen, sobre todo por la confusión existente en la publicidad que apoya y convence de los beneficios ergogénicos de varias sustancias. En Europa, los suplementos alimenticios deportivos (SAD) están condicionados por leyes y reglamentos específicos. Hasta el 70% de los deportistas son altamente influenciados por la información presente en la etiqueta o publicidad del SAD, que en muchas ocasiones la información, como las declaraciones de propiedades saludables, no se corresponde con la evidencia científica. En el estudio 1 se ha analizado las declaraciones de las bebidas de reposición (BR) presentes en los mensajes comerciales, realizando un estudio observacional y transversal basado en el análisis de contenido y grado de adecuación de las declaraciones de propiedades saludables indicadas en el etiquetado o ficha técnica de las BR con las establecidas por la legislación europea vigente según los dictámenes de la EFSA. La búsqueda fue a través de Amazon y Google Shopping. Se evaluaron 114 declaraciones de propiedades saludables, entre los resultados se obtuvo que ninguna declaración se adecuaba de manera total a las recomendaciones. 14 declaraciones (n= 13 productos) se adecuaban casi a las recomendaciones, siendo las de “mantener el nivel de resistencia en ejercicios que requieren una resistencia prolongada”, “mejoran la absorción de agua durante el ejercicio físico” y “mejora del rendimiento físico durante un ejercicio físico de alta intensidad y duración en adultos entrenados”, representando el 12.3% del total (n=114). La gran mayoría de las declaraciones identificadas indican una causa-efecto no demostrada debiendo ser modificadas o eliminadas. En el estudio 2 se ha analizado las declaraciones de propiedades saludables de los suplementos alimenticios deportivos a base de proteínas, realizando un estudio observacional y transversal basado en el análisis de contenido y grado de adecuación de las declaraciones de propiedades saludables indicadas en el etiquetado o ficha técnica de los suplementos alimenticios deportivos a base de proteínas con las establecidas por la legislación europea vigente y la evidencia descrita hasta la fecha actual. Además, el diseño del estudio como el desarrollo del manuscrito, siguió la declaración STROBE. La búsqueda de los productos de la muestra se realizó en octubre 2023 a través de las plataformas de compras web Amazon y Google Shopping. Estos sitios web fueron seleccionados porque son los principales sitios web de compras online. De las 209 declaraciones de propiedades saludables evaluadas, 60 declaraciones se adecuan de manera total a las recomendaciones, siendo “Las proteínas contribuyen a que aumente la masa muscular” “Las proteínas contribuyen a conservar la masa muscular” “Las proteínas contribuyen al mantenimiento de los huesos en condiciones normales”, representando el 28.7% del total (n=209). Frente a 12 declaraciones donde el texto de la declaración indicada no se ajusta a las declaraciones de propiedades saludables establecidas por la EFSA, representando el 5.7% del total (n=209). Las declaraciones de salud no autorizadas más usadas en el mercado son referente a “Recuperación post-entrenamiento” encontrándose en un 11.1%. Seguido de “Favorece la recuperación muscular (caseína)”, encontrándose cada una en el 9.5%. Referidas a la proteína de suero, y a la caseína, respectivamente. De todos los productos analizados en el estudio, el 43.8% (n=46) de los productos nombran declaraciones de salud no autorizadas por la EFSA. Teniendo en cuenta todos los resultados, podríamos decir que las declaraciones de propiedades saludables presentes en los suplementos alimenticios deportivos analizados, bebidas de reposición y suplementos con proteínas, deben adecuarse firmemente a los criterios establecidos por la legislación europea, los documentos de consenso y la evidencia científica. El fraude alimentario se encuentra en diversas formas dentro de la publicidad, el marketing y la comercialización de los alimentos, afectando fuertemente a los consumidores.
