Browsing by Subject "Coach"
Now showing 1 - 10 of 10
Results Per Page
Sort Options
- PublicationOpen AccessAs Perceções de Treinadores acerca do Papel do Futebol no Desenvolvimento Positivo de Jovens em Risco de Exclusão Social: Que Realidade?(Murcia: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia, 2018) Santos, Fernando; Corte Real, Nuno; Regueiras, Leonor; Dias, Cláudia; Fonseca, AntónioRESUMO: O desporto, embora tenha o potencial necessário para fomentar o desenvolvimento positivo dos jovens (DPJ), nem sempre é usado com este propósito. Deste modo, este estudo teve objetivo analisar componentes da filosofia de treino e as estratégias utilizadas por treinadores de jovens em risco de exclusão social, assim como os desafios encontrados por estes agentes no domínio do DPJ. Participaram em entrevistas semi-estruturadas 10 treinadores de jovens em risco de exclusão social. Os participantes neste estudo mencionaram a necessidade de criar um clima de suporte positivo, manter relações significativas com os seus atletas, e desenvolver o respeito e o esforço. Contudo, referiram um conjunto limitado de competências para a vida que podiam ser desenvolvidas através do desporto, centrando-se nas necessidades imediatas dos jovens em cumprirem regras e envolver-se nas atividades promovidas pelos treinadores, o que nos permite pensar que é necessário abordar estas temáticas com profundidade nos cursos de treinadores.
- PublicationOpen AccessCaracterización del entrenador de alto rendimiento deportivo(2002) Pérez Ramírez, Mª del CarmenEn este trabajo se hace una revisión de aquellos estudios que están relacionados con el proceso de entrenamiento, la formación del entrenador, los componentes que influyen en que su trabajo sea eficaz y las características de personalidad que le identifican. De esta forma, trataremos de conocer lo que caracteriza al entrenador de alto rendimiento deportivo.
- PublicationOpen AccessConstruction and application effect of coach competency model in volleyball(Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones, 2024) Wang, Danyi; Bo, XuesongConstructing a competence model for volleyball coaches tailored to school characteristics has recently gained importance. This study aimed to clarify the competency model construction and its application effect. The study developed a volleyball coach competence model centered on knowledge, skills, professional roles, attitudes, and motivation. A quantitative methodology was used to assess the relationships between these dimensions and coaching performance, emphasizing teaching quality and overall effectiveness. The model drew from theoretical frameworks, including the Iceberg Model and the Onion Model. The sample consisted of 120 volleyball coaches. The correlation analysis revealed significant relationships among knowledge competence, skill competence, professional role, work attitude, work motivation, educational process factors, and educational target factors (pY1 < 0.05, pY2 < 0.05, and r > 0.1). The regression results indicated that gender, professional title, knowledge competence, professional competence, professional role, and work attitude positively influenced the achievement of the competency application effect (p < 0.05 and β > 0). In contrast, work motivation, age, teaching experience, education level, and salary showed no statistically significant impact (p > 0.05). Volleyball coaches' competence is essential for effective teaching and training, directly enhancing athletes' skills and performance. The model also improves coaches' quality and application ability, leading to increased athlete satisfaction and better training outcomes.
- PublicationOpen AccessEntrenadores de balonmano en Brasil: perfil demográfico, formativo y de desempeño profesional(Universidad de Murcia. Servicio de publicaciones, 2024) Cruz, Julie Hellen de Barros da; Motta, Tamires Carvalho; Silva, Rose Méri Santos da; Gabriel Gustavo, BergmannEl objetivo de este estudio es describir el perfil demográfico, la formación y el desempeño profesional de los entrenadores de balonmano que actúan en Brasil. Se trata de uno estudio transversal, con diseño descriptivo y cuantitativo, con información de 226 entrenadores. La selección de estos participantes fue no aleatoria por conveniencia, en una red para ampliar contactos, con herramientas de investigación basadas en el método bola de nieve virtual. La información se obtuvo a través de cuestionario virtual autocompletado. Los datos fueron tabulados y analizados usando estadística descriptiva. Participaron entrenadores de todos los estados del país y del Distrito Federal. La edad media fue 40,8 años, siendo la mayoría hombres (81%). Casi la totalidad de los participantes tiene titulación en Educación Física o Deportes (89,8%). El principal lugar de actuación es laescuela, la mayoría trabaja en un solo lugar como entrenador y no tiene la modalidad como principal fuente de remuneración (63,3%). Aún así, casi la mitad de los participantes informaron actuar solos en su equipo, lo que denota escasez de personal técnico en la mayoría de los equipos. Los resultados de esta investigación contribuyen a una mejor comprensión del escenario de los entrenadores en Brasil, lo que permite destacar las necesidades y discrepancias, para que los datos atraigan la atención de los órganos competentes, con el objetivo principal de llevar a cabo acciones encaminadas a mejorar el desempeño de este campo, posibilitando ampliar el espacio de la mujer, valorizar financieramente a los profesionales y mejorar las condiciones estructurales
- PublicationOpen AccessExploring the importance of coaches in the development of the sports career in Handball. The perception of athletes from higher and lower levels of success(Murcia: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia, 2019) Silva, Aldina Sofia; Barreiros, André; Fonseca, António ManuelOur study investigated the perception of elite handball players, belonging to national teams who during the early stages of their career had similar success rates but with different levels of success at the senior level, on how they characterize their most important club and national team coach. Fourteen athletes were interviewed based on the protocol of Gould, Dieffenbach and Moffett (2002). In the specialization years (Bloom, 1985), the most successful athletes reported that they had one coach in the club, and a national team coach, that permanently marked their sports career and their personality. According to them, their reference coaches taught directly and indirectly (caring, paying individual attention), emphasized expectations, discipline and the attitude that hard work pays off. It is concluded that the coach seems to play a determining role in the development of the athletes, thus highlighting the importance of promoting and strengthening the quality of their education.
