Repository logo
  • English
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Log In
    New user? Click here to register.
Repository logo

Repositorio Institucional de la Universidad de Murcia

Repository logoRepository logo
  • Communities & Collections
  • All of DSpace
  • menu.section.collectors
  • menu.section.acerca
  • English
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Log In
    New user? Click here to register.
  1. Home
  2. Browse by Subject

Browsing by Subject "Aprendizaje profesional"

Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    El aprendizaje del estudiante : una brújula para el liderazgo pedagógico y el desarrollo profesional docente
    (Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP), 2025) Villagra Bravo, Carolina; Aravena Kenigs, Omar
    El objetivo del estudio es describir prácticas de liderazgo pedagógico que fomentan el aprendizaje profesional docente desde una perspectiva de formación situada en la escuela y analizar la opinión del profesorado sobre dichas prácticas. Es un estudio de caso de metodología cualitativa y alcance descriptivo que se aborda desde el enfoque de la teoría fundamentada construccionista. Participaron diez docentes de aula y dos directivos de un centro escolar de Chile. Se aplicaron entrevistas y grupos de discusión para definir colectivamente las prácticas de liderazgo e indagar en la opinión de los docentes. Los resultados dan cuenta de cinco prácticas de liderazgo pedagógico, reconocidas por el profesorado por su influencia en el aprendizaje profesional situado en la escuela. Se destaca un liderazgo que ejerce su influencia desde la preparación de la enseñanza, a través de la retroalimentación permanente de los diseños de clases, proceso que estimula la indagación colaborativa y permanente, propiciando la construcción de una cultura profesional de aprendizaje al interior de la escuela. Se concluye sobre la relevancia de un liderazgo pedagógico que se despliegue desde las necesidades formativas de los estudiantes como brújula que oriente y de sentido al desarrollo profesional docente.

DSpace software copyright © 2002-2025 LYRASIS

  • Cookie settings
  • Accessibility
  • Send Feedback