Repository logo
  • English
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Log In
    New user? Click here to register.
Repository logo

Repositorio Institucional de la Universidad de Murcia

Repository logoRepository logo
  • Communities & Collections
  • All of DSpace
  • menu.section.collectors
  • menu.section.acerca
  • English
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Log In
    New user? Click here to register.
  1. Home
  2. Browse by Subject

Browsing by Subject "Critique"

Now showing 1 - 6 of 6
Results Per Page
Sort Options
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    “Las apariencias son sólidas”: Rancière contra los críticos de la representación
    (Ateneo Cantonal de Estudios Políticos (ACEP), 2019) Sánchez Santiago, Alfredo
    En este trabajo se proponen algunos elementos de reflexión sobre la naturaleza, el objeto y los presupuestos epistemológicos de la noción de “crítica” en el pensamiento de Jacques Rancière. Para ello, se toma como punto de referencia y horizonte polémico la serie de objeciones que Rancière dirige al paradigma de la “crítica de la representación”, del que el pensamiento de Guy Debord constituye un caso ejemplar. Se concluye estableciendo algunos paralelismos entre la definición de la crítica por Rancière como manifestación del disenso y la que llevan a cabo los teóricos de la hegemonía, concretamente Chantal Mouffe.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    La dame à la louve : referentes, referencias y crítica en el relato corto de Renée Vivien.
    (Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones., 2023) Hernández Torres, Esperanza
    En 1904 Renée Vivien publica una obra conformada por diecisiete relatos cortos con matices de cuento, cada uno nutrido por diferentes referentes culturales y literarios. Esta obra fue La dame à la louve, una de todas las obras narrativas que produce Renée Vivien a lo largo de su corta, pero fructífera, vida. Tres aspectos principales hacen de esta obra un punto de interés en los estudios vivianescos. En primer lugar, el propio formato de la obra, pues desde 1904 se observa una mayor producción narrativa, La dame à la louve está conformada por relatos cortos, formato apenas usado por la autora. En segundo lugar, la variedad contextual y de ambientación que se puede observar en este conjunto de relatos hace de esta obra un texto fundamental en lo que concierne el estudio de los referentes de la autora en su literatura. Y precisamente los referentes que en estos relatos se muestran pueden servir para contrastar el mito ya existente de Renée Vivien como heredera de Safo, o bien para reforzar la presencia de otros referentes principales en su literatura.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Dialéctica negativa y reflexión crítica: el problema moral en la filosofía y la teoría social de Theodor W. Adorno
    (Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones, 2020) Ipar, Ezequiel
    La crítica del sujeto moral realizada por Adorno resulta clave para comprender su proyecto filosófico. Por un lado, permite reconstruir los momentos esenciales de su crítica a la filosofía del sujeto. Pero la crítica moral también ofrece la posibilidad de realizar una indagación más formal de su obra, dado que la misma figura como uno de los objetos privilegiados de la Dialéctica Negativa. De este modo, al revisar su crítica moral uno tiene la oportunidad de plantear la difícil pregunta por la forma de esa filosofía que se presenta a sí misma como una dialéctica que exacerba la negatividad del pensamiento.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    ¿Una pedagogía sin atributos?
    (Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP), 2013) Silvia Serra, María; Antelo, Estanislao
    Este artículo se propone revisar la posibilidad de una pedagogía crítica y desplegar los alcances y los límites de la noción de crítica para el pensamiento pedagógico. Los autores repasan las consecuencias del pensamiento crítico en el campo pedagógico desde que emergiera como corriente. Por otro lado, exploran la potencia de una pedagogía que no necesita connotaciones para sostenerse productiva.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Por una nueva política de la verdad: crítica, verdad y parrhesía en Foucault
    (Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones, 2022) Alzola Molina, Aitor
    El presente texto pretende pensar el proyecto que Foucault inició con el análisis de la parrhesía. En él se aborda el problema en relación a otros dos elementos de su obra: la reflexión sobre la función de los intelectuales y sus escritos sobre la noción de crítica. Desde esta perspectiva trataré de mostrar que las investigaciones sobre la parrhesía reflejan el intento de pensar una nueva política de la verdad.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Usted aquí quieta y calladita. Una reflexión sobre la conquista artivista del discurso visual por parte de cinco artistas colombianas
    (Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones, 2024) Bautista Santos, Sandra Patricia
    En este artículo se analiza, desde los casos específicos de las artistas colombianas: Débora Arango, Clemencia Lucena, Beatriz González, María Eugenia Trujillo y Nadia Granados, el modo en que, a través de sus planteamientos artísticos, han logrado conquistar un lugar de posición crítica frente a problemáticas sociales y políticas del país, tales como: la violencia, la corrupción y el narcotráfico. Demostrando, desde su posición artivista que su condición de mujeres no significa el silenciamiento de sus posturas al respecto. Este texto, que recoge los resultados del estudio, cuya metodología de investigación abarca cuatro enfoques: contextual, iconográfico, comparativo y de perspectiva de género. Comprueba cómo las obras referenciadas, datadas entre el siglo XX y XXI, no solo han presentado sus cuestionamientos críticos, sino que han ido consiguiendo rebasar, por medio de su discurso visual, espacios de poder y opinión antes ocupados solo por hombres y a su vez, desde los espacios expositivos, hasta a red, han llegado a contrarrestar con contundencia la situación de invisibilidad y estereotipación de este colectivo en el medio artístico.

DSpace software copyright © 2002-2025 LYRASIS

  • Cookie settings
  • Accessibility
  • Send Feedback