Browsing by Subject "Autonomous community"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
- PublicationOpen AccessEvolution of non-university digital teacher training in Spain : a comparison among different regions(Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones, 2024) Napal, María; Contreras Cintado, EduardoEn las últimas décadas, las Tecnologías de la Información y la Comunicación han adquirido una relevancia significativa en todos los ámbitos de la sociedad, incluido el campo de la educación. Esto se debe, entre otras razones, al potencial metodológico transformador que presentan y a sus múltiples posibilidades en los procesos de enseñanza y aprendizaje. La presencia de infraestructuras digitales en los centros educativos es crucial para integrar la tecnología en ellos, pero también es necesario que los profesores sepan utilizarla de forma didáctica y pedagógica con los alumnos. Generalmente, la formación digital del profesorado se ha centrado más en el conocimiento de las herramientas y sus funciones más básicas que en su uso pedagógico dentro de las aulas. Este estudio analiza el número y la temática de los cursos de formación digital ofrecidos a los profesores por las administraciones educativas españolas, clasificándolos en dos grandes áreas: (i) conocimiento de las herramientas e iniciación, y (ii) didáctica y contenidos curriculares. Los resultados muestran un cambio en el contenido de estos programas de formación del profesorado a lo largo del tiempo.