Repository logo
  • English
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Log In
    New user? Click here to register.
Repository logo

Repositorio Institucional de la Universidad de Murcia

Repository logoRepository logo
  • Communities & Collections
  • All of DSpace
  • menu.section.collectors
  • menu.section.acerca
  • English
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Log In
    New user? Click here to register.
  1. Home
  2. Browse by Subject

Browsing by Subject "Chile"

Now showing 1 - 16 of 16
Results Per Page
Sort Options
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Agroecología en Chile: precursores, pioneros y su legado
    (Universidad de Murcia, 2016) Montalba, René; Infante L., Agustín; Contreras, Aliro; Vieli, Lorena
    En Chile, como en muchos otros lugares del mundo, los orígenes de la agroecología se encuentran en sistemas agrícolas tradicionales campesinos e indígenas. Como perspectiva científica, las ideas precursoras de la agroecología en Chile habrían surgido a finales de los 70s y principios de los 80s, cuando el país se encontraba sumido en una profunda crisis económica y social. A principios de los 80s, las ONGs fueron las principales fuentes de desarrollo incorporación de la agroecología. Dentro de estas, el Centro de Educación y Tecnología sería la ONG pionera, implementando centros demostrativos de agroecología en diversos contextos socioagrarios representativos del país, los cuales fueron fundamentales para el desarrollo y expansión de la agroecología. Esta influencia llegó también a la academia, incorporándose dentro de las líneas de investigación y desarrollo de varias universidades, principalmente durante los 90s. Actualmente la agroecología se ha incorporado también en discursos y acciones de algunas instituciones públicas. Con el apoyo de agroecólogos, en la última década varias empresas agrícolas, con sistemas de gran escala, han adoptado e implementado exitosamente diseños y manejos con enfoque agroecológico. Después de más de 30 años, Algunas ONGs siguen jugando un rol fundamental en la promoción de la Agroecología entre los agricultores y comunidades rurales. No obstante, la agricultura chilena es ampliamente dominada por sistemas y practicas convencionales. Probablemente, crecientes condiciones de incertidumbre y disturbaciones climáticas evidenciará las necesidades de prácticas de manejo agroecológicas que incrementen los niveles de resiliencia en los sistemas agrícolas y de soberanía alimentaria.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Barreras y facilitadores para liderar una escuela inclusiva: el caso de Chile
    (Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones, 2025) Valdés, René
    Ejercer un liderazgo inclusivo es una tarea compleja en un sistema escolar donde la calidad educativa se reduce principalmente a las actuaciones de las escuelas en pruebas estandarizadas. El objetivo de este artículo es comprender las barreras y facilitadores que señalan y enfrentan las personas directoras de escuelas, equipos directivos y equipos de gestión para avanzar en inclusión y en atención de la diversidad. Para dar respuesta al objetivo se sistematizaron los resultados de siete estudios de casos con enfoque etnográfico realizados entre los años 2016 y 2021 en escuelas chilenas con sello inclusivo. Los principales hallazgos muestran que, desde la perspectiva de los líderes escolares, la inclusión es un asunto de Estado y una preocupación concreta por parte del Ministerio de Educación. Sin embargo, destacan barreras importantes para avanzar en inclusión como: falta de formación profesional en inclusión, baja participación estudiantil y la preeminencia de pruebas estandarizadas que afectan los procesos inclusivos. También se reconocen facilitadores como: apertura al cambio, actitud positiva frente a la diferencia y la importancia del trabajo colaborativo. Los resultados permiten discutir las contraposiciones entre inclusión y estandarización y proponer un conjunto de recomendaciones para las escuelas y la política educativa.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Embargo
    Bycatch and pollution are the main threats for Burmeister’s porpoises inhabiting a high-industrialized bay in the Humboldt Current System
    (Elsevier, ) Martínez-López, Emma; Ciencias Sociosanitarias