- PublicationOpen AccessEl impacto del contexto social y su impacto en la personalidad resistente en deportistas mexicano universitarios(Murcia: Servicio de publicaciones de la Universidad de Murcia, 2020) Ponce Carbajal, Nancy; Tristán Rodríguez, José Leandro; Jaenes Sánchez, José Carlos; Rodenas Cuenca, Luis Tomas; Peñaloza Gómez, RafaelLos objetivosde este estudio fueron identificar los factores de contexto social que más influyen sobre la personalidad resistente (PR), y además encontrar los factores del contexto social que mejor se relacionan con el control del compromiso y desafío de la personalidad resistente. Participo un grupo de 174 deportistas universitarios de 16 diferentes deportes, que compitieron en la Universiada Nacional 2017, en Monterrey, Nuevo León (México). Los instrumentos que se utilizaron fueron dos: el cuestionario sobre Percepción de Factores relacionados con la Excelencia en el Deporte (PFED) y el cuestionario de Personalidad Resistente en Deportistas Centroamericanos y del Caribe (PRDCC). La metodologíaque se utilizó fue un diseño transversal, correlacional causal, de tipo no experimental. Los resultadosmostraron que el factor del contexto social de mayor influencia sobre la personalidad resistente total son la naturaleza del entrenamiento (β = 3.21; p< .01)y las características del entrenamiento (β = 3.80; p< .01) , además de que ambas predicen los factores de control (β = 3.83, β = 3.81; p< .01)y compromiso (β = 3.89, β = 3.67; p< .01).En las correlaciones se encontró que la naturaleza del entrenamiento tiene una relación con el desafío r= .415 ** con el compromiso con un valor de r= .323 ** y el control con las características del entrenamiento con un valor de r=288 ** y la naturaleza del entrenamiento de manera global correlaciono con la PR total con un valor de r= 382 **.Por lo tanto, se concluye que el entrenador, los gestores administrativos y el equipo multidisciplinario impactan el desarrollo deportivo y promueven el compromiso y el gusto por los desafíos.
- PublicationOpen AccessLa percepción de entrenadores de voleibol y básquetbol de formación acerca de los contenidos de las charlas precompetitivas y de entretiempo(Universidad de Murcia. Servicio de publicaciones, 2021) Raimundi, María Julia; Sarries, Sofía; Corti, Juan Facundo; Celsi, IgnacioEl objetivo del presente trabajo fue estudiar la percepción de entrenadores sobre los contenidos de charlas precompetitivas y de entretiempo desde la estrategia metodológica de los métodos mixtos. Participaron 21 entrenadores de básquetbol y voleibol, en su mayoría varones (n = 20), de categorías formativas (u15, u17 y u19) de Buenos Aires (Argentina). Se realizaron entrevistas individuales y semiestructuradas a los entrenadores y a través de la Teoría Fundamentada, se realizó un análisis cualitativo, mediante el uso del programa Atlas.Ti 7.5. Los entrenadores destacaron cinco aspectos relevantes respecto de los contenidos durante las charlas previas y de entretiempo: aspectos estratégicos, psicológicos, comunicacionales, variables que influyen en la elección de los contenidos y contenidos específicos de entretiempos. A través del análisis de los documentos primarios, se asociaron las citas significativas a cada una de las categorías. La categoría mayormente mencionada (i.e. más fundamentada en los datos) fue “Aspectos estratégicos”, mientras que los “Aspectos psicológicos” estuvieron en segundo lugar. Se realizó un análisis de asociación para estudiar la prevalencia de las categorías emergidas del análisis en función del deporte, la rama y la categoría dirigida. Los resultados de este estudio aportan claridad respecto a cuáles son los contenidos valorados por entrenadores en estos momentos específicos de interacción y qué estrategias utilizan para comunicarlos. Tener en cuenta esta información será de capital importancia para desarrollar estrategias psicológicas significativas que potencien los recursos de los entrenadores para hacer frente a las demandas en estas situaciones específicas.