- PublicationOpen AccessAdolescencia, familia y sus dimensiones jurídicas(Murcia: Universidad, 1991) López Alarcón, Mariano
- PublicationOpen AccessLa adopción internacional en España(Murcia: Universidad, 2003) Carrillo Carrillo, Beatriz Lourdes
- PublicationOpen AccessLos agentes de la edificación y las garantías en el ejercicio de su actividad(Murcia: Universidad, 2006) Ruiz García, Concha
- PublicationOpen AccessAgua: la construcción discursiva de un conflicto(2013) Aragón García, María Victoria; Frutos Balibrea, María Dolores; SociologíaEl agua es un recurso natural, forma parte de la vida y el ecosistema, pero también es un recurso social, y como tal se encuentra sometido a la consideración que las sociedades hacen de ella. Así, la percepción que tenemos del agua depende del uso que se haga y de los valores que se proyecten, cuya justificación se realiza a través del discurso. En este trabajo se reflexiona sobre la construcción de un conflicto que ha llevado a la consolidación de una identidad regional en clave de agua, y a la defensa de unos intereses que han desembocado en una rivalidad de carácter intra e interregional. Se abordan las políticas de agua desarrolladas durante el último siglo y se destacan los principales discursos habidos en la Región de Murcia, haciendo hincapié en la importancia que la ideología dominante tiene en cuanto que poseedora de los medios.
- PublicationOpen AccessLa aleatoriedad en el derecho y el problema de la justicia(Murcia: Universidad, 2005) Montoro Ballesteros, Alberto
- PublicationOpen AccessAlgunas consideraciones sobre la transmisión de inmuebles y el artículo 62 de la Ley del Suelo(Murcia: Universidad, 1978) Roca Juan, Juan; Departamentos y Servicios::Departamentos de la UMU::Derecho Civil
- PublicationOpen AccessAlgunas consideraciones sobre los conceptos de Derecho y Fuerza : discurso leído en la solemne inauguración del curso académico de 1916 a 1917(Universidad de Murcia, 1916) Díez de Revenga y Vicente, Emilio
- PublicationOpen AccessAlgunas observaciones sobre la regulación del derecho de aprovechamiento por turno turístico: a tenor de la ley 4/2012, de 6 de julio(Murcia: Universidad de Murcia, Editum, 2014) Íñiguez Ortega, PilarLa aprobación de la Ley 4/2012, de 6 de julio ha culminado la transposición de la Directiva 2008/122/CE derogando la Directiva1994/47/CE e incorporando la Ley 42/1998 en los títulos I y II con las adaptaciones a la misma. Analizaremos en el presente estudio, la evolución de la figura contractual, sus principales novedades jurídicas y las normas especiales, así como su incidencia en los derechos del consumidor como adquirente de productos turísticos vacacionales para, finalmente, elaborar un juicio crítico sobre dicho Texto Legal.
- PublicationOpen AccessAnálisis estructural y conocimiento jurídico : (notas sobre la significación, posibilidades y límites del estructuralismo en el pensamiento jurídico)(Murcia: Universidad, 1982) Montoro Ballesteros, Alberto; Departamentos y Servicios::Departamentos de la UMU::Fundamentos del Orden Jurídico y Constitucional
- PublicationOpen AccessAnotaciones a un libro del prof. Guasp(Murcia: Universidad, Secretariado de Publicaciones, 1971) Navarro Valls, Rafael
- PublicationOpen AccessAntropología jurídica : en torno al replanteamiento de Louis Assier-Andrieu(Murcia : Editora Regional de Murcia, 1999) Terradas i Saborit, Ignasi; Editora Regional de MurciaLa Antropología jurídica debe un replanteamiento importante a la reciente obra de Louis Assier-Andrieu (1996a; 1996b). En ella se aclara el recorrido histórico de un ámbito crucial de la Antropología social, se cuestionan varias inercias de la "Antropología legal" y se replantea todo el ámbito según una fenomenología rigurosa (que recrea el método casuístico) y que es atenta a la amplitud de los contextos sociales y culturales. Nuestra intención es también la de comentar y desarrollar algunos corolarios que debemos a la obra de este jurista y antropólogo francés.
