Browsing by Subject "Caídas"
Now showing 1 - 3 of 3
Results Per Page
Sort Options
- PublicationOpen Access¿Cómo ve el alumnado la trayectoria de un objeto? Análisis de imágenes con la utilización de “grafos”(Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones, 2004) Ezquerra Martínez, ÁngelEn este trabajo nos preguntamos de qué modo “vemos” la realidad física que se nos muestra. En particular, hemos analizado cómo es percibida la trayectoria de los objetos. El procedimiento seguido fue situar a 150 alumnos delante del mismo hecho y pedirles que describieran lo que habían “visto”. Para garantizar que se observaba el mismo fenómeno se creó un vídeo que contenía un conjunto de cortes de televisión sobre caídas y lanzamientos. Esta cuestión cobra especial interés cuando tratamos de contar, transmitir, enseñar o aprender algo sobre la realidad física. Por esta razón, nos debemos plantear: ¿estamos seguros de que todos observamos lo mismo cuando “vemos” un fenómeno natural?
- PublicationOpen AccessEffects of a 4-week multicomponent exercise program (Vivifrail) on physical frailty and functional disability in older adults living in nursing homes(Murcia: Servicio de publicaciones de la Universidad de Murcia, 2020) Buendía Romero, Ángel; García Conesa, Silverio; Pallarés, Jesús G.; Courel Ibáñez, Javier
- PublicationOpen AccessPropuesta de un programa de prevención de lesiones en voleibol femenino infantil y cadete(Murcia: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia, 2019) Del Castillo Andrés, Óscar; Toronjo Hornillo, Luis; Moya Martínez, Inés; Campos Mesa, María del CarmenEl objetivo de este estudio es analizar la respuesta motriz de dos grupos de jugadoras de voleibol de enseñanza secundaria obligatoria, ante una caída no intencionada de espalda y determinar qué efectos de protec-ción se observan en la caída tras la participación en el programa sobre for-mas seguras y protegidas de caer Safe Fall-Safe Schools©. Aplicamos una investigación cuasi-experimental, a 27 jugadoras, de edades entre los 13 y los 16 años, que practican como actividad extraescolar volei-bol en el I.E.S. Ramón y Cajal de Tocina, Sevilla, España. Los datos se reco-gieron antes y después de la intervención mediante la escala de observación ad hoc INFOSECA. Se aplicó estadística descriptiva y correlacional. Se consideró la significatividad estadística en p < 0.05 (prueba de McNemar).Los resultados señalan que es posible asimilar con éxito los movimientos asociados a una caída hacia atrás para aumentar la protección y seguridad de las menores deportistas.