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Repositorio Institucional de la Universidad de Murcia

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Browsing by Subject "Delphi method"

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    Análisis de los factores del rendimiento académico de los estudiantes de Pedagogía desde la técnica de grupo nominal y método Delphi
    (Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones, 2014) Rodríguez-Gallego, Margarita R.
    Desde hace varios cursos académicos, profesores del Departamento de Didáctica y Organización Educativa que imparten Didáctica General, en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla, han detectado un alto índice de suspensos y no presentados en esta asignatura. Fruto de esta preocupación surgió la necesidad de conocer y analizar las causas de este bajo rendimiento. Este estudio es exploratorio y el muestreo utilizado ha sido no probabilístico, por cuotas, con un número de individuos que reunían determinadas condiciones. El total de estudiantes que han participado en la Técnica de Grupo Nominal han sido de 20, seleccionados entre los 312 estudiantes matriculados en el primer curso, de la titulación de Pedagogía. Para el método Delphi han colaborado diez profesores expertos que imparten esta asignatura en esta titulación. Los datos revelan que los estudiantes achacan su bajo rendimiento, en un primer momento a los profesores, seguido de su falta de actitudes para el estudio. Para los profesores la variable que más incide en el bajo rendimiento es la dificultad de la materia, técnicas de estudio inadecuadas, desmotivación y excesivo número de asignaturas. Entre las propuestas de mejora cabe destacar la implicación de la institución con una revisión de los planes de estudio, adquirir estrategias y técnicas de motivación por parte de los profesores y los alumnos mejorar sus hábitos, técnicas de estudio y asistir a clase.
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    Publication
    Open Access
    Caracterización de las cibercomunidades de aprendizaje (cCA)
    (Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones, 2015) Murua Anzola, Iñaki; Gallego Gil, Domingo; Cacheiro González, María Luz
    En este artículo se presentan los principales resultados de la investigación exploratoria llevada a cabo sobre las cibercomunidades de aprendizaje (cCA) y la formación del profesorado aplicando, entre otros, el método Delphi; el marco teórico y contextual de la misma se presentó en el número 43 de la revista RED. Los participantes del panel de expertos han sido 31 encuestados online con el instrumento Delphi-cCA, y 19 responsables de comunidades que han contestado al cuestionario-cCA. Entre los principales resultados se destacan las condiciones para la creación y desarrollo de cCA, las herramientas y funcionalidades de las comunidades y las tipologías de participación (personas implicadas, activas, pasivas y ausentes).
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    Publication
    Open Access
    Development of sustainability reports for farming operations in the Basque Country using the Delphi method
    (2015) Álvarez Etxeberria, Igor; Garayar, Ainhoa; Calvo Sánchez, José Antonio
    In recent decades, publications of sustainability reports from a variety of organisations all over the world have significantly increased. Most of these companies are large and belong to the secondary and tertiary sector. This paper uses stakeholder theory to attempt to contribute to the development of sustainability reports specifically related to farming operations. This paper also uses the Delphi methodology to collect information from different stakeholders that, in turn, represent different groups of agents within the organisations involved. The conclusions indicate a difference in the assessments from the three subgroups of experts that comprise the panel.
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    Publication
    Open Access
    Rural Areas Facing the Challenge of Economic Diversification: Threats and Opportunities.
    (MDPI, 2024-02-11) Martínez-Carrasco Pleite, Federico; Colino Sueiras, José; Economía Aplicada
    In recent years, various plans have been implemented by the central government with the aim of promoting more coordinated policies to address depopulation. The severity of this challenge in Spain, which has continued to intensify, underscores the need for more decisive action. The information presented in this research is derived from a survey conducted in two rounds with 35 experts in the field, following the Delphi methodology. The general objective was to assess the opinions of an expert panel on relevant aspects concerning policies to combat depopulation in Spain. Firstly, confirming the significance of the depopulation challenge; secondly, evaluating whether the actions taken so far have been insufficient and poorly coordinated, necessitating a reconsideration; and finally, establishing a prioritization of actions that should be implemented without further delay, encompassing various areas (financing, taxation, coordination, etc.), are among the many measures advocated by the Spanish Federation of Municipalities and Provinces (FEMP) and proposed in the recent diagnoses by highly authoritative institutions such as the Bank of Spain or the Economic and Social Council of Spain (CES).
