Repository logo
  • English
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Log In
    New user? Click here to register.
Repository logo

Repositorio Institucional de la Universidad de Murcia

Repository logoRepository logo
  • Communities & Collections
  • All of DSpace
  • menu.section.collectors
  • menu.section.acerca
  • English
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Log In
    New user? Click here to register.
  1. Home
  2. Browse by Subject

Browsing by Subject "Creation"

Now showing 1 - 11 of 11
Results Per Page
Sort Options
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    La autoetnografía artística en la construcción identitaria de profesionales en educación social, enseñanza secundaria y arteterapia
    (Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP), 2024) López Fdez. Cao, Marián; Serrano Navarro, Ana
    A partir de una experiencia educativa en el marco de la formación de educadores de enseñanza secundaria, educación social y arteterapia -la autoetnografía artística personal en forma de libro de artista y otros lenguajes creadores- se analiza el potencial de las metodologías basadas en las artes como forma auto-etnográfica en la formación de la profesión docente y relacionada con los cuidados. Desde la investigación basada en las artes, la a/r/tografía y la perspectiva etnográfica, la pregunta “¿por qué he elegido esta profesión?” actúa como generadora del proceso creador-narrativo-investigador que invita a transitar en torno a otros dos interrogantes: ¿quiénes somos? y ¿qué nos ha traído hasta aquí? El artículo revisa la importancia de la construcción auto-etnográfica en la formación inicial como elemento que promueve la autorreflexión identitaria de futuros profesionales de la educación y el cuidado, para posteriormente vincularla a metodologías basadas en las artes que abren elementos simbólicos y no verbales, esenciales en la educación. Tras varios cursos académicos aplicando esta metodología en la formación, la muestra analizada parte de alumni en dos fases: una posterior a la pandemia, en 2020, de incorporación a las aulas en semi-presencialidad, y otra en este curso 23-24, revelándose como una metodología que promueve el pensamiento de lo personal desde un contexto social y cultural; el pensamiento metafórico y la relación con los otros como elementos de reflexión de la identidad profesional; así como la reflexión sobre los límites y posibilidades del encuadre y los roles dentro del marco de trabajo e intervención.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Creación y negocio: un híbrido a menudo fecundo
    (Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones, 2008) Fontbona De Vallescar, Francesc
    La creación artística no siempre depende sólo del genio del creador. Muy a menudo, especialmente en las producciones complejas, como la ópera o el cine, tienen un papel imprescindible los empresarios, que pasan a ser factores esenciales de la propia creación. Es el caso de editores-empresarios de ópera como los Ricordi o los Sonzogno, surgidos en la Italia operística, o la Metro, la Paramount, la Fox, la RKO, la Warner, la Columbia o la Universal entre otras, en el cine de Hollywood. Arte y negocio, pues, un híbrido a priori incompatible, han estado condenados a entenderse muy a menudo para conseguir productos imposibles sin su estrecha colaboración. Es evidente que los condicionantes del empresario pueden modificar ciertos planteamientos del artista, pero también garantizan la salida comercial de la obra de arte, lo que posibilita que el género llegue a autofinanciarse y por lo tanto permita que las producciones no se queden en un esfuerzo único sino que repitan la experiencia mientras el resultado final guste realmente a su destinatario: el público.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    El cuerpo en el arte como metáfora de la violencia
    (Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones, 2016) Capriles Sandner, Claudia
    El cuerpo del hombre contemporáneo se expresa por medio de un discurso en constante transformación y las expresiones escénicas son manifestaciones para su análisis e interpretación. El cuerpo sintetiza en sus procesos de creación elementos substanciales de la violencia y deja al descubierto a un sujeto fragilizado que arrastra heridas como producto de sus vivencias. La violencia ha dado paso a la culpa y la vergüenza, emociones morales que han marcado profundamente al ser contemporáneo.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    De la carencia al temblor: voces subversivas.
    (Universidad de Murcia, Editum, 2019) Piñas Saura, María del Carmen
    Se pretende con este texto propiciar un acercamiento entre las escrituras, tan diferentes en su forma, de María Zambrano y Maria Gabriela Llansol, buscando coincidencias o analogías en el marco de una reflexión sobre la poesía y la palabra creadora, que tiene en cuenta a otros poetas y escritores y que no quiere apartarse tampoco del sufismo de Ibn ʿArabī como fuente de inspiración e interpretación
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    La figura del idiota en la filosofía de Gilles Deleuze, considerada a partir de algunas de sus fuentes (Cusa, Descartes, Dostoievski)
    (Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones, 2021) Cherniavsky, Axel