    Pollution and bycatch are two of the main threats for cetaceans worldwide. These threats are exacerbated for nearshore species particularly for those in regions with intense industrial and fishing activities. Burmeister's porpoise is endemic to South America, has a Near Threatened conservation status because of long-term mortality in fisheries. Burmeister's porpoise occur in Mejillones Bay, northern Chile, a hot spot for heavy metals pollution from the mining industry and an intense industrial and artisanal purse-seine fishing area. From 2018 to 2021, we conducted systematic marine surveys to assess the abundance, distribution and habitat use of Burmeister's porpoises. We responded to stranding reports from 2018 to 2022, and necropsied nine individuals. From five of these, we analyzed the metal concentrations (As, Cd, Cr, Cu, Pb, Hg, Se and Zn) in muscle and skin tissues. Results showed an abundance of 76.17 individuals (CV = 25.9%) and an average density of 0.45 individuals/km2 (CV = 26%). Burmeister's porpoises were observed year round, 22.2% were mother-calf pairs present in austral summer at an average of 90.6 m depth in the southwestern bound of the bay. Two-thirds of stranded specimens died due to bycatch and one died due to bottlenose dolphin (Tursiops truncatus) attack. We report a dead Burmeister's porpoise positive for avian flu virus A (H5N1). Metals analyzed were found in muscle and skin tissues of stranded Burmeister's porpoises in the following order (Zn > Cu > Cr > As > Hg > Pb > Cd). Although we could not assess pollution as a cause of mortality, Cr, As and Pb concentrations exceeded the concentrations found in other porpoises species worldwide. We conclude that bycatch and pollution as the main threats for Burmeister's porpoise survival in northern Chile. Future studies should investigate the use of acoustic deterrent alarms to mitigate the bycatch in the bay and consider the Burmeister's porpoise as a sentinel species of pollution in northern Chilean coast
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Chile en el mundo: la política internacional durante el gobierno de Eduardo Frei Montalva (1964-1970).
    (Asociación Española de Americanistas, 2021) Fuente Ferreras, Ángel de la
    En 1964, Eduardo Frei Montalva comenzó el primer gobierno democratacristiano en América Latina. Este artículo analiza el protagonismo de las relaciones internacionales de Chile entre ese año, cuando comenzó la denominada “Revolución en Libertad”,y 1970, momento en el que el triunfo electoral de Salvador Allende truncó el proyecto de la Democracia Cristiana. Durante ese tiempo, el gobierno chileno de Eduardo Frei desplegó un intenso programa de relaciones exteriores con Estados Unidos, el resto delos países iberoamericanos y otros pertenecientes al bloque socialista, además de mantener una activa agenda europea. Todo ello, dentro del marco de las directrices políticas que determinaban su programa y del cambiante panorama internacional.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Diagnóstico de las competencias impartidas en carreras técnicas y profesionales del sector turístico en Chile
    (Universidad de Murcia. Servicio de publicaciones, 2024) Santin, Julie; Rosenfeld, Gonzalo; Vidal Ojeda, Osvaldo Javier
    Chile posee un gran potencial turístico, gracias a sus diversos paisajes, cultura y patrimo-nio. Sin embargo, para desarrollar una oferta competitiva, se necesita formar profesionales con las competencias adecuadas. Se catalogaron las competencias declaradas en perfiles de estudio de diferentes carreras técnicas y profesionales de turismo en Chile, y se analizaron mediante estadística descriptiva y prueba de hipótesis, para evaluar diferencias entre currí-culums técnicos y profesionales y ofrecer una comparación con otros currículums de países hispanoamericanos. Se encontró una amplia oferta pero con baja especialización en algunos ámbitos. Las competencias más comúnmente mencionadas fueron “orientación de servicio al cliente” en las carreras técnica y “dirigir y gestionar organizaciones turísticas” en carreras profesionales. Paradójicamente la oferta académica se concentra en la zona central de Chile, lejos de grandes destinos turísticos como Atacama o Patagonia. Esto puede generar una formación poco adaptada a las necesidades locales y carentes de identidad regional. Se resalta la necesidad de crear perfiles diferenciados para currículums técnicos y profesionales, fomentando a la vez, una mejor especialización en los distintos ámbitos del turismo
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Dicotomías vidas-economía como vinculación entre el COVID-19 y el levantamiento social chileno
    (Murcia : Ateneo de Estudios Políticos (ACEP), 2021) Jorquera Álvarez, Tamara