- PublicationOpen AccessAportaciones del revisionismo jurídico a la elaboración conceptual del derecho del trabajo(Murcia: Universidad, Secretariado de Publicaciones, 1962) García Abellán, Juan
- PublicationOpen AccessEl artículo 11 del Real Decreto-Ley 18/1976, sobre medidas económicas y la duración de los contratos de trabajo(Murcia: Universidad, Secretariado de Publicaciones, 1973) Garcia Ortuño, Francisco
- PublicationOpen AccessAspectos generales de Derecho del trabajo : análisis comparado(Murcia: Universidad, 2008) Sánchez García, Luz
- PublicationOpen AccessAspectos generales de la regulación española de ensayos clínicos. El consentimiento informado(2017-04-24) Vieito Villar, MiguelLa reciente aprobación y entrada en vigor del nuevo Reglamento Europeo 536/2014 ha supuesto una actualización del régimen legal de los ensayos clínicos en el territorio de la Unión. De entre las materias abordadas con mayor profundidad en este texto, destaca el consentimiento informado, que pasa a tener un papel central como mecanismo de garantía de la autonomía de los sujetos participantes.Es nuestra finalidad con el presente trabajo, ofrecer una visión general del consentimiento informado para ensayos clínicos, como introducción y toma de contacto con esta institución. Comenzaremos por delimitar qué debemos entender por ensayo para, posteriormente, analizar qué supone el consentimiento informado, tanto desde un punto de vista formal, en relación con la documentación que habrá de aportarse para poder llevar a cabo un ensayo clínico, como desde un punto de vista substantivo. Por último, analizaremos las normas técnicas de la investigación con relación al consentimiento, con gran peso específico entre la comunidad científica.
- PublicationOpen AccessASPECTOS REGISTRALES DEL URBANISMO DE LA REGIÓN DE MURCIA(Murcia: Universidad, 2006) Gómez Manresa, María Fuensanta; Departamentos y Servicios::Departamentos de la UMU::Derecho Administrativo
- PublicationOpen AccessAspectos veterinarios, farmaceúticos, jurídicos, deontológicos y control oficial con programa SISAZ del Servicio de Seguridad Alimentaria y Zoonosis de la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad y Política Social de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.(2013-11-21) Alonso Salom, María del Mar; Aguinaga Ontoso, Enrique; Facultad de MedicinaOBJETIVOS: Con la presente tesis, se aspira a: 1. Realizar un estudio pormenorizado de cada uno de los aspectos de funcionamiento del SSAyZ. 2. Conocer grado de cumplimiento con los reglamentos comunitarios, con el Plan Plurianual de la AESAN y otros programas específicos, a través de la evaluación de sus indicadores para cada programa. 3. Comparar los resultados de Control Oficial del año 2011 respecto al año 2010 en la CARM y compararlos con el dato global de España y resultados de otras CCAA, en especial CCAA que tenga similitudes con la CARM. 4. Proponer oportunidades de mejora obtenidas tras la investigación a través de unas propuestas concretas. METODOLOGÍA: Se utiliza como fuente de datos los registros volcados en la herramienta informática del “Programa SISAZ”, en donde se registran, armonizan y organizan las actividades de Control Oficial en establecimientos alimentarios, competencia del SSAyZ de la DGSP de la CSyC y cuyo núcleo de actividad de investigación experimental es el censo de establecimientos alimentarios. Las principales variables en el estudio son; año, establecimientos o industrias de alimentos, sectores, fases, sanciones impuestas, suspensiones actividad, SCIRIs, retiradas, otras medidas, comedores escolares, deficiencias, muestras conformes, muestras no conformes, determinaciones asignadas, determinaciones realizadas, mataderos, visitas de inspección, especie, número de canales, decomisos, ovino, caprino, porcino equino, aves, conejos, plazas de toros, reses, CCAA, contaminantes, personal, PNTs, cursos, horas, asistentes, brotes, factores contribuyentes. CONCLUSIONES 1. Se ha podido obtener información detallada del funcionamiento interno del SSAyZ, y del Control Oficial en el sector de los alimentos, por encontrarse accesible la información y haberse revisado gran cantidad de fuentes bibliográficas. La información ha sido contrastada, está bien documentada y se encuentra referenciada a lo largo de todo el documento. 2. La CARM se encuentra estancada en la aprobación y publicación de legislación autonómica relacionada con el Control Oficial de alimentos y en la publicación de PNTs e instrucciones técnicas del SSAyZ. 3. La Comunidad Autónoma de la Región de Murcia esta por debajo de la media de España en inspectores de salud pública en relación a los indicadores de número de inspectores por cien mil habitantes, km2 por inspector y número de inspectores por mil industrias censadas. 