Browsing by Subject "Aprendizaje basado en problemas"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
- PublicationOpen AccessAportes del Aprendizaje Basado en Problemas al logro de aprendizajes significativos en la formación en Medicina(Universidad de Murcia; servicio de publicaciones, 2024) Torres Paez, Fidel Fabian; Londoño Rueda, Jaime AlfonsoEn las últimas décadas, los programas de medicina han venido reconociendo eimplementando estrategias didácticas orientadas a favorecer un aprendizaje crítico, significativo yabierto. Dentro de ellas, el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) se presenta como unaestrategia innovadora con sentido crítico y de autoformación. Por tanto, este estudio buscacomprender los aportes del ABP al logro del aprendizaje significativo en estudiantes del programade medicina de la Universidad de Pamplona (Colombia). Se opta por un diseño de investigacióncualitativo que sigue el proceso hermenéutico para comprender e interpretar las experiencias delas audiencias en torno al uso del ABP, las cuales se abordaron a través de entrevistassemiestructuradas a miembros del Comité de Currículo, encuestas a los profesores mediante unformulario electrónico y grupos focales con estudiantes. Los datos se analizaron, compararon einterpretaron a la luz de los referentes bibliográficos y los resultados del análisis documental delproyecto educativo del programa (PEP). Se evidencia que hay diferencia entre la orientación delPEP y la propuesta formativa que los profesores llevan al aula, especialmente en lo relacionadocon el uso de estrategias didácticas, predominando las tradicionales como la clase magistral. Seidentifica un menor uso de estrategias activas, dentro de las que destacan el ABP y el caso clínico,que en ocasiones se confunden debido a su carácter problematizador. El ABP es usadoprincipalmente por profesores que cuentan con formación especializada en pedagogía, pero aúnfalta mayor estructuración del procedimiento. La motivación se configura como el principal aportedel ABP al logro de aprendizajes significativos
- PublicationOpen AccessEstrategias para trabajar la creatividad en la Educación Superior: pensamiento de diseño, aprendizaje basado en juegos y en proyectos.(Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones, 2014) González González, Carina SoledadExisten prácticas docentes que estimulan una mayor participación de los estudiantes, dando lugar a un trabajo motivador que estimula el pensamiento creativo e innovador, que potencia su autonomía y facilita el aprendizaje de competencias transversales y profesionales. En este trabajo, presentamos una experiencia de innovación educativa en la enseñanza de la ingeniería y del diseño, en donde se han aplicado estrategias de enseñanza- aprendizaje basada en proyectos (PBL) y aprendizaje basado en juegos, así como incorporado técnicas de pensamiento de diseño (Design Thinking), pensamiento visual (Visual Thinking), pensamiento de juegos (Game Thinking) al proceso de enseñanza- aprendizaje.