Browsing by Subject "Comunity Social Services"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
- PublicationOpen AccessIntervisión, elemento de mejora de los equipos profesionales de servicios sociales comunitarios: un caso en el medio rural de Aragón(Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones, 2018) Quílez Clavero, Agustín; Sin departamento asociadoEn este texto se describe cómo el trabajo de interacción de un equipo multidisciplinar de un Servicio Social Comunitario logra mejorar disfuncionalidades en la comunicación grupal. La necesidad de crear un clima de comunicación adecuado, provocó el desarrollo de un proceso participativo, adap- tado a las necesidades y posibilidades de la situación. El equipo de trabajo empleó una técnica grupal llamada campo de fuerzas. El primer paso consistió en establecer un diagnóstico conjunto, que señaló la situación- problema. Tras la formulación de una pregunta circular se concretaron esas disfunciona- lidades sobre las que había que trabajar. Tras diagnóstico conjunto, respuesta a la pregunta circular y elaboración de matriz con las medidas a adoptar, se experimentaron unos cambios que han supuesto la adopción de un nuevo comportamiento grupal. Se adoptaron medidas como poner en práctica ciertas técnicas del ámbito de dinámica de grupos que se han establecido de modo permanente.Supervisar los equipos de trabajo es una práctica profesional, con larga tradición en Trabajo Social, necesaria pero no constatada en los Servicios Sociales Comunitarios. Para prevenir la aparición de problemas o para abordarlos, una vez diagnosticados, se erige como una herramienta adecuada. Se puede emplear tanto para mejorar la eficacia de las tareas encomendadas como para mejorar el clima afectivo de los equipos. En este caso se considera que fue útil para mejorar la eficacia en la consecución de las tareas, y el ambiente afectivo.