4. Se ha podido comprobar que el sistema de calidad implantado en el SSAyZ, debe ser modificado considerablemente por estar incompleto y ser mejorable. Los responsables de su implantación, deben recibir formación completa y específica o se debe contratar personal especializado para ello para poder revertir esta situación. 5. La actual página Web del Programa SISAZ se presenta poco amigable en la comunicación de la información y no funciona correctamente. Debe modificarse para que los medios audiovisuales jueguen un importante papel y sea dinámica en su funcionamiento. 6. No hay “Programador de Inspecciones” en el Sistema SISAZ. Al introducirlo, es posible que se produzca un mayor Control Oficial de alimentos, porque se garantizará que el control se planifica con la regularidad adecuada. 7. La información obtenida para realizar la comparativa con el dato global para España, corresponde en su mayoría a datos agregados no desglosados por CCAA, por lo que no refleja fielmente la situación existente en cada una de las CCAA. Por otro lado, solo se han podido comparar algunos datos de otras CCAA con los datos de la CARM, por no estar reflejados de la misma forma y no poderse evaluar. El SSAyZ es transparente en mostrar sus datos de Control Oficial, pudiendo acceder los ciudadanos a través del portal sanitario de la Región de Murcia. http://www.murciasalud.es. Se ha podido comprobar que no todas las CCAA reflejan sus datos. OBJECTIVES: This Thesis aims to: 1. Perform a detailed study of each of the operating aspects of the SSAyZ of the CARM . 2. Understand the degree of compliance with the Official Food Control Unit (SSAyZ)of the CARM with EU regulations and the Multiannual Plan AESAN and other specific programs, through the evaluation of the indicators for each program. 3. Compare the results of Official Controls in 2011 regarding the year 2010 in the CARM and compare them with global data and results of other Spain CCAA, especially CCAA that has similarities to the CARM. 4. Propose improvement opportunities through concrete proposals obtained after research. METHODOLOGY: To use data source records in the computer database, the "SISAZ Program", which can record, harmonise and organise the activities of Official Control in food establishments, belonging to DGSP SSAyZ of the CSyC and whose core business for experimental research is the Food Establishment Census. The main variables in the study include: Year, food establishments or industries, sectors, stages, sanctions, suspensions activity SCIRIs, withdrawals, other measures, school canteens, deficiencies, compliant samples, non compliant samples, assigned determinations, performed determinations, slaughterhouse inspections, visit inspections, species, number of channels, seizures, sheep, goats, pigs horses, birds, rabbits, bullrings, cattle, CCAA, contaminants, personnel, SOPs, courses, hours, attendees, outbreaks and other contributing factors CONCLUSIONS 1. It has been possible to get detailed inner workings of SSAyZ, and Official Control in the food industry, for having accessible information and many bibliographic sources have been reviewed. The information has been proven, is well documented and is referenced throughout the document. 2. The CARM has stalled in the approval and publication of regional legislation related to the official food control and in the publication of NTPs and technical Instructions of SSAyZ. 3. The Autonomous Community of the Region of Murcia is below the average of Spain in public health inspectors in relation to indicators of the number of inspectors per hundred thousand inhabitants per inspector km2 and number of inspectors per thousand industries surveyed. 4. It has been shown that the quality systems implanted in the SSAyZ, should be modified considerably as it is incomplete and should be improved. The responsibility for its implementation should be complete and specific training, or personnel should be hired in order to reverse this situation. 5. The current program website presented in the SISAZ Program appears unfriendly in communicating information and is not working properly. It must be modified by a new website which is dynamic in its operation and in which the media plays an important role 6. There is no "Schedule of Inspections" in the SISAZ Program. To implement may produce greater degree of official food control because it will ensure that the control is planned at suitable intervals. 7. The information obtained for the comparison with the global data for Spain relates mainly to aggregate data not disaggregated by region, so it does not accurately reflect the situation in each of the regions. On the other hand, it has only been possible to compare some data from other regions with CARM data, because data were not to reflected in the same way and not being able to evaluate. The SSAyZ is transparent in showing their Official Control data which citizens can access through health portal of the Region of Murcia. http://www.murciasalud.es . It has been shown that not all regions reflect their data