Repository logo
  • English
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Log In
    New user? Click here to register.
Repository logo

Repositorio Institucional de la Universidad de Murcia

Repository logoRepository logo
  • Communities & Collections
  • All of DSpace
  • menu.section.collectors
  • menu.section.acerca
  • English
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Log In
    New user? Click here to register.
  1. Home
  2. Browse by Subject

Browsing by Subject "Cualificación profesional"

Now showing 1 - 5 of 5
Results Per Page
Sort Options
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Educación remota de emergencia: relato de una experiencia en la carrera de Licenciatura en Turismo ifsp - câmpus cubatão
    (Universidad de Murcia, Escuela Universitaria de Turismo de Murcia, 2022) Rolim De Albuquerque Meneguel, Cinthia; Fabricio Campelo, Leandro; Pereira Fedrizzi, Valëria Luiza
    The global public health emergency has affected and presented challenges in different dimensions of society. This research is qualitative with the use of interpretive structures that address the meanings that individuals attribute to a social issue, with predominantly exploratory and descriptive data, within the criteria of ethics, validity, and scientific reliability. It aims to understand the perception of learning that occurred in the transition from face-to-face teaching to emergency remote teaching of the Bachelor of Tourism, from the perspective of student actors, to understand the less visible perceptions of learning and at the same time characterize challenges during this process by a student. This research contributed to the dissemination of didactic-pedagogical changes introduced during the pandemic crisis and students' perceptions of new adaptations and challenges, providing a reflection on the teaching-learning process to improve impact and pedagogical understanding without renouncing equity and inclusion.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Formación Profesional y desarrollo
    (Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP), 1997) Climent López, Eugenio A.
    Este artículo pone de manifiesto el papel clave de los recursos humanos en el desarrollo económico y explica las diferencias entre las demandas de cualificación profesional de los sistemas de organización productiva fordista y de especialización flexible. Este último exige un mayor nivel de cualificación al conjunto de la sociedad, por lo que su difusión se ha traducido en la necesidad de un mayor esfuerzo social en formación profesional, lo cual se ejemplifica con el caso de España
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Formación Profesional: Requerimientos profesionales y ocupaciones laborales de la CNO-11
    (Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones, 2018) Cerro Velázquez, Francisco del; Ramón Cano, Francisco Javier
    Para la estrategia sobre orientación profesional referida a la cuestión de valorar de modo realista la concordancia entre las capacidades e intereses individuales y las exigencias objetivas de las profesiones deseadas, resulta de especial interés las posibilidades que ofrece el análisis de la ocupación laboral cuando se consigue enlazar dicha variable con los títulos de formación profesional y los certificados de profesionalidad y, a su vez, con los requerimientos profesionales. En este trabajo se conjuga el estudio de los siguientes factores de información: la Guía de Valoración Profesional del Instituto Nacional de la Seguridad Social (3a edición año 2014), la Clasificación Nacional de Ocupaciones 2011 (CNO-11), las cualificaciones profesionales del Catálogo Nacional de las Cualificaciones Profesionales (CNCP) y los planes de estudio de los títulos de formación profesional y de los certificados de profesionalidad publicados hasta julio del año 2016. Los resultados obtenidos son una amplia relación del binomio formación profesional-ocupación laboral según la CNO-11. El diseño planteado no solo es interesante a nivel estadístico, sino que, además, permite identificar, entre otras, las condiciones psicofísicas ligadas a situaciones de seguridad o salud de los títulos de formación profesional encaminados a desempeñar las ocupaciones laborales más frecuentes vinculadas a dichos estudios
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Gestión de la competencia de acción profesional
    (Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones, 2002) Echeverría Samanes, Benito
    The important transformations produced by the recent change of century have generated a significant debate around the contemporay vision of profisionalism and this is explained in the first pages of this article.Following this analysis, the author outline his conceptio of the competence of profisional action -CAP- a conception based in an exhtaustive documentary analysis of the state of tke art.Based on this analysis the authot proposes a model for the managememt of the CAP, derivate in part from his team based study of the Society ALECOP which is itself part of the group Mondragon Corporation Cooperativa (MCC).ln conclusion the author identifies the principle challenges facing the competence certification systems asociated with the recently created Institutos de Cualifcation (Qualifcation lnstitutes) in the Spanish context.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Valoración de competencia y cualificación profesional. Programa de Innovación Docente de FP Dual en la empresa Repsol. Cuestionario para estudiantes.
    (2024-03-24) Tolino Fernández-Henarejos, Ana Carmen; Facultad de Educación
    Este material de innovación docente corresponde al bienio 2016-2018 y se trata de un material derivado del Proyecto de Investigación e Innovación y Desarrollo de FP Dual entre la Universidad de Murcia y REPSOL. Está adscrito a la tesis doctoral con Mención Industrial denominada "Diseño, implementación y evaluación de un programa formativo en la empresa en el marco de la formación profesional dual" cuya autora es Ana C. Tolino Fernández-Henarejos.

DSpace software copyright © 2002-2025 LYRASIS

  • Cookie settings
  • Accessibility
  • Send Feedback