    Un mes después del cierre del comercio no esencial en Chile, medida tomada por la pandemia por COVID-19, el gerente de un importante gremio empresarial afirmó que “no podemos matar toda la actividad económica por salvar vidas”. El objetivo de este artículo es identificar las relaciones sociales que mantiene y promueve este planteamiento y su abordaje en medios de comunicación digital en el contexto de emergencia sanitaria, y cómo se vincula con el levantamiento social iniciado en octubre de 2019 en Chile. Luego de contextualizar este levantamiento en el marco del modelo neoliberal y la alta concentración de la riqueza, se problematiza la frase y sus réplicas desde una perspectiva psicosocial. Con un enfoque cualitativo, se analizaron artículos publicados en medios de comunicación vinculados a la afirmación antes mencionada, empleando herramientas del análisis del discurso orientado por la pragmática y el análisis conversacional. Los resultados apuntan a que la pérdida de vidas por COVID-19 afecta a ciertas vidas, que no son las de la élite representada por este gerente, sino las que ya se han venido precarizando y perdiendo desde antes de la pandemia. En conclusión, estos discursos evidencian la desigualdad asociada a la concentración de la riqueza y su influencia en el sistema políticoeconómico chileno. Esta precarización de la vida en contexto COVID-19 se conecta con la forma de experimentar cotidianamente el modelo neoliberal, impugnada por la demanda de dignidad del levantamiento social.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Expansión del espacio semántico: el caso del aumento de la tarifa del transporte público en la ciudad de Santiago (Chile).
    (Instituto de Lingüística Materialista, 2022) Morales Ávila, Fortunato
    El presente artículo analiza el conflicto por el “aumento de la tarifa del transporte público” de la ciudad de Santiago del año 2019 (antecedente inmediato de la revuelta popular chilena). Situándonos dentro del Programa de los programas (Camus & Lescano, 2021), describimos la composición del espacio semántico de este conflicto, cuya característica principal es su dinámica expansiva. Veremos que este conflicto se estructuró, fundamentalmente, mediante mecanismos de desplazamiento (cambios en los tópicos del conflicto) y acoplamiento (relación con otros espacios semánticos). Estos mecanismos hicieron transitar la decisión de aumentar la tarifa, basada inicialmente en argumentos técnicos, hacia un lugar donde el retiro de esta decisión se transformó en una medida prácticamente absurda, dada la extensión del conflicto a todo el espacio sociopolítico.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    La imagen como documento gráfico visual en la enseñanza de la historia en educación primaria en perspectiva comparada. Análisis y propuesta didáctica
    (2017-04-12) Gámez-Ceruelo, Virginia; Sáez, Isidora
    El desarrollo tecnológico del siglo XXI ha ampliado los estímulos visuales e instala la necesidad de promover una alfabetización visual progresiva. Uno de los soportes más usados en aula y con mayor presencia de imágenes son los libros de texto. Así, este artículo pretende: valorar los aprendizajes promovidos en las actividades de los libros de texto que emplean imágenes en Chile y España y, sugerir directrices didácticas para su uso como documento gráfico visual en la enseñanza de las Ciencias Sociales. Se emplearon dos perspectivas metodológicas, la cualitativa y la comparada. Los resultados indican que existe un creciente desarrollo de facultades de aproximación analítica y crítica a las imágenes en Chile, mientras en Cataluña su desarrollo es muy incipiente.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Intelectuales ante el suceso histórico. El golpe de Estado en Chile y la reflexión política de oposición al franquismo en la España de fines de 1973
    (Murcia : Universidad de Murcia, Departamento de Sociología y Trabajo Social, 2013) Núñez Olguín, Juan Gustavo
    En el presente trabajo se pretende evaluar el impacto que el golpe de Estado producido en Chile el 11 de septiembre de 1973 tuvo sobre la reflexión intelectual y política en un momento puntual del tardofranquismo. Para esto será necesario establecer algunos criterios metodológicos, explicitar las condiciones de posibilidad para la opinión crítica en la España de fines de 1973, y finalmente, seleccionar algunas reflexiones vertidas por ciertos intelectuales inmediatamente después de producidos los hechos, fijando la atención en la trayectoria social y política de los que intervienen. En consecuencia, tres serán los aspectos centrales que se considerarán en el presente trabajo: lo que se dice con respecto al acontecimiento histórico; las condiciones histórico-políticas en que esto se hace; el perfil sociológico de quienes opinan. La intersección que se produce entre texto, contexto y trayectoria social, será el lugar desde el que enunciaremos algunas consideraciones finales.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Mahatma Gandhi y Bertrand Russell dos pensadores para guiar el proceso constitucional chileno a una constitución ecológica.
