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Repositorio Institucional de la Universidad de Murcia

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Browsing by Subject "Combinatoria"

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    Publication
    Open Access
    La superación por Leibniz de la lógica aristotélica
    (Universidad de Murcia, 2010) Cabañas Agrela, Leticia
    El punto de partida del calculus universalis leibniziano es la teoría aristotélica del silogismo, pero Leibniz se independiza de las ideas de Aristóteles para desarrollar su propio. sistema lógico, mucho más general, aplicando el instrumento combinatorio a la silogística. Lo que propone es una importante modificación del modelo demostrativo axiomático, mediante la creación de cálculos lógico-simbólicos que no se limitan a los ámbitos tradicionales de la deducción, sino que admiten procedimientos discursivos más complejos que los de la lógica clásica, ampliando con ello la noción de racionalidad
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    Publication
    Open Access
    Tratamiento de la combinatoria léxica en documentos de referencia y curriculares: el caso del MCER y del PCIC
    (2016-01-15) Pérez Serrano, Mercedes
    En este artículo tenemos como objetivo analizar y discutir cómo el Marco Común Europeo de Referencia y el Plan Curricular del Instituto Cervantes tratan la combinatoria léxica, y en particular las colocaciones dentro del conjunto de las unidades léxicas. Averiguar las pistas que se dan sobre este aspecto en los documentos de referencia y curriculares resulta de especial interés porque son los documentos más manejados por profesores, evaluadores y creadores de materiales y las indicaciones que en ellos se ofrecen tienen una gran repercusión en las creencias de comunidad educativa. De la lectura detallada de estos documentos se desprende que en el MCER no se da un tratamiento sistemático o riguroso a las colocaciones léxicas y que la idiomaticidad se atribuye a los niveles de dominio más avanzados. En el PCIC vemos que, si bien se opta por una forma determinada de presentar las colocaciones léxicas en el inventario, a lo largo del mismo se cae en algunas incongruencias.
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    Publication
    Open Access
    Verbos de movimiento en un diccionario bilingüe sintáctico-combinatorio francés-español: TACTICOMB
    (Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones, 2020) Sanz Espinar, Gemma
    Après les études de Talmy (1985) et de Slobin (2004) montrant les tendances dans la con-ceptualisation et la lexicalisation des procès de mouvement dans les langues, il y a eu de nombreuses recherches à ce sujet provenant de la Linguistique, la Traduction, l’Acquisition de la langue maternelle et étrangère ou la Didac-tique des langues étrangères. Comme le signa-le Talmy, l’expression du mouvement se fait différemment selon les langues, elles expriment dans le verbe soit la trajectoire, soit la manière du mouvement. Or ce n’est pas le seul facteur qui détermine la confluence d’información sur le mouvement dans un énoncé totalement ac-ceptable dans la langue (Slobin). Notre objectif est de transposer ce type de connaissance lexi-cale à un dictionnaire syntactico-combinatoire bilingue, TACTICOMB. On l’illustrera pour la classe de verbes de mouvement qui ne sem-blent pas impliquer de combinatoire restreinte, dans leurs acceptions “littérales”, comme c’est le cas pour beaucoup des dictionnaires de com-binatoire.

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