Browsing by Subject "Análisis Factorial Confirmatorio"
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- PublicationOpen AccessLas competencias transversales en la Universidad: propiedades psicométricas de un cuestionario(2018) Martínez Clares, Pilar; González Morga, Natalia; Métodos de Investigación y Diagnóstico en EducaciónUna de las exigencias que plantea la sociedad a la universidad es potenciar y facilitar la inserción socio-laboral de los futuros egresados. Conscientes de esta realidad, este trabajo pretende elaborar un instrumento que permita calibrar la adecuación entre la formación universitaria y los requerimientos competencia les del mercado laboral a través del estudio de la formación en Competencias Transversales (CT) en las aulas universitarias. Para ello, se plantea analizar las características psicométricas del cuestionario CECTGRA diseñado ad hoc y dirigido a valorar el desarrollo y dominio de las CT, así como su relevancia para el desarrollo profesional del egresado. Tras el diseño y aplicación del instrumento de recogida de información a una muestra de 1062 estudiantes de último año de Grado de las distintas ramas de conocimiento, se analiza la fiabilidad y se obtienen las evidencias de validez basadas en el contenido y en la estructura interna del cuestionario mediante el método de agregados individua les y los Modelos de Ecuaciones Estructurales con la aplicación del programa AMOS. Los análisis muestran unos resultados satisfactorios en relación a la fiabilidad de la escala global (desarrollo, α=.927; dominio, α=.881, y relevancia, α=.917) y de las subescalas resultantes (competencias instrumentales, α=.785, α=.718 y α=.819; competencias personales, α=.825, α=.774 y α=.743; competencias sistémicas, α=.899, α=.881 y α=.864 respectivamente para desarrollo, dominio y relevancia). Asimismo, una vez obtenidas las evidencias de validez sobre la estructura interna del cuestionario a través del Análisis Factorial Con firmatorio (CFI=.947; IFI=.947; NFI=.938 y RMSEA=.072) se constata que se trata de un instrumento que reúne las especificaciones técnicas exigidas para ser considerado una herramienta válida y fiable.
- PublicationOpen AccessPropiedades psicométricas de la Escala de Gaudibilidad (Moduladores de Disfrute) para Niños y Adolescentes (EGNA)(Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones, 2021) Padrós-Blázquez, Ferran; Martínez-Medina, María P.; Guardia-Olmos, Joan; Graff-Guerrero, ArielLa disminución de la capacidad de disfrute puede considerarse un factor de riesgo de trastornos mentales. Por ello, es de utilidad disponer de instrumentos válidos para evaluar la gaudibilidad en niños y adolescentes. El objetivo del presente trabajo fue construir y analizar las propiedades psicométricas de la Escala de Gaudibilidad para Niños y Adolescentes (EGNA). 1.264 estudiantes de primaria, secundaria y bachillerato respondieron a: EGNA, Escala de Autoestima de Rosenberg, Escalas Panas de afecto positivo y negativo para niños y adolescentes y la escala de Depresión del Centro de Estudios Epidemiológicos. Mediante un análisis facto-rial confirmatorio utilizando Weighted Least Square con una reparametrización con un valor de δ = .05 y forzando una estructura entre factores no ortogonal con el modelo de 5 factores (Disfrute en compañía, Autoeficacia frente al aburrimiento, Sentido del humor, Imaginación e interés) relacionados, los resultados (χ2/df = 9.40; CFI = .931; TLI = .946) indican que los índices de modificación no presentaron valores relevantes, de forma que no sería pertinente proponer ningún otro modelo alternativo. Además, se observó una consistencia interna adecuada (Cronbach α = .794) en la es-cala total y en los 5 factores. Finalmente se observaron adecuadas evidencias validez. Se concluye que la EGNA es adecuada para cuantificar los ni-veles de gaudibilidad en niños y adolescentes.
- PublicationOpen AccessPsychometric properties of Gaudiebility Scale (Modulators of Enjoyment) for Children and Adolescents (GSCA)(Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones, 2021) Padrós-Blázquez, Ferran; Martinez-Medina, María P.; Guàrdia Olmos, Joan; Graff-Guerrero, ArielThe decrease in the ability to enjoy can be considered a risk factor or marker of mental disorders. Therefore, it can be useful to have a scale to quantify gaudiebility in children and adolescents. The objective of the present work was to build and analyze the psychometric properties of the Gaudiebility Scale for Children and Adolescents (GSCA). 1,264 primary, secondary and high school students responded to GSCA, Rosenberg’s selfesteem scale, Positive and Negative Affect schedule, Center of Epidemiological Studies of Depression scale. Through a confirmatory factor analysis using WLSMV (Weighted Least Square) estimation with a reparameterization with a value of δ = .05 and forcing a non-orthogonal factor structure was observed to 5 factors model (Enjoyment in Company, Self-efficacy versus boredom, Sense of humor, Imagination and Interest) related, results (χ2/df = 9.40; CFI = .931; TLI = .946) indicate that the modification indices did not present relevant values, so it would not be pertinent to propose any other alternative model. In addition, an appropriate internal reliability (Cronbach α = .794) was observed in the total scale and in the 5 subscales. Finally, an adequate evidence of validity was observed. It is concluded that GSCA seems appropriate to quantify gaudiebility levels in children and adolescents.
- PublicationOpen AccessStudents’ experiences with graduate education in Brazil. A Confirmatory Factor Analysis Approach(Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones, 2022) Felicetti, Vera L.; Cabrera, Alberto F.Assessing graduate student instruction is a complex task. After all, graduate education is the result of an intricate exercise involving course experiences, teaching, learning engagement, skill-building, collaboration, and learning satisfaction. This article presents the results of a study seeking to assist in the assessment of graduate education in Brazil through a survey about graduate education experiences. A confirmatory factor analysis (CFA), performed on 462 graduate students of various master’s and doctoral programs from six Brazilian universities, indicates that student experiences with graduate education underscore three interrelated processes: Engagement in Learning, Collaborative Learning, and Intellectual Growth. The survey that informs this study can contribute to the self-assessment of graduate programs in Education at different faculties and universities, while also facilitating regular graduate education assessment by accreditation agencies such as the Brazilian’s Coordination for the Improvement of Higher Education Personnel (CAPES).