Repository logo
  • English
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Log In
    New user? Click here to register.
Repository logo

Repositorio Institucional de la Universidad de Murcia

Repository logoRepository logo
  • Communities & Collections
  • All of DSpace
  • menu.section.collectors
  • menu.section.acerca
  • English
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Log In
    New user? Click here to register.
  1. Home
  2. Browse by Subject

Browsing by Subject "Amotivation"

Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    El impacto de las decisiones del entrenador en la motivación y en el rendimiento percibido de jóvenes deportistas
    (Universidad de Murcia. Servicio de publicaciones, 2024) Lourenço, João; Almagro Torres, Bartolomé Jesús; Sáenz-López, Pedro
    El objetivo principal de este estudio fue comprobarsi la toma de decisión del entrenador influye en la motivación y el rendimiento percibido de los deportistas. Para ello, se analizaron la toma de decisionesdel entrenador, la satisfacción de las necesidades psicológicas, la motivación intrínseca, la desmotivación y el rendimiento de los deportistas. Se administró un cuestionario a 447 deportistas portugueses (340 niños y 107 niñas), con una edad media de 15.72 años (DE = 1.8). Se utilizaron las versiones portuguesas de la Escala de Necesidades Psicológicas Básicas en el Ejercicio (BPNES), los factores motivación intrínseca y desmotivación del Cuestionario de Regulación del Comportamiento en el Deporte (BRSQ) y el Cuestionario de Rendimiento Percibido en el Deporte. Además, se le administró el Cuestionario de la Toma de Decisión del Entrenador a 54 entrenadores (Medad = 39.35; DE = 11.12) de estos deportistas. Elanálisis multinivel mostró que había variación en lasatisfacción de la autonomía, competencia y relación (necesidades psicológicas básicas), en la motivación intrínseca, desmotivación y rendimiento percibido de los deportistas según la toma de decisionesdel entrenador. En conclusión, la variabilidad de las tres necesidades psicológicas, de la motivación y del rendimiento deljoven deportista se ve afectada por cómo el entrenadortoma sus decisiones
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Validación y aplicación de modelos teóricos motivacionales en el contexto de la educación física
    (Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones, 2004) Fernández, H.; Vasconcelos-Raposo, J.; Lázaro, J. P.; Dosil Díaz, Joaquín
    Los propósitos de este estudio son: (i) averiguar la importancia de la percepción de la competencia y motivación intrínseca, considerando el hecho de que la Educación Física es una disciplina curricular obligatoria; y, (ii) en base a una secuencia de procesos motivacionales, conocer los factores que determinan las intenciones de practicar actividades deportivas, en el período extracurricular y en situaciones futuras. La muestra la forman 1099 alumnos de Educación Física (544 niñas y 555 niños), de 11 colegios de la región norte y centro de Portugal. Los cuestionarios utilizados fueron los mismos del estudio de Ntoumanis (2001a), después de una traducción y adaptación para la lengua portuguesa. Los procedimientos estadísticos utilizados consisten en el análisis descriptivo, el análisis de relación linear y modelación por ecuaciones estructurales. Los resultados evidencian el papel de las percepciones de competencia en el contexto de la Educación Física, demostrándose, igualmente, relaciones con otros mediadores psicológicos. La motivación autodeterminada permite predecir las consecuencias positivas, mientras que la regulación externa y la desmotivación predicen consecuencias negativas (aburrimiento).

DSpace software copyright © 2002-2025 LYRASIS

  • Cookie settings
  • Accessibility
  • Send Feedback