    En la vida cotidiana y el lenguaje corriente, muchas veces la idiotez remite a una falta de inteligencia o a un defecto del pensamiento. Se trata de una concepción que alcanzó gran precisión en la psiquiatría clásica y que no se halla totalmente ausente de la filosofía contemporánea. Sin embargo, a juicio de Deleuze y Guattari, el idiota constituye el personaje filosófico por excelencia. ¿En qué medida este personaje supone o permite construir una concepción alternativa de la idiotez? En realidad, existen tres tipos de idiotas en la obra de Deleuze: uno que se identifica con el tonto, otro que se identifica con el loco y un tercero que ríe de la creencia en este mundo. Intentaremos ofrecer una respuesta al interrogante anterior analizando cada uno de estos tres personajes.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    La formación teórico-práctica y didáctico-científica del profesorado en los niveles de Enseñanza primaria, fundamentada en los factores psico-sociopedagógicos
    (Servicio de Publicaciones. Universidad de Murcia, 1997) Pozuelo Miñambres, Isidoro
    Un modelo de formación inicial y continua, metadidáctica y autorreflexiva de profesionales de la enseñanza que responda, en un sentido, a los retos de una sociedad en constante cambio y transformación y, en otro, adquirir el mayor grado posible de competencia y dominio de conocimientos de base así como de estrategias metodológicas fundamentado en factores psico - sociopedagógicos y orientado a la práctica docente.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    La fraternità tra Gaya e Zambrano: autenticità nella creazione
    (Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones, 2021) Laurenzi, Elena
    La amistad entre María Zambrano y Ramón Gaya, que tiene sus raíces en el compromiso político de los años de la República y la Guerra Civil, maduró y se consolidó en los años del exilio romano en el terreno de la creación. En este ensayo me propongo analizar las concordancias existentes en sus respectivas concepciones de la actividad creativa. Para iluminar estas coincidencias, me refiero a la categoría de autenticidad de Ortega, mostrando cómo Gaya y Zambrano la traducen en los términos de la creación, pero también cómo profundizan y radicalizan su interpretación a través de las lecturas de Friedrich Nietzsche y Simone Weil.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Hibridación y transdisciplinariedad en las artes plásticas
    (Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones, 2009) Barbosa B. de Souza, Betania
    En los procesos de ruptura de la creación como en el que nos encontramos en la actualidad, la hibridación es un concepto clave, se refiere a las técnicas no como sistemas cerrados, sino como mecanismos preliminares para la creación mediante cruzamientos entre los distintos procesos de creación: grabado y los sistemas de estampación, dibujo, pintura, escultura, fotografía, arte digital, etc. Otro concepto clave que camina en paralelo con el concepto de hibridación: es el de transdisciplinaridad. Modo de pensar, donde lo único se transforma en lo múltiple, lo uno es el todo. La hibridación y la transdisciplinaridad originan áreas de coexistencia, de encuentros generadores de conexion es entre diferentes registros, tanto en lo que se refiere a las técnicas contemporáneas como a las tradicionales. Ambos conceptos propician préstamos, apropiaciones, contaminaciones y cruzamientos entre los procedimientos técnicos y las metodologías educativas a ser creadas y desarrolladas . Hoy día, en la creación artística los modos de expresar, de interpretar y entender el proceso creativo no se encuentran arraigados a una disciplina o técnica específica, aislada de las demás disciplinas como solía ocurrir anteriormente. Sino que, se interrelacionan propiciando el enriquecimiento en el proceso creativo, ampliando los horizontes creativos no sólo de los artistas, sino también del alumnado en todas las etapas de su educación.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Mariano Baquero Goyanes sobre Francisco Ayala: creación crítica, analogía.
    (Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones, 2023) Albaladejo Mayordomo, Tomás
    Este artículo se ocupa del prólogo escrito por Mariano Baquero Goyanes para la edición de un volumen que contiene las novelas Muertes de perro y El fondo del vaso de Francisco Ayala. Se estudia el prefacio como un texto de crítica literaria donde Mariano Baquero lleva a cabo un análisis y una explicación de los principales asuntos y rasgos de ambas novelas, como su relación de complementariedad y la función de diferentes puntos de vista al narrar la misma realidad. El prólogo de Mariano Baquero es clave para comprender y disfrutar de estas novelas, y por lo tanto no es visto y explicado como un paratexto, sino como un metatexto creativo.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Reivindicación de las apariencias en el trabajo de Jacques Rancière
    (Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones, 2020) Soto Calderón, Andrea
    El presente artículo tiene por objeto analizar la noción de apariencia en el trabajo filosófico de Jacques Rancière, con vistas a delinear una línea digresiva de una larga tradición que insiste en afirmar el poder del pensamiento y la verdad contra la inconsistencia de las apariencias. En este sentido, se intenta argumentar el potencial que tienen las apariencias en la construcción de nuevos imaginarios y en la creación de otras formas de sentido de lo común.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Un sistema abierto para la creación de contenidos educativos digitales
    (Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones, 2005) Rodríguez Illera, José L.; Escofet, Anna; Azzato, Mariela
    El objetivo de este documento es exponer el diseño y los principios del sistema Creator. Para ello se revisarán los problemas actuales en la creación de contenidos, así como la alternativa que se propone, incidiendo en su organización y en los fundamentos tecnológicos

DSpace software copyright © 2002-2025 LYRASIS

  • Cookie settings
  • Accessibility
  • Send Feedback