Browsing by Subject "Aprendizaje Servicio (APS)"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
- PublicationOpen AccessLa formación del alumnado universitario: el Programa Complementa tu Formación (COMFO)(Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP), 2012) Rodríguez Rojo, Martín; Gutiérrez Tapias, MarianoIntentaremos explicar en este artículo un proyecto para la formación del alumnado universitario que un puñado de profesores, pertenecientes a varias universidades públicas de España, pretende llevar a cabo desde la Asociación de Voluntariado de la UVA (AVUVA) y desde la Fundación «Centro de Estudios Doctorales en Interculturalidad y Desarrollo » (CEDID). Nos referiremos al objeto del proyecto, a su justificación, a sus fundamentos teóricos, a sus objetivos y contenidos y a su metodología.
- PublicationOpen AccessLa participación del estudiantado en las prácticas de Aprendizaje-Servicio, percepciones de docentes universitarios españoles y mexicanos(Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones, 2024) Ochoa Cervantes, Azucena; Solís Galán, María Gloria; Mayor Paredes, DomingoLa participación es un concepto multidimensional usado frecuentemente en el discurso educativo, en el que adquiere diversos significados a partir de los aspectos que involucra su definición. Se considera como un eje vertebrador en la propuesta pedagógica de AprendizajeServicio (ApS). Por lo anterior, resulta relevante indagar sobre su concepción e identificar el tipo de participación que promueve el profesorado universitario en los proyectos de ApS que implementa. Para alcanzar estos objetivos, se diseñó un estudio cualitativo con alcance exploratorio e interpretativo. El instrumento para recopilar la información fue una entrevista en profundidad que se aplicó a 18 docentes pertenecientes a universidades de España y México. Los resultados muestran que las concepciones del profesorado son limitadas debido, entre otras cuestiones, a obstáculos institucionales. Se constató que en las prácticas de ApS, existen contradicciones, por un lado, al reconocer la importancia de la participación activa y, por otro, promover una participación limitada. Estas contradicciones permiten indagar en las dimensiones que están influyendo en la participación del alumnado y profesorado en las prácticas de ApS.