    (Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones., 2023) Marcone Lo presti, Rodolfo
    En esta breve reflexión quiero recoger el pensamiento de dos grandes filósofos políticos del Siglo XX. Como Mahatma Gandhi y Bertrand Russell. Los cuales promueven lo mejor del humanismo pacifista del Siglo XX. Lo que propongo es entregar un par de ideas positivas y propositivas para el debate constitucional chileno. Recordando que es imperiosa y necesaria la transformación de nuestras constituciones políticas desde un prisma de la no violencia activa, las virtudes individuales y la ecología.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Mujeres en la enseñanza de la historia: presencias y ausencias femeninas en los textos escolares chilenos
    (Universidad de Murcia. Servicio de publicaciones, 2025) Huidobro Salazar, María Gabriela; Vásquez Leyton, Gabriela; Editum
    En las últimas décadas, la historiografía ha avanzado en la consideración de las mujeres como sujetos y objetos de estudio fundamentales para la comprensión del pasado. Ante ello, cabe preguntarse sobre el impacto que dichos avances han alcanzado en los relatos que dominan la enseñanza de la historia en el contexto escolar. El artículo ofrece los resultados de una investigación queanaliza los discursos e imágenes que sostienen la enseñanza de la historia en los textos escolares de Historia vigentes para la Enseñanza Básica y Mediachilena. La investigaciónse plantea desde una perspectiva crítica historiográfica y una metodología de estudiodocumental de frecuencias, que demuestra la persistencia de un enfoque tradicional de la historia que perpetúa una representación de las mujeres como sujetos subordinados, pasivos y secundarios. El propósito consiste en promover la reflexión sobre la necesidad de fortalecer la inclusión femenina en la enseñanza escolar de la historiachilena.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    El patrimonio hidráulico en Chile: consideración cultural y turística
    (Murcia: Servicio de publicaciones de la Universidad de Murcia, 2019) Castejón Porcel, Gregorio
    A pesar de los innumerable recursos de Chile, fundamentados en sus atractivos naturales, en su historia e importantes recursos arqueológicos y en una cultura con raíces indígenas milenarias, el patrimonio tangible e intangible ligado al agua, el patrimonio hidráulico, ha sido, poco estudiado, apenas considerado culturalmente como elemento de interés y pobre-mente promocionado por los organismos turísticos estatales. Situación incomprensible en un espacio en el que el control y aprovechamiento del agua mediante distintas infraestructuras e ingenios, ha sido, desde tiempos históricos, una cuestión de enorme transcendencia, tanto en los territorios de escasa e incluso nula pluviometría como en aquellos en los que los valores de precipitación son muy elevados.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Potentiality of industrial tourism and its civil society in two cases of andean destinations: evolutive analysis of Samacá factories (Colombia) and Sewell camp (Chile)
    (Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia, 2022) Buitrago, Jeffer; Cànoves Valiente, Gemma
    The objective of the research carried out was to analyze the influence exerted by two industrial tourism destinations on civil society in each of their territories. These destinations are called Samacá Factories (Colombia) and the Sewell Camp (Chile) and are located in South America. As industrial tourism destinations evolve, the greater the involvement of civil society organizations in this type of tourism, which stimulates its strengthening due to cooperation and the formation of alliances between various social actors
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Problemas de los sistemas de provisión escolar mixta: análisis de la red privada subvencionada en Chile
    (Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones, ) Carrasco Bahamonde, Juan A.; Gedda Muñoz, Relmu
