Browsing by Subject "Conciliation"
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- PublicationOpen AccessLa corresponsabilidad entre los miembros de la familia, como factor de conciliación(Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones, 2010) Maganto, Juana Mª; Etxeberria Murgiondo, Juan; Porcel, AnaLa mejora de la corresponsabilidad familiar se enmarca dentro del proceso de sensibilización social encaminado al fomento de la conciliación de la vida laboral y familiar. En el medio familiar se asientan las bases de los principios igualitarios que en un futuro se trasladarán al mundo sociolaboral y a la futura familia. La investigación actual sobre la naturaleza, los factores determinantes y las consecuencias de la colaboración de los miembros de la familia ofrece pautas para fomentar el cambio de los patrones de distribución, contribución y acuerdo de los miembros de la familia en la organización del trabajo familiar cotidiano. En este texto se revisan, por un parte las principales líneas de investigación y factores que contribuirán al logro de la corresponsabilidad, a la vez que se aportan datos de los factores determinantes, que, de manera consecutiva, ayudarán a lograr una mayor y mejor conciliación.
- PublicationOpen AccessLos derechos en materia de conciliación, especial referencia a la adaptación de jornada.(Colex, 2024) Cano Zamora, Emilio; Universidad de MurciaEn la actualidad, y pese a los innumerables esfuerzos para conseguir la corresponsabilidad en las tareas domésticas y de cuidados entre ambos sexos aún encontramos con una desigualdad en la participación equilibrada entre mujeres y hombres en la vida familiar y en el mercado de trabajo. Aunque se ha evolucionado mucho en la normativa tanto internacional como nacional, los resultados siguen sin ser los deseados, es por ello por lo que se necesita también integrar el compromiso y esfuerzo del tejido empresarial en aras de facilitar el ejercicio real y efectivo de los derechos laborales de conciliación. En sucesivos apartados de este trabajo iremos viendo cómo ha ido evolucionando el ordenamiento jurídico y también los criterios de jueces y tribunales en materia de flexibilidad a la hora de estructurar la duración y distribución de sus jornadas de trabajo, y la evolución que han sufrido los permisos laborales retribuidos.
- PublicationOpen AccessLas mujeres y las ingenierías(Universidad de Murcia. Servicio de publicaciones, 2021) Lucas Bermúdez, María José; Kahale Carrillo, Djamil Tony; Miguel Hernández, BeatrizEs necesario reflexionar sobre la preocupación existente de porqué las mujeres prefieren carreras de tipo Sanitario, Ciencias Sociales o Jurídicasa las carrerasSTEM, acrónimo de Science, Technology, Engineering and Mathematics. Son varias lascuestiones que debemos plantearnos para entender cuálesson los motivos por los cuales las mujeres prefieren estas carreras a las carreras STEM, entre ellos,se encuentran la cuestión cultural;porotro lado,están los estereotipos establecidos desde el nacimiento, el papel que juega el entorno familiar en el apoyo que puedan encontrar, el que juegan los centros educativos. Resulta fundamental que desde los institutos los orientadores y el profesorado apoyen a las chicas a estudiar aquellas disciplinas;otra cuestión es la falta de referentes femeninos y la visibilidad que se le da a la mujer científica,así como su reconocimiento, inclusola discriminación laboral existentefrente a los hombres, o la baja posibilidad de conciliación de la vida laboral y personal en el entorno industrial.Por tanto, es primordialmotivar a las adolescentesal fomentarlas vocaciones STEM y para ello es necesario establecer políticasencaminadas a impulsar dichas vocaciones, divulgary dar a conocer mujerescientíficas, matemáticas, ingenieras o arquitectas.
- PublicationOpen AccessTareas escolares en tiempos de confinamiento Covid-19. Percepción familiar en función de las variables escolares(Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones, 2023) Gil Noguera, Juan Antonio; Hernández Prados, María Ángeles; Álvarez Muñoz, José SantiagoEl debate sobre las tareas escolares se abre nuevamente en tiempos pandémicos para recordarnos no sólo la responsabilidad de los agentes implicados, sino también las controversias que existen en torno al tiempo, desgaste emocional, beneficios y competencias que promueve. Con el objetivo de conocer el estado de los deberes durante el confinamiento, se llevó a cabo un estudio empírico con un diseño descriptivo-correlacional, transversal y no experimental. Para ello, se administró telemáticamente un instrumento ad hoc denominado “El afrontamiento de las tareas escolares en la familia durante el confinamiento”, validado por expertos, en el que participaron un total de 1982 familias de todo el territorio español. Los resultados muestran que existen diferencias significativas para cada una de las variables de estudio (cantidad, beneficios, competencias y desgaste emocional) entre las distintas etapas educativas (infantil, primaria y secundaria), con el rendimiento académico del alumnado y con la presencia de necesidades específicas de apoyo educativo, salvo para la variable cantidad. En cambio, no se encontró significación con la titularidad del centro. De esta forma, tanto docentes como centros educativos, han de establecer el envío de tareas creativas no mecanicista y, a su vez, articular soporte de apoyo y colaboración con las familias en el desempeño de las tareas escolares, especialmente en aquellas con hijos con necesidades específicas.
- PublicationOpen AccessVigésimo aniversario de la Ley de conciliación de la vida laboral y familiar(Universidad de Murcia, 2020) Uris Lloret, José MaríaSe cumplen veinte años desde que se aprobó la Ley 39/1999, de 5 de noviembre, para promover la conciliación de la vida laboral y familiar de las personas trabajadoras. El presente artículo tiene como objetivo analizar los avances que se han producido y el camino que aún nos queda por recorrer en la materia que nos ocupa, pero en lugar de tomar como referencia el año noventa y nueve, consideramos que es más apropiado ubicarnos hace aproximadamente cinco décadas, que es cuando las mujeres se fueron incorporando de forma masiva al trabajo remunerado. Entendemos que en dicho periodo los progresos no han sido significativos, como se desprende de que aún pervive un modelo desfasado, donde la mayor parte de las tareas del hogar aún las asumen las mujeres y que los empleadores no facilitan el equilibrio de la vida laboral, familiar y personal, sino más bien todo lo contrario. Desde ese escenario tan negativo partimos para hacer frente al déficit tan importante que hay en conciliación y a los nuevos desafíos que nos depara el futuro, donde habrá que invertir muchos recursos en las tareas de cuidado, cuando nos dirigimos hacia una nueva era económica que suscita muchas incógnitas.