- PublicationOpen AccessRelação treinador-atleta e a experiência positiva de jovens no esporte extracurricular(Universidad de Murcia. Servicio de publicaciones, 2021) Tavares, Mayara; Fonseca, Sofía; Lopes, António; Galatti, Larissa; Reverdito, RillerA qualidade da construção do ambiente positivo para a prática esportiva estabelecida na relação treinador-atleta é reconhecida para uma experiência positiva dos jovens no esporte, podendo ser determinante para uma prática esportiva prolongada. O objetivo desta pesquisa foi verificar se a qualidade da relação treinador-atleta se relaciona com a percepção de experiência positiva dos jovens no esporte. Participam do estudo 630atletas (350 masc.; 280 fem.), nas modalidades coletivas de handebol (26%), voleibol (25%), futsal (31%) e basquetebol (18%), em competição de nível estadual, classificatória para etapa nacional. A idade dos atletas é de 16.06±0.82 anos e o tempo médio deprática das respectivas modalidades foi de 4.48±2.54 anos. O conjunto de dados foi coletado por meio dos questionários Relacionamento Treinador-Atleta (CART-Q Atleta) e Experiência dos Jovens no Esporte (YES-Y), validados para a língua portuguesa. Apesar da literatura reconhecer a importância da relação treinador-atleta, os resultados encontrados no presente estudo sugerem que a qualidade da relação treinador-atleta não influencia a experiência positiva dos jovens no esporte, no contexto escolar extracurricular.
- PublicationOpen AccessRelación del clima motivacional y miedo al fallo en jugadores de alto rendimiento en balonmano(Murcia: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia, 2017) Ruiz-Sánchez, V.; Gómez-López, M.; Granero-Gallegos, A.; González-Hernández, J.El propósito del estudio fue analizar la percepción del clima mo- tivacional generado por el entrenador y el miedo al fallo en jugadores de ba- lonmano, en función del sexo y los años de experiencia federados, así como evaluar la predicción del clima motivacional sobre el miedo al fallo. Para ello se utilizó un diseño no experimental, descriptivo y seccional donde los participantes respondieron el Cuestionario de Clima Motivacional Percibi- do en el Deporte y el Inventario de Evaluación del Error en el Rendimiento. La muestra estuvo formada por 479 jugadores de 16-17 años (M = 16.60; DT = .50), pertenecientes a las diferentes selecciones juveniles territoriales de Balonmano. Los resultados reflejaron que la mayoría de los jugadores percibían sobre todo un clima de maestría y que la principal causa aver- siva del miedo al fallo fue la vergüenza. Así mismo, se demostró que los hombres perciben en mayor medida un clima de competición y miedo al fallo, mientras que las mujeres perciben, sobre todo, un clima de maestría y menos miedo al fallo que ellos. Además, los jugadores con mayor experien- cia deportiva perciben sobre todo un clima de competición y mayor miedo al fallo. Finalmente, se demuestra que a mayor clima implicante hacia la maestría menor probabilidad de sentir miedo a perder el interés de otros, al contrario de un clima implicante hacia la competición donde existe mayor probabilidad de sentir miedo por vergüenza y devaluación de uno mismo.
- PublicationOpen AccessRelationship betweenof coaches’ expectations with instruction and behavior of athletesin football(Murcia: Servicio de publicaciones de la Universidad de Murcia, 2019) dos Santos, Fernando Jorge Lourenço; Louro, Hugo Gonçalo; Espada, Mário; Figueiredo, Teresa; Lopes, Hélder; Rodrigues, JoséThis study aims to identify the expectations of the coacheson the instruction and behavior of athletes. The second objective is to correlate the expectations of the coaches with the instruction behavior of coaches and with the behavior of athletes in competition. Aiming to achieve these purpose four coaches of youth soccer teams that competed in the national championships in Portugal werestudied. We applied observation systems SAIC and SOCAC to encode behaviors of coach's instruction and the behavior of athletes in competition, respectively. To data collectionon expectations, the coaches responded to the Questionnaire about Expectations of Instruction and Behavior of Athletes in Competition. The results show that there is short relation between the coach'sexpectations and what actually happens in competition regarding the instruction behavior and the behavior of athletes.