    El sistema educativo chileno se caracteriza por un tipo de provisión mixta y la participación del sector privado en la provisión escolar, que se consolida como la red con mayor matrícula del país. No obstante, las razones que están en la base de su consolidación, sus características y cuáles son los efectos de su expansión en la organización de la provisión escolar permanecen subrepresentados en el debate educacional. Por esto, resulta relevante preguntarse cómo se compone la red privada subvencionada y cómo interactúan sus atributos con las características institucionales de la provisión escolar en un contexto de cambios regulatorios. El estudio se centra en cuáles son las características de los centros educativos, indagando en los atributos de estatus reconocido por las familias, las prácticas de selectividad de los centros conectando con la discusión más amplia sobre los sistemas de provisión mixta. Para este propósito, se utiliza una técnica factorial exploratoria que permite caracterizar descriptivamente los centros educativos, considerando para esto a los 906 establecimientos del Área Metropolitana de Santiago. Entre los principales hallazgos, los resultados son confirmatorios respecto de los atributos vinculados teóricamente a estatus en contextos de competición y elección escolar, destacando que sus fuentes tradicionales –el cobro de aranceles, composición y desempeño– presentan un patrón de agrupamiento y constituyen una base estable de estatus para las escuelas. Por otro lado, las prácticas de selectividad en el acceso interactúan más directamente sobre la demanda de escolaridad, ofreciendo una diferenciación al interior de escuelas de mayor estatus.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Trabajo Social en Chile (1925-2015). Noventa años de historia e impronta en latinoamérica.
    (Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones, 2015) Morales Aguilera, Paulina
    En 1925 se fundó en Chile la primera Escuela de Servicio Social, pionera no sólo en el país sino también a nivel latinoamericano. Son ya noventa años de historia, casi un siglo a estas alturas. El presente artículo brinda una visión sobre dicha historia, pero no en la forma de un relato cronológico y aproblemático de acontecimientos. Lo que se busca es, en primer lugar, ofrecer una reconstrucción histórica respecto del devenir del Trabajo Social en Chile desde la fundación de aquella primera escuela, con énfasis en algunas discusiones, orientaciones subyacentes y/o nudos problemáticos propios de dicho proceso. Junto con ello, se presenta un conjunto de reflexiones nucleares acotadas respecto de la influencia del contexto sociopolítico en el Trabajo Social chileno y latinoamericano. Cierra la discusión un conjunto de desafíos centrales.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Violencia contra sí mismo, los otros y la naturaleza. Dialéctica de la ilustración. Teoría, método y estudio de su recepción en Chile, Argentina y América Latina.
    (Ateneo de Estudios Políticos (ACEP)., 2024) Basaure, Mauro
    El artículo analiza la recepción del libro de Adorno y Horkheimer Dialéctica de la Ilustración en Chile, Argentina y América Latina. Se utiliza una metodología bottom-up para reconstruir las diversas formas en que los textos han sido apropiados. El estudio del caso chileno muestra que dicha recepción se concentra en los fragmentos que desarrollan los conceptos de ilustración y cultura de masas, dejando de lado otros fragmentos del libro, que adquieren un carácter marginal. Muestra además que conforme pasan las décadas esa recepción se especializa y publica en revista más que en libros. El texto luego estudia la recepción de esos fragmentos marginales en América Latina, mostrando que el único país en que son verdaderamente recepcionados es Argentina. Ello se considera un indicador de una especialización más compleja, profunda y sustantiva, que la que ocurre en otros países de América Latina.

DSpace software copyright © 2002-2025 LYRASIS

  • Cookie settings
  • Accessibility
  • Send Feedback