Browsing by Subject "Análisis factorial confirmatorio"
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- PublicationOpen AccessEvidence for the validity of the Teachers’ Sense of Self-Efficacy Scale in a Spanish sample(Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones, 2023) Bueno Álvarez, José Antonio; Martín Martín, Margarita Carmen; Navarro Asencio, Enrique; Asensio Muñoz, Isabel InmaculadaEl sentimiento de autoeficacia docente (SAD) es un constructo de compleja medida pero relevante por su relación con la calidad de la educación. Con este trabajo se pretende acumular evidencias de consistencia y validez para su uso en España de una versión del Teachers’ Sense of Efficacy Scale (TSES). Los datos proceden de un colectivo español de futuros profesores de infantil, primaria y secundaria (N=744) y se analizan desde un enfoque multivariado adecuado para escala ordinal, mediante análisis factorial confirmatorio (ULSMV) y árboles de decisión (CHAID y CART). Tras evaluar tres modelos de medida, se aportan evidencias de validez de una estructura del constructo en tres factores y 17 ítems, con índices de ajuste aceptables. Además, se avala tanto la convergencia y consistencia del constructo, como la utilidad de los ítems para la predicción de la autoeficacia docente global en los colectivos de estudiantes de grado y de máster que componen la muestra estudiada.
- PublicationOpen AccessLa Physical Activity Enjoyment Scale (PACES): Traducción al Portugués, Validez, Fiabilidad e Invarianza de Sexo(Universidad de Murcia. Servicio de publicaciones, 2025) Bastos, Vasco; Santos, Filipe; Teixeira, Diogo Santos; Departamentosa investigación ha demostrado repetidamente que la diversión es un predictor relevante de la adherencia a la actividad física (AF). En consecuencia, una medida adecuada de la diversión es necesaria para el avance adecuado de la investigación de la adherencia a la AF, con la Physical Activity Enjoyment Scale(PACES) cumpliendo comúnmente este papel. Sin embargo, hasta ahora no se ha desarrollado una versión en portugués de la PACES original, lo que limita la investigación sobre el disfrute en este idioma. Como tal, este estudio tuvo como objetivo traducir y validar la primera versión EuropeaPortuguesa de 18 ítems de la PACES. Un total de 360 participantes (192 hombres), con edades comprendidas entre 19 y 73 años (M= 37.54; SD= 13.76), participaron en este estudio. Se utilizó el análisis factorial confirmatorio para probar las propiedades psicométricas con el software SPSS v. 27.0 y AMOS 23.0. También se realizaron análisis de fiabilidad compuesta, validez convergente, validez concurrente e invarianza de sexo. El modelo demostró un ajuste adecuado para la muestra del estudio. Además, se alcanzaron la fiabilidad compuesta y la validez convergente y concurrente. También se confirmó la invarianza de sexo, asegurando una medición adecuada tanto con varones como con mujeres. El PACES EuropeoPortugués de 18 ítems es un instrumento válido, fiable e invariante de sexo para medir la diversión en la AF. Se espera que este cuestionario permita la investigación hacia la adherencia a la AF. Futuros estudios deberán probar las propiedades psicométricas del PACES, particularmente con diferentes muestras y en exploraciones más amplias del constructo de la diversión.