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Repositorio Institucional de la Universidad de Murcia

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    Publication
    Open Access
    Frantz Fanon, a psychiatrist trapped between anthropology, therapy and revolution: from sociotherapy to anticolonialism
    (Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones, 2025-05) Pérez-Fernández, Francisco; Peñaranda-Ortega, Maria
    Analizamos las ideas anticolonialistas y el discurso que Frantz Fanon llevó a cabo para tratar de enfocar desde otra óptica la vivencia de la negritud ante el racismo imperante en su época. Fanon (1925-1961) considerado el primer psicoanalista negro, fue un psiquiatra que dotó de la misma importancia, tanto la organicidad e historial del paciente, como la política y cultura en la que este se encontraba inmerso. La negritud será para él un acontecimiento sociopatológico. La importancia estriba en cómo Fanon, a lo largo de las guerras, los discur-sos colonialistas y los acontecimientos que conforman su vida, consolida una terapia ideológica donde la psicología colonial es la base fundamental del análisis y tratamiento de los pacientes. La emancipación del coloniza-dor, la revolución social y la construcción de la identidad de la piel serán cuestiones fundamentales para la liberación de la mente. En su corta trayectoria vital, pasó sus últimos años en Argelia, donde desarrolló una lucha teórica a favor de la revolución mental y anticolonial, erigiéndose como un importante defensor de la libertad de este país. Actual-mente, una gran parte de los discursos antirracistas y de empoderamiento en la identidad de la piel se están haciendo eco de sus ideas.
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    Publication
    Open Access
    Harmonia Rosales : la realidad histórica a través del sincretismo religioso en The Harvest
    (Universidad de Murcia, CEPOAT, 2022) Martínez Bernal, Paula
    La artista afrocubana estadounidense Harmonia Rosales centra su obra en la reinterpretación de obras maestras del Renacimiento. En concreto, sus pinturas cuestionan el eurocentrismo blanco que sigue ejerciendo abusos de poder hoy en día hacia minorías desde tiempos del período colonial. El objetivo de este estudio es evidenciar el sincretismo religioso entre la religión cristiana y yoruba presente en la obra The Harvest, realizada por Rosales en el año 2018. En ella, la artista presenta a una mujer negra como protagonista, señalando los abusos ejercidos por el hombre occidental a través de la imposición de la religión cristiana en América. Del mismo modo, también cuestiona el canon de belleza que esta expansión de creencias estableció, proponiendo una idea de santidad, belleza y poder diversa ligada al movimiento feminista negro.
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    Publication
    Open Access
    Queer and Black Martyrdom in Alan Hollinghurst and Paul Mendez.
    (Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones, 2022) Yebra, José M.
    Both Alan Hollinghurst and Paul Mendez address the vulnerability of dissident, non-normative masculinities. With this purpose, I will first revise the narratives of martyrdom as an iconography (and trope) which relies on but exceeds its religious origins to understand gay and black identity representation in these writers. There are, however, some differences in their treatment of martyrdom. Hollinghurst’s career spans more than three decades and, hence, his novels feature different faces of martyrdom although all the characters/narrators do it from a white perspective. By contrast, Mendez’s Rainbow Milk revisits martyrdom as a contested narrative from the decolonized and black/queer viewpoint of the protagonist.

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