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    Publication
    Open Access
    Rural depopulation in Spain: a Delphi analysis on the need for the reorientation of public policies.
    (MDPI, 2024-02-11) Martínez-Carrasco Pleite, Federico; Colino Sueiras, José; Economía Aplicada
    In recent years, various plans have been implemented by the central government with the aim of promoting more coordinated policies to address depopulation. The severity of this challenge in Spain, which has continued to intensify, underscores the need for more decisive action. The information presented in this research is derived from a survey conducted in two rounds with 35 experts in the field, following the Delphi methodology. The general objective was to assess the opinions of an expert panel on relevant aspects concerning policies to combat depopulation in Spain. Firstly, confirming the significance of the depopulation challenge; secondly, evaluating whether the actions taken so far have been insufficient and poorly coordinated, necessitating a reconsideration; and finally, establishing a prioritization of actions that should be implemented without further delay, encompassing various areas (financing, taxation, coordination, etc.), are among the many measures advocated by the Spanish Federation of Municipalities and Provinces (FEMP) and proposed in the recent diagnoses by highly authoritative institutions such as the Bank of Spain or the Economic and Social Council of Spain (CES).
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    Publication
    Open Access
    La Técnica Delphi como estrategia de consulta a los implicados en la evaluación de programas
    (2003-07-01) Martínez Piñeiro, Esther
    This paper introduces the Delphi Technique as an interesting strategy for taking up with those people who involved in social programs evaluation.To begin with, the technique main features and some considerations on the experts panel configuration and on the application process are presented. Next, consensus and stability, the two criteria for items selection and for consultation process finalisation, are revised. Thus, the key statistics used to fix the aforementioned criteria are analysed; both the more usual, based upon the mean and the median or upon goodness of fit tests, and some others less commonly applied to this kind of researches.Finally some methodological considerations about the utilisation of this strategy are introduced in the light of some problems arisen from the Delphi Study carried out in the realm of occupational training courses evaluation in Galicia.
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    Publication
    Open Access
    Tecnologías digitales y ecologías de aprendizaje: desafíos y oportunidades
    (Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones, 2021) Santos Caamaño, Francisco José; Vázquez Cancelo, María José; Rodríguez Machado, Eduardo Rafael
    La tecnología ha devenido, hoy en día, un factor primordial de cuyo adecuado empleo depende en gran medida el funcionamiento de los diversos contextos del aprendizaje humano. La teoría ecológica del aprendizaje considera el factor tecnológico como un componente especialmente relevante. Además, las tecnologías digitales están potenciando el desarrollo de nuevas oportunidades de aprendizaje que trascienden las fronteras temporales y geográficas, y propician sistemas que rompen el encorsetamiento de las estructuras de formación formal dando paso a ambientes flexibles, expandidos y diversos desde los que se favorecen mecanismos de aprendizaje informal. Desde esta perspectiva, y de cara a la construcción de tales contextos, resulta conveniente disponer de un marco de referencia paradigmático acerca de las oportunidades que las TIC puedan presentar y, paralelamente, valorar también la problemática asociada a su empleo. Para la identificación de este elenco de affordances tecnológicas, hemos seguido el método Delphi, en cuyo desarrollo han colaborado diversos expertos nacionales e internacionales. El análisis de resultados confirma el papel destacado de los usos tecnológicos en los contextos de aprendizaje actuales, y desvela su funcionamiento en íntima relación con los demás componentes que los integran. Resaltan no solo los aspectos potenciadores del aprendizaje, como son, entre otros, la facilitación de diversas herramientas de comunicación, acceso e intercambio de información, su potencialidad para la creación de vínculos entre personas y comunidades, y la transformación de los roles educativos. Se desvela también la emergencia de ciertas barreras en su empleo, como la ausencia de estrategias de uso. En este sentido, y siempre sobre la base del análisis de la configuración concreta de cada contexto, de sus elementos e interrelaciones, puede manejarse un marco de referencia general de affordances tecnológicas que sirva de guía para el desarrollo de una ecología de aprendizaje auténtica.

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