Repository logo
  • English
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Log In
    New user? Click here to register.
Repository logo

Repositorio Institucional de la Universidad de Murcia

Repository logoRepository logo
  • Communities & Collections
  • All of DSpace
  • menu.section.collectors
  • menu.section.acerca
  • English
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Log In
    New user? Click here to register.
  1. Home
  2. Browse by Subject

Browsing by Subject "Comunidades emocionales"

Now showing 1 - 3 of 3
Results Per Page
Sort Options
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    #AestheticGirls: Reivindicación de lo femenino a través de las nuevas tribus urbanas digitales
    (Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones, 2024) Fernández Moncada, Celeste
    El auge de las redes sociales ha derivado en un uso casi estandarizado a nivel mundial de las mismas. Dentro de estas plataformas nacen una serie de comunidades emocionales o tribus urbanas digitales que se denominan como Aesthetics, destacando por unos aspectos visuales y conductuales determinados. Dentro de estos grupos de pertenencia existe un claro enfoque de género, al producirse una mayor participación femenina. Es por eso que estas nuevas tendencias arraigan lo propio de las construcciones sociales que nos acompañan, incluyendo tanto los estereotipos como el tabú en torno al cuerpo. Dentro de este contexto, destacan artistas que por su condición de nativas digitales exploran y reivindican cuestiones al respecto, como son Alex Prager, Signe Pierce, Molly Soda y Arvida Brÿstom.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    La afectividad de los hilos. Generar rituales a partir del gesto colectivo de tejer
    (Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia, 2025) Ordóñez Aguilar, Lara; Vilar García, Sara; Tomás Marquina, Daniel; Departamentos
    This paper describes a research project focused on exploring how, through the creation of small textile pieces, ties are generated that help to promote community relations. The proposed practices include the creation of individual and collective pieces. The conversations that are generated during these processes, on topics such as oral memory, cultural identity and the meaning of colors and textures in relation to the feeling of belonging and community. We highlight the role of textile language as a means of communication and expression, as well as its capacity to generate community spaces for reflection. This approach allows us to demonstrate how it is possible to generate spaces for transdisciplinary knowledge through the gesture of weaving in a group, recovering techniques and knowledge from the oral tradition and applying them to contemporary artistic production based on a methodology derived from critical pedagogy. The activities take place in an environment of dialogue, solidarity and empowerment, where participants become co-producers of knowledge through artistic creation. This is why these processes are presented as a valuable tool for social development by fostering collaborative environments.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Artivismo y creatividad en la formación docente: cementerios, arte y literatura
    (Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones, 2023) Huerta, Ricard
    Esta investigación parte de una experiencia artística y educativa generada durante un periodo de investigación en la Universidad de las Islas Baleares, y que desemboca en una posterior exposición de los resultados en el centro de arte contemporáneo Casal Solleric de Palma. La incorporación de temáticas como la muerte o los cementerios, habitualmente poco tratadas en el mundo educativo, se convierte en motivo de indagación, propiciando unos resultados artísticos que se concretan metodológicamente en un estudio de caso, en el que interviene de forma complementaria la Investigación Educativa Basada en Artes. El artículo desgrana cada uno de los pasos que se han ido desarrollando, agrupando estrategias donde confluyen la universidad y un importante centro de arte, implicando especialmente al alumnado y al profesorado universitario. Como conclusiones destacadas, comprobar que podemos utilizar los cementerios como verdaderos museos de la memoria, introduciendo la muerte y sus rituales en el catálogo de estrategias que nos permitirán mejorar la educación patrimonial y la práctica artística en la formación del profesorado.

DSpace software copyright © 2002-2025 LYRASIS

  • Cookie settings
  • Accessibility
  • Send Feedback