Repository logo
  • English
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Log In
    New user? Click here to register.
Repository logo

Repositorio Institucional de la Universidad de Murcia

Repository logoRepository logo
  • Communities & Collections
  • All of DSpace
  • menu.section.collectors
  • menu.section.acerca
  • English
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Log In
    New user? Click here to register.
  1. Home
  2. Browse by Subject

Browsing by Subject "Ciencias tecnológicas"

Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
  • Repository logo
    Publication
    Metadata only
    Compostaje de residuos orgánicos : estudio del proceso y evaluación agrícola de los composts
    (Murcia : Centro de Edafología y Aplicada del Segura (CEBAS-CSIC), Facultad de Química, 1997) Sánchez Monedero, Miguel Ángel; Cegarra Rosique, Juan; Roig García-Ferrández, Asunción
    Los objetivos de este trabajo han sido, por un lado, estudiar los parámetros químicos biológicos y bioquímicos más apropiados para conocer el grado de transformación de los materiales orgánicos durante su compostaje de forma que fuera posible conocer con suficiente certeza si el grado de estabilidad alcanzado por los mismos era adecuado y, por otro, evalua la idoneidad de los composts como abonos orgánicos o como substratos para cultivos sin suelo. Los resultados obtenidos indican que es difícil encontrar un índice de madurez que, de forma individual, permita establecer el grado de estabilidad de la materia orgánica sometida a compostaje, y que en general, los valores de tal índice dependen de la naturaleza de los materiales orgánicos. Tan sólo los parámetros relacionados con la actividad microbiana o con la degradación de los compuestos orgánicos más lábiles mostraron valores similares en las seis mezclas estudiadas al final del compostaje. La utilización de los composts como abonos orgánicos o como substratos para cultivos sin suelo, en las condiciones de este trabajo, permitió el cultivo de diferentes especies vegetales con resultados comparables a los obtenidos en un suelo con fertilización mineral o sobre un substrato comercial a base de turba.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Estrategias para la enseñanza del pensamiento computacional y uso efectivo de tecnologías en educación infantil: una propuesta inclusiva
    (Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones, 2019-12-26) González González, Carina Soledad
    En los últimos años, ha habido un impulso para introducir la enseñanza de la programación y el pensamiento computacional en la educación, y la robótica es una excelente herramienta para lograr esto. Sin embargo, la integración de estas habilidades fundamentales en los planes de estudio formales y oficiales sigue siendo un desafío y los educadores necesitan perspectivas pedagógicas para integrar adecuadamente los conceptos de robótica, programación y pensamiento computacional en sus aulas. Por lo tanto, en éste artículo se presenta una propuesta metodológica basada en los principios del marco de Desarrollo Tecnológico Positivo (PTD), el movimiento Maker, el constructivismo, la educación inclusiva y el aprendizaje a través de juegos, especialmente diseñado para la educación infantil. Esta propuesta ha sido validada en diferentes contextos mostrando la efectividad de la misma.

DSpace software copyright © 2002-2025 LYRASIS

  • Cookie settings
  • Accessibility
  • Send Feedback